Editor de mapas. Interfaz y controles

From waze
Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición
Us.png Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...

Disposición del Editor de Mapas

En el editor de mapas hay tres áreas principales:

  1. Barra de herramientas
  2. Área de Pestañas
  3. Visualizador del mapa

Wme31 whole window blank.jpg

  • En la parte de arriba, una barra de herramientas con cuadro de búsquedas, y botones de Añadir, Guardar, Deshacer, Rehacer y Borrar.
  • A la izquierda hay una zona de Pestañas donde la información se muestra o se puede editar en una o más pestañas.
  • En la parte de abajo a la izquierda hay algunos enlaces importantes que todos los editores deberían conocer, como la wiki o el foro de edición de mapas, es status y los atajos del teclado.
  • Cuando no hay objetos seleccionados en el mapa (Problemas en los Mapas y Solicitudes de Actualización no se consideran objetos de mapa)
    1. Me (Yo) muestra tu nombre de usuario, nivel de permisos y puntuación actual, un enlace al vídeo tutorial de edición de mapas y el manual de edición.
    2. Drives (Conducciones) muestra un archivo con el historial de las conducciones que has efectuado con Waze encendido en tu dispositivo.
    3. Areas (Áreas) muestra la lista de áreas dentro delas cuales estás autorizado a editar.
  • Cuando hay un segmento seleccionado
    1. General (General) permite actualizar los atributos del segmento como el tipo de vía, dirección, nivel, peaje, bloqueo y otros detalles del segmento. En "modo edición" la pestaña "General" también muestra y permite editar el país, estado (solo para USA), ciudad y nombre del segmento. Aquí también se manejan los nombres alternativos (calles enlazadas)
    2. House Numbers (Números de casa) permite actualizar el rango de números de un segmento. Si se selecciona más de un segmento, la pestaña de numeración de casas no aparece.
  • En la parte de arriba de la pantalla, debajo de la barra de herramientas, se muestran:
    • A la izquierda la ciudad actual y el país.
    • A la derecha un indicador de carga que aparece sólo cuando los elementos del mapa se están todavía cargando.
  • En la parte superior derecha de la ventana principal, dentro de la misma, está el selector de capas.
  • El área de visualización del mapa, que ocupa la mayor parte del espacio se explica con más detalle más adelante en el apartado Área de visualización del mapa.

Barra de tareas del editor de mapas

Wme31 top toolbar.jpg

Campo de búsqueda

En el campo de búsqueda puedes introducir direcciones, ciudades, países, puntos de interés o zonas. Tras esto, pulsa enter o el botón "Find", y el mapa se moverá al resultado de la búsqueda o te mostrará varias opciones.

Por ejemplo, tecleando "757 Mohawk St, Columbus, OH" colocará una marca y centrará el mapa en esa localización.

Wme31 757 mohawk columbus oh search results.jpg

Sin embargo, una búsqueda por "main st, new york" mostrará una lista de resultados entre los cuales se puede elegir el más adecuado.

Wme31 main st newyork search results.jpg

Botón Añadir

Wme31 button add.jpg
Atajos de teclado: i (vías), o (rotondas), g (gasolineras) , p (parking lot) , u (punto de interés)

No es en realidad un botón, sino un menú. Se activa simplemente pasando el ratón por encima y se desplegarán hacia abajo las diferentes opciones.

Se pueden añadir vías (Road), rotondas (Roundabout), gasolineras (Gas Station), parkings (Parking Lot) o puntos de interés (Landmark). Más detalles sobre cada una de estas acciones en el manual de edición.

Botón Guardar

Wme31 button save.jpg
Wme31 button save pending.jpg Wme31 button save pending red.jpg Atajo de teclado: Ctrl+s


El botón guardar sirve para dos cosas: 1) muestra el número actual de cambios pendientes de guardar, y 2) cuando hacemos clic, guarda todos esos cambios que hemos hecho.

A medida que haces cambios, el contador en el botón guardar se incrementa. Cuando tienes más de 9 cambios pendientes, el icono cambia a rojo como advertencia de que cuando hay muchos cambios sin guardar pueden haber dificultades si hay un simple error entre esos cambios.

