Como determina Waze las maniobras de giro, continuar o salir

From waze
Jump to: navigation, search
Inicio FAQ Editor de Mapas Manual de Edición Guías Países Foro
Wes50.png

Change Language: English Español

Esta revisión de la página está sufriendo modificaciones. Su contenido está siendo traducido, por lo que puede encontrarse textos en otros idiomas. Si usted desea contribuir en el contenido de ésta página, por favor primero discuta sus ideas en el foro de páginas Wiki en Español.

Una descripción más simplificada de esto se encuentra en la Junction Style Guide. Se puede encontrar información adicional acerca del enrutamiento en el artículo Routing server.

El texto original proporcionado por el equipo de Waze, el cual ha inspirado esta página, ha resultado ser impreciso y difícil de comprender. Fue reemplazado el 22/6/2014.

Una simplificada versión interactiva y fácil de entender de esta página está disponible aquí.

Definiciones

Para poder convertir el algoritmo en palabras, tenemos que nombrar cada segmento que está conectado a una intersección. Estos son nombres subjetivos y se refieren al segmento desde el cual te aproximas a una intersección y al que el servidor de rutas quiere dirigirte tras pasar la intersección. Empecemos con la intersección en el medio.

  • s-in: El segmento por el que el vehículo se aproxima a la intersección lo llamaremos s-in.
  • s-out: El segmento por el que el vehículo es dirigido tras pasar por la intersección lo llamaremos s-out. Este puede ser cualquier otro segmento conectado a la intersección, que serán a su vez nombrados como s1, s2, ... etc.
  • s1, s2, s3, s4, etc.: todos los segmentos conectados a la misma intersección (s-out inclusive), serán nombrados consecutivamente como s1, s2, etc., para tantos segmentos como haya… sN. Uno de estos segmentos numerados será también s-out.
  • Mejor Continuación: Uno de los segmentos que sale de la intersección será considerado la 'Mejor Continuación'. Este es el segmento que Waze cree que los conductores considerarían como una instrucción de "no gires" o "continúa recto". Este segmento obtendrá una instrucción de 'continúa', la cual es ignorada por la aplicación. El criterio que Waze usa para determinar que segmento es la 'Mejor Continuación' se explica debajo.
  • Primary road (carretera principal): se refiere a un segmento de carretera (  Freeway  (autopista/autovía),   Major Highway  (carretera mayor), or   Minor Highway  (carretera menor)), no a una   Primary Street  (calle principal).
Turn angle geonode.png
  • El ángulo es el ángulo desde el origen hacia el destino. Una carretera perfectamente recta con un cruce en el medio, tendría un ángulo de giro de 0°. El ángulo se hace más amplio mientras giras a otro lado. Un giro perfecto a la izquierda o a la derecha serían 90°. Un giro en U en una intersección entre dos segmentos representa un giro de 180°.
    (Un giro menor que

45.04°) dará una instrucción de mantente, mientras que un giro mayor que

45.14° da una instrucción de giro.)

    • En términos técnicos: El ángulo que hay entre la línea formada entre el último nodo del segmento s-in y la intersección y la línea formada entre la intersección y el primer nodo del segmento sN es el ángulo suplementario al ángulo de sN.
Angles
Turn angle.png
Turn angle 37.png
Turn angle geo line.png
Standard Angles 37° Angle 90° Dogleg Geometry Node
  • Una Normal Roundabout (Rotonda Normal) es algo que tiene
    1. Cuatro (4) o menos nodos de intersección,
    2. Todas las salidas salen de la rotonda (desde la perspectiva de s-in) en un ángulo normal.
    3. Un Ángulo Normal es 0° o 90° hacia cualquier lado, ±15°. (Consulta roundabout angle (ángulo en rotonda) para más información)
  • Una Non-Normal Roundabout (Rotonda anormal) es algo que tiene
    1. Cinco (5) o más nodos de intersección,
    2. Al menos una salida abandona la rotonda (desde la perspectiva de s-in) a un ángulo anormal.
      • Un Ángulo Anormal es cualquiera que no sea: 0° o 90° hacia cualquier lado, ±15°. (Consulta roundabout angle (ángulo en rotonda) para más información)


Visualize how segments are subjectively named in the 'Best Continuation' Algorithm

¿Cuál es la 'mejor continuación'?

