Consejos y trucos de edición de mapas

From waze
Jump to: navigation, search

Ir al Manual de edición
Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...

Ubicación en el mapa al hacer login

Para iniciar el editor en una Ubicación concreta (nuestra zona),

  1. Ajustar el mapa en pantalla de la forma que queramos que empiece cada vez.
  2. Hacer click en el permalink en la esquina inferir derecha
  3. Marcar la URL que nos aparece como marcador (o favorito). Siempre que lancemos el editor desde este marcador, empezaremos en la zona que hemos definido.
  • El editor se abre por defecto en la última posición en la que estuvimos editando.
  • De todas formas, igual se puede crear el marcador e iniciar el editor desde el mismo.
  • En ocasiones, es una ventaja que el editor se abra en la última zona que estuvimos editando, en el caso de que tengamos ediciones pendientes de completar de una sesión previa.

Editar con la capa de vías (roads) desactivada

Se pueden editar vías y nodos geométricos con la capa desactivada, usando las líneas de referencia de las vías que aparecen al pasar el cursor sobre ellas, y que pueden ser seleccionadas para hacer los cambios necesarios. Esto es particularmente útil para alinear vías con imágenes aéreas.

Borrado de nodos geómetricos de forma rápida

La tecla d puede mantenerse presionada mientras se mueve el cursor por el segmento para borrar rápidamente los nodos al pasar el cursor sobre ellos. Esto, en algunos casos nos ahorrará presionar la tecla d decenas de veces.

Calles sin nombre o sin ciudad

  • Para crear un segmento nuevo sin nombre de ciudad y/o calle se debe activar la casilla “no name” en el panel de edición. No basta con dejar el nombre en blanco.
  • Mientras no se haga esto (o si no se hubiera asignado el país) las vías permanecerán en rojo y no se tendrán en cuenta para el cálculo de rutas.
  • Cuando creemos una nueva vía esta no puede acabar en ella misma (como un círculo). Se deben usar por lo menos dos segmentos.

Ajustar la geometría de varias vías seleccionadas

Cuando tengamos seleccionadas múltiples vías también se puede ajustar la geometría de cualquiera de los segmentos sin perder la selección.

Las intersecciones editadas quedan bloqueadas

En áreas con mapas base, hay una distinción entre las intersecciones creadas o actualizadas por los usuarios y las intersecciones que nunca han sido tocadas y fueron creadas durante el proceso de carga de los mapas.

Estas intersecciones aparecen como si todos los giros estuvieran prohibidos, pero se pueden utilizar como si estuvieran todos permitidos. El algoritmo de rutas preferirá usar los segmentos e intersecciones cuyos giros hayan sido explícitamente establecidos por los usuarios, pero en el caso de que no se encuentre una ruta o que ésta sea bastante mas larga, creará la ruta usando giros no explicitamente permitidos.

Establecer una vía como de doble sentido no cambia el estatus de sus intersecciones. Sin embargo, una vez que las intersecciones hayan sido editadas por los usuarios, serán asumidas estrictamente como válidas, exactamente como las intersecciones en áreas sin mapas base.

Rangos de edición y función de bloqueo

La página Rangos de edición (en inglés) tiene más información de la resumida aquí.

Permisos

El esquema de permisos en el editor de mapas de Waze permite que los usuarios ganen créditos editando, usando rangos que van de 0 a 6. Este esquema se basa en la experiencia de los usuarios según el número de ediciones, así como en la importancia de cada vía.

Segmentos bloqueados

Bloqueados.png

Cuando se bloquee un segmento, sólo un usuario con igual o superior rango puede modificar dicho segmento. Esto incluye todas las ediciones, incluido conectar al mismo un segmento no bloqueado.

La idea por la que existe el sistema de bloqueo es proteger las ediciones hechas por tí mismo. Antes, los usuarios reclamaban que hacían ediciones y éstas se echaban a perder porque venían otros usuarios y cambiaban lo que ellos habían hecho con tanto esfuerzo.

Esta función entonces había sido largamente reclamada por la comunidad, y desde hace un tiempo se está implementando.

