The new Waze Wiki, aka Wazeopedia, is now live at Wazeopedia.waze.com! While this legacy wiki will remain accessible for the time being, it is no longer updated by the community. For the most up-to-date guidance, please visit your local Wazeopedia.

Please do not make any more updates to these legacy wiki pages, all future updates should be made in your country's local Wazeopedia.

Clock over a larger globe

México/Calles de doble sentido y retornos

From waze
Jump to: navigation, search

Introducción

Debido a la existencia de retornos en el mundo real, colocarlos en Waze es indispensable. Existen diferentes maneras para hacerlo, sin embargo, por las características de cada vía, la solución puede no ser igual para todos los casos. En esta página se explica cada uno de los métodos y cuándo usarlos.

Esta página debe ser leída por todos los editores, pero debido a su complejidad, debe ser dominada por editores nivel 3 y mayores

Diseño de calles de doble sentido

Hay dos maneras de colocar vías de doble sentido; un segmento para cada sentido y un solo segmento para ambos sentidos.

Diseño 1: Un segmento para cada sentido

Este método es el más conocido por ser intuitivo y el más usado en Waze. Se coloca un segmento para un sentido y un segmento paralelo para el sentido contrario. Estos segmentos regularmente van separados desde que inicia la vía hasta su terminación.

Este diseño debe ser colocado si se cumple al menos una de las siguientes propiedades: i) el ancho de camellón (técnicamente, la distancia media entre los carriles medios de ambos carriles) es mayor a 15 metros; que existan entre ambos sentidos: ii) ciclovías, iii) BRT, iv) carriles de emergencia, v) estacionamientos, vi) espacios destinados para diferentes actividades, vii) ríos, riachuelos o cuerpos de agua o viii) si no existen retornos al menos cada 300 metros.

Colocar este diseño en calles sin camellón o división es un error

Ejemplo 1 del diseño 1
Ejemplo 2 del diseño 1

Diseño 2: Un solo segmento para ambos sentidos

Este método es relativamente nuevo. Es visiblemente más limpio y simple, ya que solamente es un segmento que engloba ambos sentidos. Su uso en calles con camellón es válido, sobre todo cuando la división tiene un ancho poco significativo (<15m).

Ejemplo 1 del diseño 2
Ejemplo 2 del diseño 2

Diseño de calles de doble sentido

Comparativa entre ambos diseños

--
Diseño 1: Un segmento para cada sentido Diseño 2: Un segmento para ambos sentidos
Visual e intuitivo Limpio y simple
Mantenimiento sencillo y de revisión rápida Mantenimiento complicado al no ser de revisión rápida
Creación desde cero complicada. Fácil creación desde cero.
Si un sentido tiene error, el otro puede estar exento Es probable que en un error, ambos sentidos estén comprometidos
Al navegar, Waze lleva al lado correcto de la calle Al navegar, existe la probabilidad que deje del lado incorrecto de la calle
TTS (Voz de navegación) tiene que ser modificada usando Override para dar instrucción correcta de vueltas en U (retornos). TTS no necesita ser modificado para dar instrucciones correctas en retornos.
Existen varias maneras de colocar retornos, mencionadas en el siguiente capítulo Existe solamente 1 manera de colocar retornos, se menciona en el siguiente capítulo

Retornos

Los retornos son segmentos en el mapa que permiten al servidor de ruteo utilizar vueltas en U. Aunque su colocación es sencilla, existen varios requisitos que deben cumplirse para que el servidor tome en cuenta estos segmentos. Colocarlos erróneamente hará que estos segmentos sean ignorados y la ruta entorpecida.

Retornos para Diseño 1: Un segmento para cada sentido

Retornos mayores a 16 metros

En este caso, los retornos se colocan de una manera natural, sin ningún tipo de truco. Para que este método funcione se necesita que los segmentos que funcionan como retorno midan 16 metros o más.

