The new Waze Wiki, aka Wazeopedia, is now live at Wazeopedia.waze.com! While this legacy wiki will remain accessible for the time being, it is no longer updated by the community. For the most up-to-date guidance, please visit your local Wazeopedia.

Please do not make any more updates to these legacy wiki pages, all future updates should be made in your country's local Wazeopedia.

Clock over a larger globe

Costa Rica/Mapa/Lugares

From waze
Jump to: navigation, search

Los mapas de las carreteras cobran sentido cuando se dispone de una amplia lista de lugares de referencia, tales como hospitales, restaurantes, sitios turísticos, etc. Entre más referencias a lugares tenga el mapa, mayor beneficio obtendrán los usuarios.

Existen dos tipos de referencia que se puede introducir en los mapas: Áreas y Puntos. Antes de continuar asegúrese de haber leído la Guía de lugares

A continuación se describen las políticas de edición asociada a estos elementos.

Lugar (área)

Punto de Interés.png

Los Lugares tipo Área son puntos de interés que se muestran en el mapa. En consecuencia deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener un tamaño mínimo equivalente a una cuarta parte de una cuadra.
  • Tener asociado la ciudad a la que pertenecen.
  • Tener un nombre corto y conciso.

Dado que por su naturaleza los puntos de Interés son grandes, se debe definir explícitamente el punto de llegada, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Si el área abarca toda una cuadra, el punto de llegada debe dejarse en el centro geométrico, de esa manera los carros pueden llegar desde cualquier punto.
  • Si hay una calle principal por donde se debe ingresar, el punto de llegada debe definirse en la entrada.

Río / Arroyo

Lugar Río.png

Es usual que un río atraviese varios poblados, por lo que es importante que el campo de ciudad quede marcado como Ninguno. En la mayoría de los casos, los ríos no sirven como punto de llegada para una dirección, pero los puentes que los atraviesan sí.

En la medida de lo posible, los ríos deben tener nombre. Si una ramificación de un río se convierte en un nuevo río o quebrada debe ser dibujado por aparte, con el fin de poder asociarle un nombre distinto.

Puente

Lugar Puente.png

Los puentes que sirven de referencia deben ser dibujados como un Lugar dentro del mapa. Dado que un río puede contener varios puentes, cada puente debe llamarse Puente seguido del nombre del Río, además se le debe indicar explícitamente la ciudad, para poder diferenciarlos entre varios que tengan el mismo nombre. Por ejemplo, el puente sobre el Río Pacuare a la altura del Poblado Pacuarito debe llamarse: Puente Río Pacuare y tener asociada la ciudad: Pacuarito, Siquirres. De esta forma si un usuario de Waze busca el punto de interés Puente Río Pacuare, le saldrá una lista con todos los puentes que atraviesan el río, pero con una ubicación distinta.

Tome en cuenta que en las últimas versiones del Waze, no siempre se despliega sobre el mapa el nombre del Río, pero en la mayoría de los casos sí se despliega el nombre del puente.

Mar / Lago / Estanque

Lugar Mar.png

El Mar debe dibujarse en el mapa, varios kilómetros mar adentro, con el fin de garantizar que se muestre correctamente en la aplicación del teléfono. Para el caso de Costa Rica sólo se permiten dos nombres: Océano Pacífico o Mar Caribe. El campo de ciudad debe quedar marcado como Ninguno

El mar debe dibujarse hasta el punto donde llega el agua y no debe abarcar la zona de arena, pues esta debe usarse para marcar un punto de llegada tipo Playa.

Playa

Lugar Playa.png

Las Playas son un punto de interés muy usado por los usuarios de Waze. Deben abarcar toda la zona entre la playa y el mar. El punto de llegada debe establecerse en la calle más usada.

Es importante establecer el nombre de la playa y la ciudad a la que pertenece, ya que en nuestro país es común encontrarse playas con el mismo nombre pero que se encuentran a grandes distancias entre sí; tal es el caso de Playa Hermosa, que existe una playa con ese nombre en la provincia de Guanacaste y otra en la provincia de Puntarenas.