Cuando haces clic en el botón guardar o usas el atajo de teclado, el editor guarda todos los cambios que has efectuado. Este proceso es un poco más complejo de lo que parece, pero eso es lo que hace. Para poder guardar los cambios de forma correcta, nuestro navegador recibe mensajes desde el servidor de Waze por si hubiera errores. Si se detecta algún error, el editor intentará dar un mensaje de error detallado y sugerirá como arreglarlo. La pantalla también mostrará el mapa resaltando con un círculo el área que contiene el error.

Tras completarse la operación de guardado, los cambios no se pueden deshacer, ni siquiera pulsando el botón "Deshacer".

Botón Deshacer

Wme31 button undo.jpg
Atajo de teclado: Ctrl+Z

Esté botón sirve para deshacer uno a uno los cambios no guardados.
IMPORTANTE: Una vez se pulsa el botón de guardar y esta operación se ha completado con éxito, no es posible deshacer los cambios.

Un cambio único puede ser borrar un nodo geométrico de un segmento, o renombrar un área de interés. También puede considerar un sólo cambio el borrar varios segmentos de una vez. Por ejemplo, si utilizas la selección múltiple* y seleccionas 25 segmentos de calle para modificar su estado de "No entrance" a "2-way" el sistema entenderá que ése es un solo cambio. Por lo tanto, un clic en Deshacer, deshará ese cambio para los 25 segmentos a la vez.

  • Selección múltiple: Pulsar la tecla CONTROL a la vez que haces clic sobre diferentes segmento, o pulsar la letra M y a continuación varios segmentos.

Botón Rehacer

Wme31 button redo.jpg
Atajo de teclado: Ctrl+Shift+Z

Este botón permite aplicar de nuevo los cambios que han sido deshechos al pulsar el botón deshacer.

Botón borrar

Wme31 button delete.jpg
Atajo de teclado: Delete (Del)

Este botón borrara cualquier objeto que esté seleccionado en el momento de pulsarlo. Si tienes varios objetos seleccionados, te pedirá confirmar la acción. Sólo se puede hacer selección múltiple sobre segmentos.

Puedes deshacer estos cambios pulsando sobre el botón "deshacer" pues no se borran efectivamente hasta que se pulsa "guardar".

Zona de Pestañas

En la parte izquierda de la ventana, debajo del nombre de usuario hay un área donde se muestra información y se pueden realizar determinadas funciones. Dependiendo de si hay algún objeto seleccionado, su tipo y número, se mostrarán diferentes Pestañas que nos permitirán ver y editar detalles.


Pestañas sin objeto seleccionado

Cuando no hay ningún objeto seleccionado en el mapa, la Zona de Pestañas muestra información del usuario. Los Problemas de Mapa y las Solicitudes de Actualización no se consideran como objetos, por lo que las siguientes Pestañas se mostrarán cuando un Problema de Mapa o una Solicitud de Actualización están seleccionadas.

Wme31 hey username.jpg

La parte superior saluda con el nombre de usuario y está siempre visible, independientemente de lo que se esté mostrando en el mapa.


Pestaña Me (Yo)

Wazer-with-premission.pngPermission levels.png

La pestaña Me (Yo) muestra tu nivel de permisos y puntuación actual en el servidor en el que estás editando (NA o World editor)

Un Wazer con casco aparece si tienes permisos de edición. A la derecha de este Wazer hay un cono resaltados con un número. Este número es tu rango de editor. Debajo de estos dibujos aparece, en texto, la explicación de tus permisos.

Debajo de tu información de usuario hay un gráfico que cuando se clica abre una ventana que reproduce siete videos de Waze. Los títulos de los vídeos:

  1. Introduction (Introducción)
  2. Before You Start (Antes de empezar)
  3. Getting Started (Comenzando)
  4. Basic Terms (Términos básicos)
  5. Basic Editing (Ediciones básicas)
  6. Map Problems (Problemas en los mapas)
  7. Examples (Ejemplos)

Los vídeos son una buena forma de obtener una vista general sobre la edición de mapas y algunos de los procesos más específicos.

Son sólo una introducción, pues es en la Wiki donde podrás encontrar información más detallada sobre el editor y, lo que es más importante, directrices y normas sobre la edición.