Si un wazer ha bloqueado un segmento y ha actuado responsablemente, se supone que está seguro de haberlo editado correctamente y por lo tanto no debe ser modificado. Normalmente, no podrás desbloquear un segmento si el mismo fue bloqueado por un usuario con un rango superior al tuyo (por ejemplo, si el usuario que ha bloqueado tiene rango 4 y tú tienes rango 3). El usuario "bloqueador" ha hecho más ediciones que tú, tiene más experiencia, y por lo tanto sus ediciones cuentan con más respaldo y tienen más posibilidades de ser correctas. Cuanto más editas, más rango tendrás y por lo tanto, más valen tus ediciones.

Sin embargo, este sistema admite imperfecciones, por lo que a veces puedes sentir la necesidad de desbloquear un segmento que otro usuario ha bloqueado. Aquí te dejamos tres alternativas de cómo puedes hacerlo:

1. Puedes desbloquear un segmento que ha bloqueado otro usuario si tienes un rango superior al de ese usuario (por ejemplo, si el usuario que ha bloqueado tiene rango 3 y tú tienes rango 4). Esta es la misma lógica explicada más arriba, pero al revés: quién está más "arriba" puede cambiar algo que ha hecho alguien que está más "abajo", pero quien está más "abajo" no puede modificar algo que ha hecho alguien que está más "arriba".

2. Puedes intentar comunicarte con el usuario que ha hecho el bloqueo y solicitar el desbloqueo. Para esto ve al foro. Una vez dentro, ve a (x) new messages (al lado de "user control panel") - compose message y en el campo de dirección del destinatario, pones el nombre del usuario.

3. Finalmente, puedes ser Area Manager: si eres líder de un área, puedes desbloquear los segmentos que hay dentro de tu propia área.

Mover segmentos más allá del límite

Cuando el comprobador de errores funciona, y mueves el extremo de un segmento una distancia significativa desde su posición inicial, como cuando falta una sección de la vía y alargas un segmento a través del hueco, puedes obtener un error que indique: "Could not save changes: Some elements were moved beyond the allowed limit." (No se pueden guardar los cambios. Algunos elementos se han movido una distancia mayor de la permitida)

Aquí algunas posibilidades:

  • Ajustar el extremo una distancia menor y guardar. Ir repetiendo la operación hasta cubrir la distancia deseada.
  • Divide el segmento en dos o más trozos más pequeños.
  • Dibujar una nueva vía, que podemos estirar todo lo que queramos antes de guardar (en ocasiones requiere dibujar, desplazar el mapa, estirar, desplazar el mapa, etc.)

Radares y cámaras

  • La última persona que edita un radar de velocidad o una cámara de semáforo la está bloqueando a su rango. Un usuario de rango inferior no podrá editar o borrar la cámara, a no ser que sea el propietario (quien la creó) o esté en su zona de Area Manager.
  • La dirección de la cámara (la dirección desde el centro de la imagen hacía el circulo rojo) define el sentido de la marcha para la cámara. La imagen actual de la cámara implica que la cámara captura el trafico desde atrás. No te equivoques.
  • El "30" sobre el icono de la cámara es parte de la imagen y no una indicación de la velocidad real a la que esta ajustada la misma.
  • El cliente alerta sobre la presencia de un radar de velocidad si está validado, apunta en el mismo sentido de la marcha que el segmento de la vía y el conductor está sobrepasando el límite ajustado en el radar.
  • El cliente alerta sobre la presencia de una cámara de semáforo si está validada y apunta en la misma dirección que el segmento de la vía.

Scripts para moverse entre editores

Durante el periodo de transición entre el antiguo editor de mapas (Cartouche) y el nuevo, algunas funciones todavía no estaban disponibles en el nuevo, por lo que no era infrecuente el tener que cambiar entre uno y otro editor e incluso entre estos y el mapa en vivo (Live Map)

Para facilitar estos cambios de editor, y al mismo tiempo mantener las vistas, aquí hay algunos códigos (scripts) que puedes ponerte como marcadores en cualquier moderno navegador web. Todavía más fácil es la solución de arrastrar-y-soltar en esta página (AlanOfTheBerg's dropbox).

