Solicitudes de actualización

From waze
Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición
Us.png Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...

Solicitudes de actualización

Request pin open-high.gif

La información aquí contenida es la disponible al momento actual. Puede haber cambios posteriores que afecten al contenido.

Una solicitud de actualización es un tipo de lo que Waze denomina genéricamente como errores del mapa (Map Issues). Cuando un Wazer envía una notificación de error en el mapa debido, por ejemplo, a instrucciones incorrectas de conducción o un giro prohibido, el sistema crea un icono con una cara sonriente que aparece en la capa de solicitudes de actualización del mapa editable. Debido a los términos de servicio y a la política de privacidad de Waze, el nombre del Wazer no se puede mostrar. Debido a esto, no hay un sistema comunicación bidireccional eficaz entre el Wazer y el editor. Sólamente cuando el problema es tratado, marcándolo como "Solved" (resuelto) o "Not Identified" (no identificado), el wazer recibe un correo electrónico comunicándole cualquiera de las dos situaciones anteriores y se incluye también el apodo que el editor del mapa usa. En el momento presente, la única forma de entablar comunicación es que el Wazer se ponga en contacto con el editor mediante un mensaje personal en el foro.

Resumen general

Las solicitudes de actualización que aparecen en el editor de mapas contienen información sobre la ruta que el Wazer ha conducido, así como la que Waze le ha propuesto. Esto facilita mucho la diagnosis del problema notificado, especialmente en loso casos de cruces incorrectos o instrucciones de conducción indebidas.

Al hacer click en el icono de la solicitud de actualización, el editor de mapas se centrará en el icono y pondrá el nivel de zoom adecuado.

Wme ur show.jpg

Esta forma de presentación inicial pretende mostrarte la mayor cantidad de información, pero es probable que necesites alejarte o acercarte en el mapa para visualizar completamente las rutas propuestas y las realmente conducidas.

Elementos de la interfaz

El color de los iconos de las solicitudes de actualización indica cuanto tiempo hace desde que se hizo la solicitud. Un signo de admiración en el icono significa que la solicitud está abierta y una marca de verificación en el mismo indica que ha sido cerrada.

Request pin open-low.gif
El color amarillo indica que la solicitud lleva abierta cinco días o menos.
Request pin open-med.gif
El color naranja indica que la solicitud lleva abierta entre seis y catorce días.
Request pin open-high.gif
El color rojo indica que la solicitude lleva abierta más de quince días.
Request pin open conversation-low.gif
El color amarillo indica que la solicitud lleva abierta cinco días o menos, y hay una conversación en progreso.
Request pin open conversation-med.gif
El color naranja indica que la solicitud lleva abierta entre seis y catorce días, y hay una conversación en progreso.
Request pin open conversation-high.gif
El color rojo indica que la solicitude lleva abierta más de quince días, y hay una conversación en progreso.
Request pin-notidentified.gif
Este icono aparece cuando el editor califica el problema como "No identificado", (Not identified) debido a que no puede localizar el problema o que los datos proporcionados son insuficientes para la resolución del mismo..
Request pin-complete.gif
Esto es una solicitud de actualización resuelta.

Cuando se hace click en el icono de una solicitud de actualización, la parte superior del mapa mostrará la información relativa a la solicitud.

La barra superior de la solicitud de actualización informa que éste es un problema notificado por un usuario.

Meta Info

Wme update request meta info.png

En la parte izquierda se mostrará el tipo de notificación, la descripción que haya podido añadir el Wazer al notificar y la fecha. En la captura de pantalla se muestra el nombre de usuario del Wazer, pero en la actualidad esa información ya no se muestra.

Conducción y ruta

Wme update request route and trace.png

En la parte derecha podrán aparecer dos, una o ninguna casilla de verificación, dependiendo de los datos que Waze haya podido recopilar del móvil del Wazer. Cada una de las opciones te permite seleccionar la ruta propuesta por Waze y/o la ruta que el Wazer efectivamente siguió.

Notificación del estado

Wme update request reportas.png

En la parte de abajo del área de la solicitud de actualización se puede modificar el estado de la misma. Se puede dejar que continúe abierta o marcarla como resuelta, (Solved) o como sin identificar (Not Identified). Una vez grabas la información como resuelta o no identificada, el sistema cierra la solicitud y no se puede volver a cambiar el estado.