Pestaña Drives (Conducciones)

Esta pestaña te permite ver un histórico de las rutas que has conducido con Waze conectado. Haciendo clic en cualquier entrada, aparecerá en el mapa. Si mide más de 20 millas es probable que no aparezca entera pero puedes editar cualquier segmento de ella. Ten especial cuidado en no crear nuevos segmentos que puedan existir ya: ¡Comprueba primero el mapa!.

Pestaña Areas (Áreas)

Lista de las diferentes áreas en las que puedes editar


Pestañas cuando hay segmentos seleccionados

Wme3 segments selected edit.png
El área encima de las pestañas mostrará el número de segmentos seleccionados. En elejemplo gráfico de la derecha muestra como se ve el Área de Pestañas cuando hay multiples segmentos seleccionados y la Pestaña General está en "modo edición"

Pestaña General

La pestaña General muestra en la parte de arriba el nombre y los nombres alternativos del segmento. Inmediatamente debajo de esta información hay un botón de edición (Edit). Más abajo veréis más información sobre el mismo. En esta pestaña puedes modificar el tipo de vía, la dirección, el nivel y los cajetines de verificación de peaje y bloqueo. Más abajo, tras una línea de separación, más detalles generales sobre el segmento o segmentos seleccionados.

Detalles de Edición de Segmentos

Cuando haces clic en el botón "Edit" (Edición), o pulsas la tecla de atajos del teclado "e", la Pestaña General cambia, mostrando información más detallada y permitiendo hacer cambios en el País, Estado (sólo USA), ciudad y nombre de segmento. Después está dónde puedes añadir o quitar la información sobre los nombres alternativos de las calles. Un nombre alternativo, técnicamente conocido como "calle enlazada" se usa para introducir detalles como el nombre estatal de una vía cuando atraviesa una zona urbana en la que se conoce con un nombre local. El nombre local será el que pondremos en el campo principal, pero el nombre de la carretera se pondría como nombre alternativo. Un nombre alternativo debe tener la misma ciudad que el segmento principal.

Pestaña de Numeración de Casas

Wme3 house numbers.png
Cuando tenemos seleccionado sólo un segmento, la pestaña de Numeración de Casas aparece para permitirnos modificar el rango de números del segmento seleccionado. Los rangos se introducen para ambos lados, izquierda y derecha de la calle. Para determinar qué lado es el izquierdo y el derecho, fíjate bien en el inicio y el final del segmento, marcados con las letras "A" para el inicio y "B" para el final.


Wme3 single segment selected.png
Mientras estas ajustando la numeración de las casas, tienes que tener muy clara la orientación del segmento en la pantalla ya que está relacionada con la vista en la Pestaña de Numeración de Casas. Los indicadores (A) y (B) así como los lados izquierdo y derecho de la calle deben ser introducidos correctamente. Esto puede ser complicado si la orientación de la calle es contraria a la mostrada en la Pestaña de Numeración de Casas. Se muy cuidadoso cuando introduzcas este tipo de información

Puedes encontrar más detalles en la página House_Numbers_in_WME (que no está escrita todavía.....)

Pestañas cuando se selecciona una Cámara

Wme3 camera tab speedcam.png
Cuando se selecciona una Cámara aparece una Pestaña General que permite fijar la velocidad límite de una Cámara de Velocidad (radar), y también aprobar la cámara una vez que se ha situado en el lugar correcto. Las Cámaras de Semáforo solo tienen que emplazarse y aprobarse y no hay que fijar ninguna velocidad.


Pestañas cuando se selecciona un Punto de Interés

Wme3 landmark tab.png
Cuando se selecciona un Punto de Interés (Landmark), aparece una Pestaña General que permite seleccionar el tipo de Punto de Interés, introducir nombre, descripción y también tiene un cajetin para bloquear el Punto de Interés lo que impedirá que pueda ser modificado por editores de rango inferior.



Área de visualización del mapa

En esta zona se muestran todas las capas que se encuentren seleccionadas. Este área ocupa la mayor parte de la ventana del navegador. Cualquier objeto que se muestre puede ser seleccionado y editado, dependiendo de los permisos de edición que poseas en el área del mapa que visualizas. Puedes seleccionar una calle y modifica su geometría. Puedes hacer lo mismo con un área de interés y cambiar su nombre. Puedes añadir nuevas calles o borrar las ya existentes.