Con objeto de determinar si s-out es la continuación 'real' de s-in, hacemos lo siguiente:

Si el ángulo entre s-in y s-out es menor que

45.04°, es seleccionado como la continuación real, a menos que ocurra algo de los siguiente.

  • Hay otro segmento (s1, s2, ...sN) con un ángulo menor que

45.04°, el cual tiene una mejor coincidencia en cuanto a nombre y tipo de segmento con s-in que con s-out. (por ejemplo: tiene el mismo nombre y tipo de segmento que s-in, mientras que s-out no; tiene el mismo nombre que s-in, mientras s-out no; tiene el mismo tipo de segmento que s-in, mientras s-out no). El nombre del segmento es más importante que el tipo de segmento.

As of September 2014 Este algoritmo fue cambiado para gestionar también los nombres alternativos. Si hay nombres alternativos en alguno de los segmentos, hay unas pocas modificaciones (en negrita).
  • El orden de preferencia para la Mejor Continuación es;
  1. El nombre principal y el tipo de segmento coinciden
  2. El nombre alternativo y el tipo de segmento coinciden
  3. El nombre principal coincide, o el nombre principal <=> el nombre alternativo coinciden de forma cruzada
  4. El tipo de segmento coincide
  • Los nombres de ciudad no afectan.

Una coincidencia cruzada se da cuando el nombre principal de un segmento es idéntico al nombre alternativo de un segmento adyacente. Tiene la misma prioridad que la coincidencia en el nombre principal.

  • Para que una Coincidencia cruzada funcione, debe haber al menos un nombre alternativo en ambos segmentos implicados (aunque no coincidan necesariamente).
  • Funcionará incluso si no hay nombres principales en esos segmentos.
  • No funcionará si los tres segmentos del cruce tienen el mismo nombre principal.
  • Funcionará incluso cuando el segmento que sale del cruce no tiene nombre principal.
Comments or questions on this page can be brought up in this forum.
~PesachZ (PM)
  • Hay otro segmento (s1, s2, ...sN) con un ángulo menor que

45.04°, el cual tiene el mismo nombre de segmento y el mismo tipo que s-out.

Si se determina una 'mejor continuación', Waze no dará una instrucción para ir a ese segmento.

Flowchart defining the steps the algorithm runs through.

Excepciones

Una intersección con más de un segmento que la abandona con un ángulo menor que

45.04°, puede dar una instrucción a todos los segmentos o a ninguno. Algunos de estos casos están listados abajo:

  • Si ninguno de los segmentos que salen con menos de

45.04° tienen una mejor coincidencia en nombre o tipo de segmento, todos ellos tendrán una instrucción. Esto se aplica incluso si uno de esos tiene un ángulo de salida de 0° de s-in. (Esto se menciona de pasada en wayfinder section.)

  • No siempre habrá una mejor continuación.
    • Cuando s-out tiene el mismo nombre y tipo de segmento que s-in, pero otro sN tiene también el mismo nombre y tipo de segmento que s-in, ninguno de ellos serán considerados la mejor continuación.
  • Un segmento (s1, s2, ...sN) que sale de la intersección con un ángulo menor que

45.04°, el cual tiene el giro desde s-in hacia él mismo prohibido en el WME no será considerado en este algoritmo como una 'mejor continuación' o como una sN, incluso si tiene un ángulo de salida de 0° desde s-in.

  • Un segmento sin nombre (con la casilla "Ninguno" del nombre de calle activada) se considera que tiene el nombre "sin nombre" para el algoritmo Mejor Continuación. Así que dos segmentos sin nombres serán considerados como si tuvieran el mismo nombre, incluso si ellos heredaran diferentes nombres del TTS.

El algoritmo

La descripción de abajo es para un giro a la derecha en países con conducción por la derecha Right-hand traffic (por ejemplo: España). Los giros a la izquierda son simétricos a los de la derecha.

El algoritmo recorre una lista de condiciones. Tan pronto como una condición se cumpla, la instrucción relevante queda determinada y el algoritmo termina.