Abrir Cartouche en Waze Map Editor

javascript:(function(){var center_lonlat=new OpenLayers.LonLat(g_cartouche.map.center.lon,g_cartouche.map.center.lat);center_lonlat.transform(new OpenLayers.Projection("EPSG:900913"),new OpenLayers.Projection("EPSG:4326"));window.open('https://'+window.location.hostname+'/editor/?zoom='+(g_cartouche.map.zoom)+'&lon='+center_lonlat.lon+'&lat='+center_lonlat.lat,'Waze Map Editor');})();

Abrir Waze Map Editor en Cartouche

javascript:(function(){var center_lonlat=new OpenLayers.LonLat(wazeMap.center.lon,wazeMap.center.lat);center_lonlat.transform(new OpenLayers.Projection("EPSG:900913"),new OpenLayers.Projection("EPSG:4326"));window.open('https://'+window.location.hostname+'/cartouche_old/?zoom='+(wazeMap.zoom)+'&lon='+center_lonlat.lon+'&lat='+center_lonlat.lat,'Cartouche');})();

Abrir Waze Map Editor en LiveMap

javascript:(function(){var center_lonlat=new OpenLayers.LonLat(wazeMap.center.lon,wazeMap.center.lat);center_lonlat.transform(new OpenLayers.Projection("EPSG:900913"),new OpenLayers.Projection("EPSG:4326"));var mapZoom=(window.location.hostname=='world.waze.com' ? (wazeMap.zoom<5 ? (wazeMap.zoom<2 ? wazeMap.zoom+6 : wazeMap.zoom+5) : 9) : (wazeMap.zoom>10 ? wazeMap.zoom-11 : 0));window.open('http://'+window.location.hostname+'/livemap/?zoom='+mapZoom+'&lon='+center_lonlat.lon+'&lat='+center_lonlat.lat,'LiveMap');})();

Abrir LiveMap en Waze Map Editor

javascript:(function(){var center_lonlat=OpenLayers.Layer.SphericalMercator.inverseMercator(g_map.getCenter().lon,g_map.getCenter().lat);var mapZoom=(window.location.hostname=='world.waze.com' ? (g_map.zoom>6 ? (g_map.zoom>7 ? g_map.zoom-5 : g_map.zoom-6) : 0) : (g_map.zoom>10 ? g_map.zoom-11 : 0));window.open('https://'+window.location.hostname+'/map/?zoom='+mapZoom+'&lon='+center_lonlat.lon+'&lat='+center_lonlat.lat,'Waze Map Editor');})();

Agrandar el tamaño de la ventana del Archivo (Rutas)

Aunque actualmente las rutas ya se ven en el nuevo editor, este script, que puede usarse como marcador, agranda le tamaño de la ventana Archivo en el antiguo Cartouche para que quepan los nuevos nombres de archivos, recientemente cambiados, que empujan algunos elementos fuera de la ventana, convirtiéndolos en inutilizables (no pueden seleccionarse)


Cambia 950px a un valor de tu elección si 950 no es suficientemente grande.

javascript:(function()(document.getElementById('archivePanel').style.width='950px';})();


Agrandar el tamaño de la ventana de Solicitud de Actualización

Este script, que puede usarse como marcador, agranda le tamaño de la ventana Solicitudes de actualización en el antiguo Cartouche para que quepan los nombres de usuario largos, que empujan algunos elementos fuera de la ventana, convirtiéndolos en inutilizables (no pueden seleccionarse)


Cambia 500px a un valor de tu elección si 500 no es suficientemente grande.

javascript:(function(){document.getElementById('updateRequestPanel').style.width='500px';})();

Plugins, Extensiones y Herramientas

Por favor, ve a la página Plugins, extensiones y herramientas creadas por la Comunidad para detalles sobre las extensiones/addons del editor de mapas que permiten una edición más fácil de las ciudades manchadas, con el nombre mal escrito, etc.

Volver al Manual de edición