Si puedes identificar algún error que ocasiones la solicitud, corrígelo y guarda los cambios. Luego marca la solicitud como resuelta (Solved). Existen muchas razones por las cuáles no serás capaz de identificar la fuente del problema: Falta de detalle en la información proporcionada por el Wazer o diferencias entre la ruta propuesta y la realmente transitada. En estos casos, marca la opción "No Identificado" (Not identified). Una solicitud de actualización no debe ser cerrada como "No identificado" hasta que pase al menos una semana desde su notificación. De esta manera se evita cerrarlo por no haber podido detectar el error cuando otro editor puede que sí lo haga

Recuerda que hasta que no guardes los cambios, la información relativa al estado de la actualización no quedará grabada en los servidores.

Cerrar (Close)

Button close.png

En la parte inferior derecha del área de información de la solicitud de actualización hay un botón para cerrar. Este botón no cierra la solicitud propiamente dicha, sino el interfaz de la misma, evitando que se pueda modificar el estado. Al pulsarlo, oculta la información que se presenta en el mapa. Es útil para despejar el área de la presentación del mapa mientras estás trabajando en la solución. Vuelve de nuevo a hacer click en el icono de la solicitud para marcarla como no identificada o resuelta.

En este [post] la comunidad acordó recomendar cerrar las solicitudes de actualización transcurrida una semana desde su apertura, aunque no se encontrara solución para las mismas.

Ruta propuesta y ruta conducida

La ruta que el usuario ha recibido figura en color violeta, lo mismo que en la aplicación del móvil. La ruta que el conductor ha seguido aparece en verde brillante.

Si no puedes ver los símbolos que indican las instrucciones de giro o el sentido de la marcha, lo más probable es que tengas que acercar el zoom. Cuando lo hagas, observarás que aparecen las flechas en la ruta indicando la dirección de la misma. En la ruta propuesta (la de color violetao) se mostrarán también las instrucciones de giro que el navegador proporciona en cada cruce.

Wme update request zoom detail.jpg

Las instrucciones de giro (se muestran sobre la línea violeta) son las siguientes:

  • Big direction forward.png - Continúe recto. (el navegador no da ninguna instrucción)
  • Big direction right.png - Giro a la derecha.
  • Big direction left.png - Giro a la izquierda
  • Big direction exit right.png - Salida o mantenerse a la derecha
  • Big direction exit left.png - Salida o mantenerse a la derecha
  • Big directions roundabout.png - Salida numerada de rotonda
  • Big directions roundabout l.png - Giro a la izquierda en rotonda
  • Big directions roundabout r.png - Giro a la derecha en rotonda
  • Big directions roundabout s.png - Seguir recto en rotonda
  • Big directions roundabout u.png - Giro en U en rotonda (volver por donde se entró)
  • Flecha en Blanco - Error de cruce (consulta abajo)

Análisis

Análisis de rutas

Comprueba las diferencias existentes entre la ruta propuesta y la ruta efectivamente conducida. Busca de forma particular en las intersecciones, podrás encontrar giros no permitidos que estén bloqueando las rutas.

En las pruebas de esta funcionalidad se comprobó que Waze puede ofrecer rutas que impliquen realizar giros prohibidos o rutas que no son del todo eficientes. En la mayoría de los casos se detectó que los errores del tipo "Wrong Driving Directions" eran debidos a que en la aplicación se encontraba seleccionada la opción "Prefer Goodie Munching", que implica que la navegación se haga por rutas que aún no han sido transitadas. Se recomienda no usar esta funcionalidad y Waze está estudiando la posibilidad de eliminarla definitivamente.

Si después del análisis has conseguido detectar el error, haz click en el botón Solved y luego en Save.

Análisis de giros

Sentido de la marcha

Es relativamente fácil equivocarse en la interpretación de las instrucciones de giro que aparecen en las intersecciones. Ten presente que éstas se presentan tal cual son recibidas por el conductor, en su mismo sentido de marcha. Debido a que el mapa siempre presenta el norte hacia la parte superior de la pantalla, cuando las rutas van hacia el sur, una flecha indicando un giro a la derecha, indicará que el conductor debía hacer uno a la izquierda. La mejor manera de ver esto es tratando de ponerte en la misma posición en la que estaría el conductor.

Flecha continua

Ten en cuenta que la "flecha continua" aparece simplemente a título informativo. El navegador no proporciona ninguna instrucción oral en estos casos. Esto podría verse modificado en el futuro para que el navegador proporcione instrucciones verbales en algunos casos específicos.

Flecha en blanco

Existen circunstancias especiales que puede ocasionar que el editor de mapas muestre una flecha en blanco en una intersección.

