To edit the Wiki, please login with the same username and password as WME and the forum. Visit the forum for editing guidelines and discussions.

México/Calles de doble sentido y retornos

From waze
Jump to: navigation, search

En esta página observaremos los temas relacionados con aquellas calles que son de doble sentido, así como el uso de los retornos. Las reglas mencionadas se limitan solamente a la República Mexicana.

Conceptos Básicos

Antes de iniciar con la reglamentación, debes tener en cuenta que en Waze existen dos métodos para trazar las vialidades de doble sentido con sus respectivos retornos.

Método 1: Un segmento para cada sentido

Es la manera más conocida, se deben crear dos segmentos, uno para cada sentido de la calle y un tercero para el retorno.

Ejemplo de método 1
Ventajas Desventajas
Muy visual e intuitivo. Si el retorno no es suficientemente grande (16 metros) no funcionará.
Mantenimiento sencillo porque con atajos de teclado se puede saber qué sentido tiene errores. Difícil creación desde cero ya que hay que trazar un sentido, luego el otro, y finalmente colocar los retornos.
Si un sentido tiene error, el otro puede estar exento. El cliente (la app) no dirá: "gira en U en X metros", sino "gira a la izquierda en X metros y enseguida gira a la izquierda".
La app te llevará del lado correcto de la calle, cuando el destino se ubica en una vía dividida por un camellón.

--

Retornos del método 1.

La geometría de los retornos es diferente en cada caso pero, en todos los casos, para que funcionen debe medir como mínimo 16 metros y se agrupan en dos tipos.

UturnDobleSeg.png
1. Si el retorno funciona para ambos sentidos, el segmento que represente al retorno deberá ser un trazo completamente recto (sin nodos) y que este en un ángulo de 90° (preferentemente) en referencia a los dos segmentos que conecta.
UturnDobleSeg1.png
2. Si el retorno solo funciona en un sentido, el segmento puede imitar el movimiento natural del retorno, desde su salida, hasta su incorporación al sentido contrario.

Metodo 2: Un solo segmento para ambos sentidos

En este método existe solamente un segmento de doble sentido.

Ejemplo de método 2
Ventajas Desventajas
No se necesita crear segmento para cada retorno.

Mantenimiento complicado porque no es de revisión rápida, se debe revisar cada sentido, limitaciones en vueltas y habilitar retornos.

Fácil creación desde 0.

Si un segmento tiene error, ambos sentidos pueden estar comprometidos.

El cliente (la app) dirá "gira en U en X metros" lo cual es muy fácil de entender.

Aunque el marcador final este de un lado u otro de la calle, Waze usará la ruta más rápida sin importar si el resultado se encuentra del otro lado de la calle.

Se pueden poner alertas en el sentido contrario desde el cliente (retirado de la versión 4.x) El servidor de ruteo ofrecerá el retorno solamente si el ETA disminuye considerablemente.
Retornos del método 2.

En este tipo de método observaremos dos tipos de retornos.

1. Retornos en los cruces. Las vueltas en U deben ser activadas solamente cuando está permitido en cada cruce en particular. Es claro que donde exista un letrero que lo prohíba, en el WME también deberá estar prohibido. En lugares donde no hay letrero, dependerá de la legislación local y del sentido común (por ejemplo, no debes activar vueltas en U en carreteras federales, en zonas inseguras, etc.). Activarlos es muy sencillo, solo da clic sobre la flecha que indica vuelta en U, al final de cada segmento

VueltaenUact.PNG
VueltaenUdes.PNG
Vuelta en U activada Vuelta en U desactivada

2. Retornos en medio de la calle. Para crearlos debes hacer un nodo justo donde está el retorno y luego activar las vueltas en U. Será un poco extraño ver que existen nodos sueltos, sin embargo, si hay vueltas en U implicadas, no debes eliminarlos.

VueltaenUnodo.PNG
VueltaenUnodo1.PNG
Vuelta en U activada Nodo (¡No borrarǃ)

¿Cómo elegir entre un segmento para cada sentido un segmento para ambos sentidos?

En calles con geometrías complejas, carriles especiales, salidas por la izquierda y en caminos que ambos lados del camellón se viaja hacia el mismo sentido, se tiene que usar el Método 1: Un segmento para cada sentido.

En calles normales, de doble sentido, donde la vías tienen geometrías sencillas y no existen tramos reversibles, la lógica para trazarlas es como se muestra en el siguiente diagrama.

DobleSentido.png
¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar a un miembro del equipo de Waze Champs, quien con gusto podrá resolver tus dudas.