Lista de condiciones

  1. Si la intersección tiene sólo 2 segmentos, la instrucción es: 'CONTINÚE'.
    La aplicación no da esta instrucción.
  2. Si se determina que s-out es la mejor continuación de s-in (consulta la explicación en 'mejor continuación' arriba), la instrucción es: 'CONTINÚE', lo que implica que el conductor no gira (por ejemplo: ir recto en una intersección).
    La aplicación no da esta instrucción.
  3. Si el ángulo entre s-out y una línea recta es mayor de 45 grados, la instrucción es 'GIRA A LA DERECHA'.
    • Esto es porque asumimos que en carreteras principales (  autovías ,   carreteras mayores , y   carreteras menores ), los ángulos de giro son menores de 45 grados (no hay giros bruscos en carreteras de alto rendimiento). Por lo tanto, nunca tienes algo llamado "salida" con tal ángulo y la instrucción debería ser GIRA, no SAL.
  4. Si s-in es una carretera principal (  Au ,   CM ,   Cm ) y s-out no lo es, la instrucción es: 'SAL A LA DERECHA'
  5. Si s-in es una   rampa/salida  y s-out no es una carretera principal (  Au ,   CM ,   Cm ) ni una   rampa/salida , la instrucción es: 'SAL A LA DERECHA'.
  6. Si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, la instrucción es: 'MANTENTE A LA DERECHA'.

Diagrama gráfico

Este es un diagrama gráfico estático empezando en un punto de la intersección y yendo a cada una de las opciones de configuración posibles, para con suerte cubrir cualquier situación. Este culmina en todas las instrucciones de navegación posibles. Este gráfico incluye rotondas, Tráfico por la izquierda, y Tráfico por la derecha. Para una versión interactiva con más descripciones e ilustraciones mira interactive page.
Graphic flowchart for algorithm how waze determines turn, keep, and exit instructions. For Junctions, and roundabouts.Diagrama gráfico para el algoritmo de cómo determina Waze las instrucciones de girar, mantener y salir. Para intersecciones y rotondas. (clic para agrandar)

Consideraciones especiales

  • La dirección de un giro que es menor de

45.04° es medida en relación a los otros segmentos de la intersección menores de

45.04°.

    • Una intersección con dos segmentos que tienen menos de

45.04° dará un MANTENTE A LA DERECHA hacia la rama derecha, incluso si es hacia la izquierda o una línea recta.

  • Cuando hay más de dos segmentos con menos de

45.04°, solo el que está más a la izquierda dará MANTENTE A LA IZQUIERDA. El resto obtendrán MANTENTE A LA DERECHA.

    • Si el segmento que está más a la izquierda está superpuesto a otro segmento, tendrá también MANTENTE A LA DERECHA.
  • Si los dos únicos segmentos con menos de

45.04° se superponen, ninguno obtendrá una instrucción.

  • En algunos casos, un nodo puede tener más de 2 segmentos, pero el servidor de rutas sólo considerará dos de ellos como válidos y, en consecuencia, la maniobra será 'Continúe recto'. Esto sucede cuando los giros hacia alguno de los segmentos están prohibidos, entonces el servidor de rutas se los salta y los ignora al determinar la 'Mejor Continuación'.
    • Hasta el momento de escribir esto, ni el autor ni nadie involucrado en la discusión han experimentado alguna vez esto, a menos que el segmento prohibido tuviera un ángulo de giro menor que

45.04°.

  • Los giros puede estar prohibidos o permitidos. En casos puntuales quizá no puedas verlo en WME - mira RevCons para más información. Hay scripts externos que muestran esta información (y algunos permiten corregirlo fácilmente).
  • El texto original menciona el comportamiento especial de los nodos bloqueados. Por ejemplo, en este caso (imagen debajo) - asumiendo que el nodo está bloqueado - dirigiéndonos hacia el sur, el giro a la derecha será tomado como 'Continúe recto', ya que el servidor de rutas no tiene otra opción y sólo hay un segmento posible que pueda ser s-out.
    • Si el nodo no estuviera bloqueado, lo más probable es que Waze te dijera que gires a la derecha. Conducir en sentido contrario tiene una penalización muy alta, e igualmente hacer un giro a la izquierda que esté prohibido. Sin embargo, podría ser todavía una opción, y por esto el servidor de rutas lo habría llamado 'gire a la derecha'.

Right turn 1.png

    • Esto puede llevar a confusión, especialmente porque no hay una indicación externa de si un nodo está bloqueado o no en ese momento.
    • El autor y los involucrados en la discusión nunca han visto que un nodo bloqueado no siguiera el algoritmo para determinar la instrucción.