Cámaras en Colombia

From waze
Jump to: navigation, search
Co.png Inicio Quiénes Somos Cómo Editar Municipios de Colombia Foro Co.png

Recomendación

La comunidad Wazer de Colombia hace un llamado a la conducción responsable, respetando todas y cada una de las normas de transito.

Cámaras

Qué NO es una cámara de foto-multas o foto-detección y qué SÍ lo es

NO

NO

SI

Tipos de Cámaras en Waze

Cámaras o Radares de Velocidad (Speed Cameras)

Icon camera speed@2x.png

Estas cámaras fijas registran la infracción de máxima velocidad. Los sistemas que registran la velocidad media a lo largo de un tramo (láser) y la velocidad instantánea al tener contacto con los sensores magnéticos que hay en la carretera, que además registran vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo de la vía cuando hubiere más de un carril sin ningún razón para estar en este.

Si una Cámara de Semáforo registra también las infracciones de velocidad, no hay que añadir una cámara de Velocidad (Speed Camera) independiente. La velocidad máxima permitida puede indicarse directamente en la Cámara de Semáforo.

NOTA: Las cámaras que llevan los agentes de tránsito NO deben notificarse en el cliente ni validarse en el mapa. Se necesitan varios días para que una cámara notificada aparezca en el cliente, de manera que el agente y la cámara móvil ya se habrán ido del lugar. Estas cámaras hay que notificarlos en el cliente como control de Policía oculto o visible.

Policía Visible

Cámara de Semáforo

Icon camera redlight@2x.png

Hay que asegurarse de notificar únicamente cámaras de semáforo reales, y no confundirlo con otro tipo de equipos. Como los domos para control de transito en lugares de alta accidentalidad.

Si una cámara de semáforo registra infracciones de velocidad, hay que indicar el límite de velocidad en el mapa como se haría como una cámara o radar de velocidad.

Cámaras Falsas (Fake/Dummy Cameras)

Icon camera fake@2x.png

En ocasiones, externamente todo indica que es una cámara totalmente funcional, pero las carcasas están vacías o no contienen un sistema funcianal en uso. Estas cámara no han de notificarse como una cámara de velocidad. Ya que no pueden hacer una multa.

En Colombia no existen muchas de ellas.

Colocación de las cámaras o radares

Las cámaras deben colocarse sobre la carrera o calle que registran. El emplazamiento exacto depende del tipo de cámara.

  • Las Cámaras de Velocidad (Speed Cameras) deben situarse en el mismo lugar del sensor magnético localizado en el piso.
  • Las Cámaras de Semáforo deben situarse directamente sobre la vía, un poco antes de la línea de detención del respectivo semáforo (de 3 a 6 metros en promedio).

Asegúrese de colocar la cantidad correcta de cámaras:

  • Si la Cámara de Velocidad registra un solo sentido del tráfico, hay que poner una sola cámara.
  • Si la Cámara de Velocidad registra ambos sentidos del tráfico, hay que poner DOS cámaras.

NOTA: Es frecuente encontrar señalización de Cámara de Semáforo en todos los sentidos de una intersección, y aunque a primera vista parezca que sólo uno o dos de ellos estén registrados por las cámaras, se debe colocar una Cámara de Semáforo por cada sentido registrado. De esta manera, si hay una intersección de dos vías de doble sentido con foto-detección en cada sentido, es necesario colocar CUATRO cámaras en el WME, es decir, una cámara por vía (calzada o segmento) sin importar que en la realidad sólo haya una o dos cámaras físicas que cubran toda la intersección.

Sentido de detección de las cámaras

Cuando el icono del la cámara se selecciona en el Editor de Mapas, el punto rojo debe apuntar en el sentido del tráfico en el que la cámara actúa. No importa si la cámara toma la foto desde la parte delantera o trasera del vehículo.

Por ejemplo, si una carretera tiene dirección Este-Oeste y la cámara registra los infractores en dirección Este, el punto rojo en el WME debe estar hacia el lado Este del icono de la cámara en el Editor de Mapas. Hay que asegurarse que el ángulo de inclinación del punto rojo y el icono de la cámara coincide con el del tramo de carretera.

En conclusión: El punto rojo de la cámara deben apuntar en la misma dirección en la que va el vehículo infractor.

SI

Añadiendo Cámaras

Las cámaras, sean del tipo que sean, únicamente se pueden añadir desde la aplicación. Para poder notificar la cámara debes estar conduciendo por la localización del mismo, preferiblemente en la misma carretera y sentido.

Cuando hayas enviado el informe de la cámara aparecerá en la pantalla de tu cliente (únicamente del tuyo). Cuando el servidor de Waze procese tu trayecto, la cámara aparecerá en el Editor de Mapas donde podrá ser aprobado. Debe ser aprobado por otros conductores para ser alertado de su presencia.