En las esquinas del área de visualización hay seis componentes principales:

  1. Barra de información (Info Bar)
  2. Capas (Layers)
  3. Control de alejamiento/acercamiento (Zoom Control)
  4. Escala (Scale)
  5. Latitud y longitud (Lat/Lon)
  6. Permalink


Wme31 control elements highlighted.jpg


Barra de información

Wme31 info bar.jpg

Justo debajo de la barra principal hay una zona que ocupa todo el ancho de la zona de visualización del mapa.


  • La parte izquierda de la misma mostrará la ciudad y el estado (en Estados Unidos) o la ciudad y el país, para el resto del mundo.
  • La parte derecha mostrará, si es el caso, si el editor está cargando alguna de las capas, como la capa de carreteras o la de puntos GPS.


Capas

En la parte derecha del área principal podrás ver este pequeño icono:Layers.png

Al hacer clic sobre el él se expande y muestra las capas o tipos de objetos disponibles para mostrar en el mapa principal. Seleccionando la casilla de verificación que figura a la izquierda de cada nombre, se activa esa capa y se muestra en el mapa. Hay una tecla de atajo de teclado definida por defecto para cada capa, y para que sea fácil de recordar, la tecla atajo es Shift+<primera letra de la capa>.

Hay cuatro puntitos a la izquierda de la casilla de selección de la capa, que es para poder arrastrarlas y reorganizar el orden en el que aparecen, es decir, cual aparecerá encima de las otras. Ten en cuenta que el orden de las capas es el inverso de lo que normalmente sería de esperar. Las capas al final de la lista están sobre las capas que aparecen arriba.

Wme3 layers expanded.png

Más adelante se explicará con más detalle cada una de las capas, pero a continuación se muestra una breve descripción de las mismas:

Bing Aerials (Imágenes aéreas de Bing)

Aerial skinny.png Atajo de teclado: Shift+b

Waze utiliza fotos aéreas y de satélte proporcionadas por Bing (o VirtualEarth).

Cities (Ciudades)

Cities skinny.png Atajo de teclado: Shift+c

Los límites de las ciudades, definidas por los segmentos asignados a ellas, se muestran en diferentes colores. Esta capa es útil para encontrar segmentos que están erróneamente asignados. Hasta que una zona no esté muy editada y actualizada, los límites de algunas ciudades aparecen superpuestos o como si no estuvieran asociados a ningún segmento.

Roads (Carreteras)

Road segments skinny.png Atajo de teclado: Shift+r

Con el término genérico carreteras se designan las calles, autovías, autopistas y en general, cualquier vía transitable que forma parte del mapa de Waze. En función del nivel de zoom, algunos tipos de vías no aparecen, para evitar que el mapa quede abarrotado de elementos.

GPS points (Trazas GPS)

Gps tracks straight skinny.png Atajo de teclado: Shift+g

Esta capa te mostrará las rutas que siguen los conductores cuando llevan Waze encendido. Es útil para crear o reubicar carreteras de forma precisa en los sitios en los que las fotos aéreas no están actualizadas o tienen poca resolución. Las trazas GPS aparecen como flechas de colores. La dirección de marcha determina el color de la flecha, con lo que es más fácil eliminar las trazas que no sean demasiado precisas y permite también ajustar la geometría de la carretera a la trayectoria efectivamente seguida por los conductores.

Area Managers

Wme3 area managers layer skinny.png Atajo de teclado: Shift+a

La capa de Ärea Managers muestra unos rectángulos coloreados que contienen nombres de usuarios que, en muchos casos se superponen. Estos rectángulos representan las áreas en las que esos usuarios tienen permisos de Área Manager. Esta capa te permite identificar el usuario al que puedes querer enviar un PM en los foros sobre algún problema específico que hayas visto en su área, pero que no tienes derechos para arreglar.

Landmarks (Puntos de interés)

Landmarks skinny.png Atajo de teclado: Shift+l

Las áreas de interés, (Landmarks) también son conocidas como puntos de interés (PDIs o POIs -Points of Interest-). Pueden ser de tipos muy diversos, como parques, gasolineras, cementerios, estaciones de tren o autobús, etc. Las áreas de interés aparecen en el mapa como formas coloreadas.