UturnDobleSeg.png
1. Si el retorno funciona para ambos sentidos, el segmento que represente al retorno deberá ser un trazo completamente recto (sin nodos) y que este en un ángulo de 90° (preferentemente) en referencia a los dos segmentos que conecta.
UturnDobleSeg1.png
2. Si el retorno solo funciona en un sentido, el segmento puede imitar el movimiento natural del retorno, desde su salida, hasta su incorporación al sentido contrario.
Los retornos previos no darán una instrucción natural del TTS, es decir, el TTS no dirá: "De vuelta en U en X metros", sino "Gire a la izquierda en Retorno, y en seguida, vuelva a girar a la izquierda en Blvd. X". Para forzar una instrucción correcta refiera a Forzar el TTS en retornos


Retornos menores a 16 metros

Estos segmentos solo deben ser trazados por editores experimentados, si eres nivel bajo y requieres ayuda por favor pide ayuda de los expertos

En ocasiones, se necesita del Diseño 1: Un segmento para cada sentido para avenidas importantes. Esto para asegurar que el servidor de ruteo mande al conductor al lado correcto de la vía. En esos casos, colocar retornos de 15 metros o menores hará que esos segmentos sean ignorados.

Los retornos (segmentos) menores de 15 metros no son tomados en cuenta por el servidor de ruteo a menos que se apliquen correctamente los microdoglegs explicados en este subcapítulo

Para trazar correctamente este tipo de retornos (<16m) es necesario tener instalado el Script JAI. Intentar este método sin el script mencionado solo llevará a cometer errores en la edición

Este es un ejemplo de un segmento menor de 16 metros y que está editado para funcionar como retorno, pero que sin embargo, no funciona como tal.

Retornowiki1.png

Aquí el segmento mide 13 metros, por lo tanto Waze no lo toma como ruta para retorno.

Método

El método en cuestión implica que debemos acomodar los ángulos de los SEGMENTOS PARALELOS, de forma tal, que la suma de los ángulos sea menor de 175º o mayor de 185º.

Retornowiki2.png

Para conocer la suma de los ángulos, se usa el Script JAI. En el mismo ejemplo podemos ver la suma de los ángulos en color amarillo. Cuando la suma resulta entre 175 y 185º, NO PERMITIRÁ dar la vuelta en retorno.

En la siguiente imagen podemos ver que la suma de los ángulos es de 178º, por lo tanto no funcionará como retorno.

Retornowiki3.png

micro DogLeg

Para habilitar dicho segmento como un retorno funcional, debemos modificar los segmentos paralelos con un micro Dog Leg (mDL) U-turn.png

Para realizarlo debemos hacer zoom 10 en el WME y "angular" los segmentos paralelos. Para evitar que en la aplicación se vea este Dog Leg, es importante que se haga con la menor distancia posible. Es decir, entre más pequeño el dog leg, menos se verá en la aplicación. Retornowiki4a.png

Cuando hemos realizado un buen mDL, los ángulos del segmento retorno se verán en "verde". Este es el mismo ejemplo ya editado con el mDL.

Retornowiki5.png

Retornos para Diseño 2: Un segmento para ambos sentidos

En este tipo de diseño observaremos dos tipos de retornos.

1. Retornos en los cruces. Las vueltas en U deben ser activadas solamente cuando está permitido en cada cruce en particular. Es claro que donde exista un letrero que lo prohíba, en el WME también deberá estar prohibido. En lugares donde no hay letrero, dependerá de la legislación local y del sentido común (por ejemplo, no debes activar vueltas en U en carreteras federales, en zonas inseguras, etc.). Activarlos es muy sencillo, solo da clic sobre la flecha que indica vuelta en U, al final de cada segmento

VueltaenUact.PNG
VueltaenUdes.PNG
Vuelta en U activada Vuelta en U desactivada

2. Retornos en medio de la calle. Para crearlos debes hacer un nodo justo donde está el retorno y luego activar las vueltas en U. Será un poco extraño ver que existen nodos sueltos, sin embargo, si hay vueltas en U implicadas, no debes eliminarlos.

VueltaenUnodo.PNG
VueltaenUnodo1.PNG
Vuelta en U activada Nodo (¡No borrarǃ)
Se debe tener cuidado con estos retornos ya que con prácticas comunes se pueden deshabilitar las vueltas en U, por ejemplo al desconectar un segmento o al quitar todas las conexiones a un nodo