Moviendo cámaras

Si una cámara es notificada y no está situada correctamente, ésta se puede re-colocar en el Editor de Mapas.

Cuando se selecciona el icono de cámara, aparece un círculo. El radar puede moverse a cualquier parte dentro del círculo. (tras grabar los cambios podrá moverse dentro de un nuevo círculo centrado en la posición de la cámara) Hay que verificar tras mover una cámara que el punto rojo está colocado en la correcta posición respecto a la cámara.

Velocidad Maxima (Max Speed)

Límite de velocidad para el tramo al que la Cámara de Velocidad apunta. Se indica en km/h en cualquier lugar, aunque mph sea la unidad del país.

También se debe introducir en el caso la Cámara de Semáforo si también registra las infracciones de velocidad. Dejar en blanco el espacio de la velocidad en caso contrario.


Mientras que un Cámara de Semáforo siempre alertará al conductor en el cliente conforme se acerque, una Cámara de Velocidad mostrará siempre una alerta "pop-up" y sólo generará una alerta sonora en caso de que el conductor exceda el Límite de Velocidad al acercarse a la cámara.

NO

NOTA: El icono de la Cámara de Velocidad en el Editor de Mapas de Waze (WME) siempre muestra el número 30 y no tiene nada que ver con la velocidad a la que está configurada la cámara.

Aprobación de Cámaras

Todos las cámaras deben ser aprobados en el WME para que aparezcan en el cliente. Una vez que se aprueben, debe esperarse a la actualización de los mapas (cuadrantes) para que la nueva cámara aparezca en la aplicación.

El Ranking de Edición del editor que aprueba la cámara es utilizado para determinar el número de notificaciones "Aquí No" del cliente que son necesarias para degradar el radar.

Eliminación de una Cámara

Desde el Cliente

Cuando el conductor recibe el aviso de la cámara hay un botón "Aquí No" en el cliente. Este botón no borrará instantáneamente la cámara, pero envía un "voto" para su eliminación.

Cada vez que un Wazer utiliza el botón "Aquí No" para una camara, un número de votos igual al Ranking de Edición es enviado. Cada vez que un Wazer pasa por la cámara puede enviar sus votos. Los votos son contados una vez que el trayecto es procesado por los servidores de Waze.

NOTA: Los Wazers con rango (1) envían cero votos de manera que sus reportes "Aquí No" son ignorados en la práctica.

Cuando el número de votos enviados es igual o excede el Ranking de Edición del Wazer que aprobó la cámara, la camara será "degradada" a una no-aprobada. Ningún cambio será apreciable en el cliente hasta que la actualización de cuadrantes se lleve a cabo.

Desde el Editor de Mapas, un editor podrá borrar o volver a aprobar la cámara "degradada".

NOTA: Cada voto de cada Wazer cuenta, de manera que un Wazer de Ranking de Edición nivel 3 puede degradar una cámara de un nivel 6 notificando "Aquí No" dos días en una semana.

Desde el Editor

Las cámaras son bloqueados al nivel del editor que los aprueba. Un editor debe ser al menos del mismo nivel que el del editor que aprueba para borrar un cámara aprobado. Un cámara no aprobada no tiene esta restricción.

Las cámaras pueden borrarse de la misma manera que el resto de elementos del mapa, selecciona la cámara y pulsa sobre el icono de la papelera en la barra de menús.

Asegúrese de confirmar que la cámara no existe antes de borrarla, y si hay más de una cámara en la zona asegúrese de no borrar la que existe por error.

Legalidad sobre las Cámaras

Artículos del Código Nacional de Transportes y Tránsito Terrestre permiten que las Secretarías de Tránsito utilicen medios tecnológicos para la detección de infracciones y procesamiento de las mismas.

Infracciones que se sancionan con las fotomultas.

  • No detenerse ante una luz roja de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo.
  • Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (incluye el pico y placa).
  • Transitar en vehículos de 3.5 toneladas o más, por el carril izquierdo de la vía cuando hubiere más de un carril.
  • No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas establecidas (cebras).

NOTA: Cualquier tipo de multa impuesta por cámaras de vigilancia está prohibida ya que la ley exige que exista un contador de tiempo, un reloj que certifique la hora y la fecha, además de dos fotos. Sin esta información no es legal imponer una multa.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los editores que dieron su contribución a la discusión en el foro Colombiano para edición de mapas. A ellos y a todos los demás, los invitamos a mantener viva la discusión, pues de ninguna manera el presente documento pretende imponer sin llegar a un consenso.

Igualmente a nuestros colegas de España, cuya guía sirvió de base para este documento.