Lugar (punto)

Lugar Punto.png

Los lugares tipo punto deben usarse para introducir en el mapa puntos de interés que no se van a mostrar gráficamente en la aplicación del cliente.

A la hora de posicionarlos, debe hacerse cerca de la calle que da acceso al lugar y preferiblemente sobre la puerta principal de ingreso.

Lugar (área + punto)

Lugar Mixto.png

En algunos casos se vuelve necesario combinar dos tipos de lugares: área y punto. Un ejemplo típico de este tipo de lugar es un centro comercial, donde se tiene un área que agrupa varios comercios.

Lo primero que se debe hacer es definir un lugar tipo área que rodee todos los terrenos del centro comercial, definiendo el punto de llegada ya sea en la calle de entrada (si solo hay una) o en medio del estacionamiento principal.

Los comercios deben señalarse por medio de Lugares tipo Punto. El punto de referencia se debe colocar en la calle más cercana a la puerta de ingreso del local comercial. Con esto Waze llevará a las personas al punto más cercano de donde se desea ir.

Nombres de Cadenas / Sucursales

Lugar Sucursal.png

Algunos comercios tienen locales por todo el país, bajo el mismo nombre (Ej. Cadenas de Supermercados, Restaurantes, etc.) Algo similar ocurre con las sucursales bancarias y oficinas públicas (Ej. Sedes Regionales de Tributación). Para estos casos se vuelve indispensable indicar claramente su ubicación en el campo Ciudad. Al hacerlo de esta manera, cuando un usuario busque el nombre del comercio, Waze lo va a mostrar como una lista donde abajo de cada nombre se va a mostrar el nombre de la ciudad.

En algunos casos de absoluta excepción, puede ocurrir que en una misma ciudad existan dos o más sucursales. En este caso, se le debe agregar al nombre la ubicación geográfica separada por un guion. Por ejemplo, el Banco Nacional tiene múltiples sucursales dentro de una misma ciudad, en este caso el nombre debería decir:

  • Banco Nacional - Parque Central
  • Banco Nacional - Paseo de las Flores.
  • Banco Nacional - Parque de Los Ángeles.

Nótese que el uso del "-" es restringido a "Cadenas" y "Franquicias" y no se debe abusar de este para nombrar la ubicación de otros Puntos de Interés, ya que para eso debe emplearse únicamente el espacio de "CIUDAD".

Lugar Nombre Alternativo.png

Existen algunos comercios, cuyo nombre se escribe correctamente de una manera, pero las personas lo pueden escribir de forma diferente. Este es el caso de la cadena de supermercados llamada Auto Mercado, muchas personas lo escriben como un solo nombre, a saber, Automercado. Para estos casos se debe poner siempre el nombre correcto y como nombre alterno el segundo nombre. Así sin importar cómo lo busquen siempre lo van a encontrar, pero Waze va a mostrar en la lista de resultados el nombre oficial.

Lugares Comunes

Lugar Grupo Categoría Tipo Comentarios
Acuario Tiendas y servicios Tienda de Mascotas / Servicios Veterinarios Punto
Clínica Profesional y público Hospital / Cuidado Médico Área
Club Nocturno Cultura y Entretenimiento Club Área
Cruz Roja Profesional y público Organización o Asociación Punto
Dentista Tiendas y servicios Cuidado Personal Punto
Farmacia Tiendas y servicios Farmacia Punto
Ferretería Tiendas y servicios Tienda de herramientas Punto
Floristería Tiendas y servicios Flores Punto
Guardia Rural Profesional y público Estación de Policía Área
Iglesia Profesional y público Centro Religioso Área Típicamente ocupan una cuadra
Óptica Tiendas y servicios Cuidado Personal Punto
Panadería Comida y Bebida Panadería Punto
Pulpería Tiendas y servicios Tienda de Conveniencia Punto
Redondel de Toros Cultura y Entretenimiento Estado / Arena Área
Salón de Belleza Tiendas y servicios Cuidado Personal Punto
Soda Comida y Bebida Comida Rápida Punto
Tienda de Ropa Tiendas y servicios Moda y Vestimenta Punto