Corrigiendo ciudades "manchadas"

From waze
Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición
Us.png Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...

Cuando editamos una ciudad, ésta queda delimitada por un polígono cuya área aparece sombreada en gris. Waze intentará conectar rodos los segmentos con el mismo nombre de ciudad dentro de cada país. Si accidentalmente se asigna el nombre de una ciudad a un segmento alejado de la misma (incluso a muchos km de distancia), el área “gris” de la misma se extenderá formando una banda hasta alcanzar ese segmento.

Por ejemplo, si erróneamente etiquetamos un segmento de una calle de Cádiz, poniendo como ciudad Barcelona, desde el área “gris” de la ciudad de Barcelona, se originará una banda que recorre la península hasta alcanzar el segmento etiquetado erróneamente (en este caso hasta Cádiz), y el nombre de “Barcelona” se repetirá múltiples veces a lo largo de esa banda.

Con el navegador encendido lo que visualizamos en el mapa del cliente, es el nombre de la ciudad en un sitio que no corresponde.

Podemos tomar como ejemplo ilustrado en España el de “REQUEJO”, población de la provincia de Zamora. De esta ciudad sale una banda en línea recta hasta Cantabria para finalizar en TRECEÑO, que es una población de Cantabria. Por error, el “Barrio de Requejo” de esta ciudad se etiquetó como "City: Requejo". Requejo1.png

Paso 1: Identificar el problema

  • Habitualmente se detecta al ir conduciendo con waze encendido porque aparece en el mapa del cliente el nombre de una ciudad en un sitio inesperado. Toma nota de la ciudad y del lugar donde la visualizas.

En nuestro ejemplo, veríamos en el navegador una ciudad inexistente llamada “Requejo” al ir circulando por las proximidades de Treceño (Cantabria)


Paso 2: Verificar si hay errores obvios cerca de la zona

  • Abre el editor en el área en la que detectaste el problema. Aumenta y reduce el zoom sobre ese área y desplázate si es preciso discretamente para comprobar que aparece el nombre de la ciudad sobre el mapa. Si consigues encontrar el nombre de la ciudad perdida, ¡enhorabuena!, ve al Paso 5: Localizar el segmento erróneo.


Paso 3: Verificar otros errores en el editor (alejados de la zona del problema)

  • Escribe en la barra de búsqueda del editor, el nombre de la “ciudad manchada”  marcando “NO STATE”. Al pulsar “intro”, debería aparecer una lista de opciones de ciudades con el mismo nombre que la “ciudad fantasma”.
  • Se deberán ir probando una a una, localizando las áreas sobre el mapa y comprobando con el zoom, aumentando y disminuyéndolo y moviéndose discretamente con el ratón como en el Paso 2, sobre el perímetro de las mismas, hasta encontrar la ciudad que está unida por la “banda” gris, a la ciudad “fantasma”.
  • Recuerda que hay que repetir el proceso para cada uno de los resultados de la lista.
  • Si encuentras la ciudad manchada en la pantalla, ve al Paso 5: Localizar el segmento erróneo. Si no, tenemos que seguir buscando.

(NOTA: este método es también muy bueno para encontrar errores tipográficos en los nombres de las ciudades)

Paso 4: Localizar en el cliente las extensiones erróneas.

  • Primero, cambia el esquema de colores del mapa al tema "editores de mapa".
  • Comienza por alejarte con el zoom sobre la ciudad original para desplazarte por la periferia del polígono gris que la delimita, buscando las “bandas sombreadas” que se proyectan hacia la “ciudad fantasma”. 
  • Estas bandas hay que buscarlas por toda la periferia de la ciudad (que se corresponde con el polígono sombreado). No aparecen en todos los niveles de zoom, por lo que tendremos que ir modificándolo (aumentando o disminuyendo)
Requejo2.PNG
  • Una vez localizada la proyección, sin cambiar el nivel del zoom, desplazarse a lo largo de la banda hasta alcanzar el otro extremo. De forma periódica sobre la banda, veremos el nombre de la “ciudad” .
  • Puede ocurrir que la banda atraviese polígonos de otras ciudades. Si lo hace, hay que buscar la continuidad de la banda en la línea recta saliendo por el otro extremo de esa ciudad , y se continuará buscando hasta llegar al final.
  • Si no sale del polígono sombreado, entonces el origen del problema está en algún lugar en esa ciudad, por lo que debemos buscar el nombre de la misma para luego localizar el segmento mal etiquetado. Si encontramos el nombre de la ciudad perdida, pasaremos al Paso 5: Localizar el segmento erróneo.
  • Si no se encuentra el nombre de la ciudad, también pasaremos al Paso 5, pero al no tener un nombre sobre el que hacer el zoom habrá que ir explorando los segmentos, ampliando la zona a explorar .
  • Puede suceder que no se encuentre porque puede ser una “mancha nueva” que todavía no está integrada en el mapa o puede ser una “mancha vieja” solucionada recientemente, por lo que todavía no se ve en el mapa (hay que esperar a que se actualice).


Paso 5: Localizar el segmento erróneo

  • Una vez que localices la zona “manchada” en el editor, haz un zoom de cada zona dónde aparece el nombre de la ciudad. El segmento con el “error” suele encontrarse cerca o debajo del nombre.
  • Debemos explorar TODOS los segmentos de esa zona, para lo que es preciso irlos seleccionando de uno en uno y desplegar la ventana de “propiedades” de map – editor (properties) para ver el nombre de ciudad que nos aparece (City).
  • Recuerda que puede haber solo un segmento erróneo o puede haber varios. Pueden estar juntos o separados cientos de Kilometros.
  • Puedesn usarse los Plugins, extensiones y herramientas creadas por la Comunidad para identificar segmentos en la vista actual. Puedes necesitar hacer zoom, desplazar la vista, y refrescar la tabla add-in e numerosas ocasiones.



NOTA: a veces, cuando los segmentos son múltiples y estan dispersos en la geografia, lo que queda es delimitada un área poligonal con “color” muy amplia sobre el mapa que puede incluir otras ciudades, que quedarán como “islas” de un color diferente en el nuevo editor. Es preciso ir revisando todos los segmentos de la periferia de la misma, para ir corrigiendo los erróneos.


Paso 6: Realiza las correcciones

  • Para corregir la ciudad , se “clica” en “edit Address para abrir el menú desplegable que nos permitirá corregirlo. Es necesario tener permisos para editar en esa zona, y es muy importante guardar los cambios.
  • Si no tienes permisos de edición, trata de contactar al Area Manager de esa zona.
  • Si no sabes quién es el área Manager o no obtienes respuesta, publica un post con un permalink de la zona a Map → Editing → Update Requests

Paso 7: Verificar las correcciones

  • Es preciso esperar la actualización de los mapas para poder comprobar el resultado. El tiempo que tardan las actualizaciones es variable.. Esperemos que la mancha, simplemente desaparezca, si permanece, puede ser debido a que quede algún segmento sin corregir por lo que será preciso repetir el proceso

SITUACIONES ESPECIALES Puede darse la circunstancia de que existan dos ciudades con el mismo nombre ( o incluso mas), dentro del propio país, y Waze intentará unirlas entre si. Tenemos por ejemplo la ciudad de CARMONA, en Asturias y en Sevilla. En el Cliente y en el Editor, vemos una larga raya gris que recorre la península de norte a sur. Para evitar esto es adecuado diferenciarlas poniendo el nombre de la ciudad y la provincia, separadas por una coma (Carmona, Asturias; Carmona, Sevilla)

Carmona.png