Speed Cameras (Radares)

Speed cam enabled.png Red-light cam enabled.png Atajo de teclado: Shift+s

Esta capa muestra radares de velocidad y de semáforo o simples señuelos. Los conductores notifican la ubicación y el tipo y los editores deben validar la existencia del radar, su localización exacta y la dirección a la que apunta antes de que pase a formar parte del mapa en vivo. Los radares confirmados harán que el navegador emita una señal audible y que aparezca en el mismo una ventana emergente avisando de su presencia cuando nos acercamos a ellos.

Problems (Problemas)

Problem pin open.png
Atajo de teclado: Shift+p

Los servidores de Waze están constantemente analizando las trazas GPS de los conductores para detectar posibles problemas. Éstos aparecen como alertas a los editores. Algunos de ellos pueden ser carreteras que no aparecen, giros prohibidos o direcciones incorrectas de marcha.


Update Requests (Solicitudes de Actualización)

Request pin open.png
Atajo de teclado: Shift+u

Son errores en el mapa notificados por los usuarios mientras conducen o mediante el mapa en vivo. El icono está ubicado en el punto donde el usuario notificó el error. Se muestra en color verde brillante la ruta que el conductor siguió un poco antes y un poco después de la notificación. Si el conductor se encontraba usando Waze en modo de navegación, se mostrará en color violeta la ruta propuesta con iconos que indican las instrucciones verbales que se fueron dando.

Editable areas (Áreas editables)

Editable area skinny.png Atajo de teclado: Shift+e

Las áreas que puedes modificar vienen determinadas inicialmente por los sitios por los que has conducido. Puedes editar en un radio de una milla alrededor de la ruta que hayas seguido con Waze encendido. Tus áreas aparecerán en color más claro y rodeadas de un borde negro. Los gestores de área (Area Managers) también sus zonas de jurisdicción en tono más claro.

Zoom

Zoom controller.png
Atajo de teclado: Shift+UpArrow, Shift+DownArrow

En la esquina superior izquierda está ubicado el control de zoom. Haciendo clic en el signo "+" aumenta el zoom viéndose las imágenes con más detalles. El signo "-" hace lo contrario. También puedes pulsar y arrastrar el selector para adecuar el tamaño a tus necesidades.

Escala

Scale display.png

En la esquina inferior izquierda un pequeño gráfico muestra la escala del mapa.

Latitud/Longitud

Lat-lon display.png

En la esquina inferior derecha se muestran las coordenadas de latitud y longitud de la ubicación en la que se encuentra el puntero del ratón.

Permalink

Wme31 permalink button.png

Justo a la izquierda de la pantalla de Latitud/Longitud hay un botón con la palabra permalink. Este botón es un enlace a la vista actual del editor, incluyendo cualquier segmento u objeto actualmente seleccionado. El Permalink cambia cada vez que el mapa es desplazado o los objetos se seleccionan o deseleccionan. Es una enlace que permite a otra persona visualizar lo mismo que tú estás viendo en el momento de pulsarlo. Pulsando sobre él con botón derecho puedes grabar el enlace para enviarlo por correo electrónico o ponerlo en los foros. También sirve para refrescar el mapa.

Navegando por el editor de mapas

  • Puedes moverte por el mapa simplemente haciendo clic y arrastrando.
  • Las flechas del cursor sirven para desplazar el mapa.
  • El atajo de teclado Shift+f oculta las barras y pone el editor en modo "Pantalla Completa"
  • Hay cuatro formas de hacer zoom en el mapa:
  1. El control de zoom que está en la parte superior izquierda. Puedes desplazar el selector arriba y abajo o hacer clic en los signos "+" y "-"
  2. Haciendo doble clic en cualquier lugar de mapa, se centrará y acercará en ese punto.
  3. Usando la rueda del ratón puedes acercarte y alejarte de un determinado punto. En los sistemas Macintosh, pinchar arrastrar a la izquierda o derecha tiene el mismo efecto.
  4. Manteniendo pulsada la tecla Shift y dibujando un rectángulo en el mapa, el editor hará zoom en el área seleccionada:
Wme31 shift zoom.jpg

Volver al Manual de edición