The new Waze Wiki, aka Wazeopedia, is now live at Wazeopedia.waze.com! While this legacy wiki will remain accessible for the time being, it is no longer updated by the community. For the most up-to-date guidance, please visit your local Wazeopedia.

Please do not make any more updates to these legacy wiki pages, all future updates should be made in your country's local Wazeopedia.

Clock over a larger globe

Límites de velocidad en Perú

From waze
Jump to: navigation, search

Límites de velocidad

Limitesdevelocidadcelular.png

Preparándonos para la nueva función Límites de velocidad, cual Moisés, tallamos en piedra estas reglas reflejadas en el Reglamento Nacional de Tránsito. Esperamos así, una vez activa la aplicación, alerte a los sufridos conductores peruanos de pedales acelerados. Como editores esperamos con ilusión y esperanza que los “cañas” de estos lares lo usen y consideren y no solo lo vean como íconos graciosos de su pantalla de luces. Empezamos aclarando que la velocidad está expresada en kilómetros por hora (Km/h). Si bien el reglamento contempla incluso las velocidades máximas de los “taxicholos”, nosotros solo consideraremos las que son para automóviles, transporte principal del usuario de la aplicación. Descartamos así camiones, casas rodantes, buses y las “combis del mal”. Tampoco consideramos las velocidades mínimas (Art. 165.), pues estas no están consideradas en la aplicación.


Categorización de las vías.


Según el tipo de vías:


  • Calle: Vía pública, habitualmente asfaltada o empedrada, entre edificios o solares (RAE).
  • Jirón: Vía urbana compuesta de varias calles o tramos entre esquinas (RAE).
  • Avenida: Camino que conduce a un pueblo o paraje determinado.
  • Vía expresa: Es aquella vía destinada al flujo de vehículos de tránsito ágil, que no presenta intersecciones y con accesos y salidas especiales.
  • Autopista: También es una vía destinada al flujo de vehículos de tránsito ágil, que no presenta intersecciones y con accesos y salidas especiales. Se diferencia de la Vía Expresa porque es una carretera señalizada como tal, especialmente proyectada y construida para la exclusiva circulación de automóviles que superan en llano 60 Km/h. También pueden estar dentro de la zona urbana.
  • Carretera: Vía interurbana de doble sentido de circulación que une localidades conformando el sistema vial nacional, las mismas que tienen rango según su importancia: carretera nacional, departamental, y vecinal.


Según las zonas de las vías:


  • En zona de hospital: Zona situada frente a un Establecimiento de Salud, que se extiende cincuenta (50) metros a los lados de los lugares de acceso al local.
  • En zona escolar: Zona situada frente a un Centro Educacional, que se extiende cincuenta (50) metros a los lados de los lugares de acceso al local.
  • En zona comercial: Parte de la ciudad calificada por Autoridad municipal competente, destinada para la ubicación de inmuebles para fines comerciales.


Velocidades correspondientes en el editor.


Se dará prioridad a la velocidad asignada por la autoridad competente y que esté debidamente señalizada (Art. 167 del Reglamento Nacional de Tránsito). base_image.jpg
Fuente: El Comercio

Si carece de señalética, como suceden en la mayoría de vías, se editará de acuerdo a la siguiente clasificación:

Según el tipo de vía


Tipo de vía real Tipo de vía en el editor Velocidad
Calle y jirón  Calle 

Velocidad40kph.jpeg

Avenida  Calle principal 

Velocidad60KPH.jpg

Vía expresa  Autopista 

Velocidad80KPH.jpg

Vías nacionales  Carretera primaria 

Velocidad100KPH.jpg

Vías departamentales  Carretera secundaria 

Velocidad100KPH.jpg

Vías de estacionamiento  Calle de estacionamiento 

10KPH

Rampa  Rampa  Velocidad40kph.jpeg
Vía afirmada  Calle  Velocidad40kph.jpeg
Trocha  Vía de tierra/4x4  Velocidad40kph.jpeg


Según la zona


Para estas zonas el tipo de vía no tiene relevancia, pues existen hospitales o colegios en calles, avenidas y carreteras.


Tipo de vía real Tipo de vía en el editor Velocidad
Zona de hospital Indistinto

Velocidad30KPH.jpg

Zona comercial Indistinto

Velocidad35KPH.jpg

Zona escolar Indistinto

Velocidad30KPH.jpg


Notas: Los casos especiales contemplados en el Art. 164 (Por ejemplo, cruces de trenes o intersecciones) no se considerarán, pues este queda a criterio del conductor quien está obligado a conocer el reglamento de tránsito.


Fuentes:
Documento original
Reglamento Nacional de Tránsito