Esta flecha indica que el servidor de rutas ha sido incapaz de proveer instrucciones en un nodo determinado. La aplicación del móvil interpreta esto como una instrucción "continúe recto", y lo que el usuario probablemente reciba son las instrucciones para el siguiente cruce.

Los motivos por los que se produce esta situación son los siguientes:

  1. Hay algún tipo de error en la intersección, como por ejemplo:
    • Un segmento circular muy pequeño.
    • Los segmentos que componen la intersección están duplicados y solapándose
    • Los segmentos tienen ángulos muy pronunciados que sólo se aprecian al ampliar el zoom
  2. Hay un bug el en servidor de enrutado a la hora de gestionar este nodo.

El primer caso debería poder solucionarse fácilmente con el editor de mapas. Si no es así, puede tratarse del segundo tipo, por lo que será necesario que informes al equipo de soporte.

Comunicación

Wme ur conversation1.jpg

Es posible comunicarse con la persona que envió un reporte de problema utilizando la función de Conversación de la aplicación. Los nuevos pedidos de actualización no tendrán respuestas, por lo que el botón de Conversación mostrará "0" hasta que sea utilizado. Esto permite a los editores preguntar detalles sobre el reporte a quien lo hizo, y que este responda. Dicha conversación puede continuar hasta que quede clarificado y resuelto el problema, o se determine que no es viable resolverlo.

Interfaz

Wme ur conversation replies.jpg

A la izquierda hay un ejemplo de una conversación con varias respuestas de un editor y quien lo reportó. El botón de conversación mostrará el total de respuestas y comentarios realizados.

Los comentarios de quien reportó el problema es mostrado en azul, mientras que los de los editores alternan entre blanco y gris, si es que hay más de uno antes que responda el Wazer.

Uso

Para abrir una conversación, simplemente apretar el botón de conversación dentro de la solicitud de actualización. Este botón además sirve para cerrar el panel de conversación.

Luego, agregar un comentario o consulta en la caja marcada como Ingresar comentario. Finalmente para enviarlo apretar el botón Enviar. Se puede ingresar tantos comentarios como se deseen.

Cuando se ingresa el comentario, el sistema automáticamente te marcará como seguidor de la conversación. Esto implica que recibirás avisos si aparecen nuevos comentarios por parte de quien reportó, o de otros editores. Puedes apretar el botón Dejar de Seguir para evitar recibir dichas notificaciones. Para mas detalles mira la sección de notificaciones mas abajo.

Una vez ingresado el comentario, no puede ser removido, y el resto de editores podrán verlo.

También puedes elegir recibir notificaciones de una solicitud de actualización presionando el botón Seguir sin ingresar ningún comentario.

Cualquier editor que este siguiendo la conversación puede ingresar comentarios desde el sistema de mensajes de la aplicación Waze, luego de recibir una respuesta a la Conversación.

Lo más seguro es que con los datos de viaje y ruta mostrados, se pueda resolver el reporte sin necesidad de pedir información adicional al Wazer que lo reportó.

Notificaciones

Este es un resumen rápido de las notificaciones que se envian:

  • Si eres quien reportó
  1. Recibirás un mensaje en el Buzón Waze cuando un editor agregue un comentario
  2. Recibirás un correo electrónico y un mensaje en el Buzón de Waze cuando un editor cierre la actualización (ya sea resuelta o no identificada)
  • Si estas siguiendo una conversación como editor
  1. Recibirás un correo electrónico y un mensaje en el Buzón Waze cuando otro editor o el Wazer que reportó agregue un comentario
  2. Recibirás un correo electrónico y un mensaje en el Buzón Waze cuando un editor cierre la actualización (ya sea resuelta o no identificada)

Comportamiento (Guía para manejar las conversaciones)

Una vez envíes un comentario o pregunta en una solicitud de actualización, es recomendado que esperes siete (7) días por una respuesta. Si no la hay, entonces es aconsejable manejar el reporte de la mejor manera posible con los datos disponibles (o sea, como se hacía hasta ahora)

Cuando te encuentres con un pedido de actualización con una conversación en progreso, por favor no lo cierres, a menos que alguno de los involucrados (el Wazer o el editor que lo estaba manejando) lo pida expresamente.

Si el pedido de actualización no tiene modificaciones por al menos (7) días, y el último mensaje es de un editor, puedes tratar de resolverlo por tu cuenta. Si en cambio el último mensaje es del Wazer, agrega un comentario así el editor recibe otra notificación para llamarle la atención. Si igualmente pasan otros siete días sin respuesta, puedes tomar el caso y resolverlo por tu cuenta.

Ir al Manual de edición