Giros implícitos y explícitos

From waze
Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición
Us.png Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...

Introducción

Los giros implícitos (o suaves / soft) y explícitos (o duros / hard) en la navegación controlan la selección de rutas utilizando penalizaciones. Esto significa que son menos deseables las vías o giros para el paso de tráfico aquellos que tengan una mayor penalización al calcular la ruta del punto A al B. Una ruta será mucho menos probable de ser utilizada por Waze a medida que la penalización de los segmentos y giros sea mayor. Por lo tanto, las primeras rutas seleccionadas incluirán aquellas que tengan menor penalización, combinado con el tráfico relativo actual y la información de distancia y velocidades medias de los tramos.

Una unión es creada cuando un segmento se conecta a otro. En dicha unión hay parámetros de cómo Waze lo utilizará para navegar entre los mismos. Estos parámetros aparecen en el Editor de Mapas (WME) como flechas rojas o verdes dependiendo del estado de los permisos de giro de la unión particular. Estos parámetros configurables se llaman restricciones de giros.

Antes de continuar revisando la información de esta página, asegúrese de estar familiarizado con la información en estableciendo restricciones de giros. Luego regrese aquí para ver información más detallada de cómo operan las restricciones de giros.

Términos principales

Giro Restringido - Arrow Red-2.pngArrow Red-2-question2.png - Son indicados con una flecha roja y asigna una penalización mayor en las rutas que van de un segmento al otro en esa unión.

Giro Permitido - Arrow Green-2.pngArrow Green-2-question2.png - Son indicados con una flecha verde y asigna una penalización menor en las rutas que van de un segmento al otro en esa unión.

Giro Implícito - Arrow Red-2-question2.pngArrow Green-2-question2.png - El nuevo Editor de Mapas ahora indica un giro implícito con un signo de interrogación púrpura sobre la flecha. Los mismos son generados automáticamente por el motor de rutas de Waze cuando un segmento es agregado a una unión existente o nueva. Los segmentos presentes en dicha unión tendrán giros restringidos explícitos al segmento recientemente agregado. Además, uniones de mapas base importados que no hayan sido manualmente editados poseerán giros implícitos. Sin embargo, nuevos segmentos agregados manualmente unidos a otros segmentos tendrán giros restringidos explícitos. Los giros de los segmentos existentes serán los mismos - implícitos o explícitos - al del último segmento que fue dividido.

Giro Explícito - Arrow Red-2.pngArrow Green-2.png - El nuevo Editor de Mapas ahora distingue entre giros implícitos y explícitos, al remover el signo de interrogación cuando un giro es manualmente configurado por un editor, ya sea un giro restringido o permitido.

Estas condiciones se combinan en cuatro diferentes estados mostrados en la siguiente tabla.


Combinaciones de Giros Implícitos y Explícitos
Flecha Giro Penalización Cómo ponerlo Más Información
Arrow Red-2.png Restringido Explícito Muy Alta Cuando un editor pica en una flecha para cambiarla de verde a rojo o de rojo a verde y a rojo nuevamente Waze generalmente no dará rutas por este giro
Arrow Red-2-question2.png Restringido Implícito Alta Giros nuevos creados al unir segmentos existentes a otros segmentos

Tomados de segmentos existentes al ser unidos a nuevos segmentos

Imposible volver a este estado excepto cuando las condiciones adyacentes son cumplidas
Arrow Green-2-question2.png Permitido Implícito Baja Colocado automáticamente por Waze cuando suficiente tráfico real circula por un giro restringido implícito Waze nunca modificará una restricción de giro explícita utilizando tráfico real circulante en la dirección de dicho giro
Arrow Green-2.png Permitido Explícito Muy Baja Cuando un editor pica en la flecha para cambiarla de rojo a verde o de verde a rojo y a verde nuevamente También colocado cuando al seleccionar una unión y apretando Q y luego W (atajos de teclado)


Atajos relacionados

Allow-Disallow Turns.png
En la parte izquierda de la pantalla se pueden ver las acciones permitidas de la unión seleccionada. Dependiendo del estado actual de la unión, uno o dos de los botones Permitir todos los giros (Allow all turns) o Restringir todos los giros (Disallow all tourns) serán mostrados. Por ejemplo, si todos los giros están permitidos, entonces solo el botón Restringir todos los giros será mostrado.

También es posible usar el atajo de teclado W para permitir todos los giros y el atajo Q para restringir todos los giros.

Otros atajos de teclado útiles para giros son:

  • Shift+z - Intercambia entre: 1) mostrar los giros permitidos y restringidos del segmento seleccionado, y 2) mostrar todos los giros restringidos (flechas rojas solamente) de todas las uniones visibles en el mapa (hasta nivel de zoom 4 o 150 m en la parte inferior izquierda en la leyenda del mapa).
  • a - Intercambia entre hacer que las flechas de giro sean utilizables (opacas) o transparentes. Al estar transparentes se pueden elegir objetos del mapa debajo de las flechas.
  • s - Intercambia entre separar las flechas de forma que no se superpongan o dejar que se superpongan. Esto también puede ser utilizado para refrescar la pantalla cuando se activó la visibilidad de todos los giros restringidos, luego de modificarlos.

Para ver todos los atajos de teclado, presione la tecla ?.

Mejores prácticas

Luego de crear una unión, primero asegurarse de establecer las direcciones de los segmentos conectados. Luego lo mejor es inicialmente restringir y permitir todos los giros de dicha unión presionando Q seguido por W. Finalmente establecer manualmente cualquier giro restringido individual seleccionando cada segmento uno a la vez estableciendo la flecha necesaria a rojo.

Tener en cuenta que una vez que se desconecta un segmento de una unión, si se retorna ese segmento a la misma (o un segmento diferente) reiniciará los giros de ese segmento a implícitos. Use los pasos anteriores para retornalos a giros explícitos.

Restricción de giros por horarios

Waze actualmente no posee forma de manejar restricciones de giros por horarios, aunque dicha funcionalidad esta planeada a futuro. En una situación donde un giro es ilegal durante cierto tiempo del día (por ejemplo no girar a la izquierda de 8:00 a 20:00), es generalmente mejor errar el giro de forma cauta y restringir dicho giro. De esta forma, Waze nunca dará instrucciones al conductor de hacer dicho giro ilegal (y asi evitar confusiones en momentos que no serían ideales, como en horarios picos)

Una consecuencia de restringir dichos giros será la creación de Problemas de Mapa y Pedidos de Actualización, indicando que el giro es permitido en ciertos horarios. Los Problemas de Mapas deben marcarse como "Resuelto", porque la causa es conocida y el mapa está correcto. Las Actualizaciones de Mapas deben marcarse como "No Identificado", ya que "Resuelto" responderá a la persona que lo reportó que el problema fue corregido (lo cual no es posible de la forma que la persona lo esperaría), y siendo que no hay forma presente para enviar una explicación.

Como estos problemas sin resolver invitan a las personas a ingresar al WME y corregir el problema ellos mismos, es conveniente bloquear los segmentos adyacentes al giro restringido por horarios, para evitar que lo "arreglen" editores sin experiencia que todavía no entienden completamente el problema.

Cálculo de rutas

Para los interesados, hay un articulo que cubre cómo Waze calcula las rutas para más información sobre el tema.