México/Nombre de Vialidades

From waze
Jump to: navigation, search

Para los nombres de calles se considera como definitivo lo que digan los letreros, en caso de no conocer los letreros o de que no los haya, puedes consultar las fuentes oficiales aquí: Fuentes de Información (México).

NOTA: El nombre de los caminos como aparecen en el editor se encuentra en proceso de revisión. En un futuro cercano será posible desplegar nombres alternativos para cada segmento o camino, y escoger cuál de éstos es el nombre 'común'.
Si no estás seguro sobre cambiar el nombre de un camino, es mejor que preguntes en el foro o esperes a que se complete este cambio.

Estilo General

Los nombres de las calles se ponen completos, con mezcla de mayúsculas y minúsculas, con los acentos correspondientes y utilizando sólo las abreviaturas aprobadas donde sea pertinente. A continuación se ponen ejemplos

Correcto Incorrecto
Calz. Francisco I. Madero Madero
Av. Miguel Alemán AV. MIGUEL ALEMÁN
Blvd. Rogelio Cantú Pa. de los Leones

Abreviaturas

Se deben de usar solamente abreviaturas que Waze reconozca en su sistema de TTS (Texto a voz) de tal manera que el usuario oiga las palabras completas y correctas en las instrucciones. En caso de duda sobre el uso de una abreviatura, es mejor dejar la palabra completa. A continuación se presentan la lista de abreviaturas comprobadas en su funcionamiento.

Palabra original Abreviatura aprobada
Avenida Av.
Boulevard Blvd.
Calzada Calz.
Norte (N)
Norte Nte.
Sur (S)
Este (E)
Oeste (O)
Poniente Pte.
Oriente Ote.
Arquitecto Arq.
Capitán Cap.
Doctor Dr.
General Gral.
Callejón Cjn

Ordinales

Los numerales ordinales expresan orden o sucesión en relación con los números naturales e indican el lugar que ocupa, dentro de una serie ordenada, el elemento al que se refieren.[1]

Por motivos de espacio, se recomienda abreviar los ordinales que sean parte de nombres de calle, siguiendo un formato de un número arábigo seguido de dos a tres letras.

Nota aclaratoriaː Se deben evitar las formas que terminen en "avo" ya que éstas son gramaticalmente incorrectas. Por ejemploː Cuarentaycieteavo. La forma gramaticalmente correcta es "numeración arábiga seguida de letra volada" Ejemplo correctoː 47º es cuadragésimo séptimo

Para nombrar una calle con número ordinal se debeː

  1. Colocar el número con la abreviatura correcta (1°, 1a, 1er, 2°, 2a, ... , n°, na).
  2. Colocar el resto del nombre de la calle de manera normal.

Ejemploː 3a de Chapultepec

  1. Posteriormente se deberá colocar el nombre alternativo con el nombre completo

Ejemploː Tercera de Chapultepec

En caso de tener alguna duda con respecto a la manera correcta de escribir algún ordinal, se puede preguntar en el tema del foro Abreviaturas Ordinales.

Vías Numeradas

En el caso de vías numeradas, tal como los ejes viales en el área metropolitana de Monterrey, se debe de anteponer el número de vía, seguida por un guión (con espacios) y posteriormente el nombre de la calle. Ejemplo:

  • 10 - Av. Lázaro Cárdenas

En el caso de los ejes viales del Distrito Federal se debe incluir anteponer la palabra Eje, posteriormente el número de vía con el punto cardinal, seguido por un guión (con espacios) y posteriormente el nombre de la calle. Ejemplo:

  • Eje 10 Sur - Av. Río Magdalena
  • Eje 10 Nte. - Av. Río Magdalena
  • Eje 10 Pte. - Av. Río Magdalena
  • Eje 10 Ote. - Av. Río Magdalena

Carreteras

El esquema que se seguirá es basado en números de carreteras federales/estatales seguido por un guión y el nombre común.

Federales Federales.png

En este tipo de caminos se utiliza la nomenclatura MEX-XX / A - B, donde las XX representan el número de carretera, y A - B el nombre del segmento. Ejemplo: "MEX-105 / Pachuca - Tempoal"

Para las carreteras directas el formato es parecido, solo se agrega la letra D después del número. Ejemplo: "MEX-57D / México - Querétaro"

En todos los casos, el camino debe de llevar el campo 'City' vacío.

La mayoría de las carreteras tienen un nombre común no oficial, sin embargo en general éstos no deben ser colocados. La única excepción se dará cuando según alguna de las Fuentes de Información para Nombrado de Caminos exista un nombre oficial además del correspondiente al tramo, generalmente en zonas urbanas, tal como la "MEX-57 / Av. 5 de Febrero" en Santiago de Querétaro.

Estatales Estatal.png

Se antepone el nombre del estado abreviado en 2 o 3 letras como "QRO" o "NL" y se adjunta una D en caso de ser directa (ej: libramientos) .

Aclaración: En el Estado de México se deberá poner "EM".

Caminos Rurales Rural.png

El nombre completo estará conformado por "Camino Rural" + Número de Camino + "Nombre Común (En caso de tenerlo)"

Segmentos Conectores

Retornos

Será nombrado "Retorno" a menos que exista un letrero que indique la dirección del retorno, en cuyo caso será nombrado simplemente con el "Destino", además de que deberá ir con el mismo tipo de vía que las calles que conecta.

Salidas y Entradas

El nombre depende de la existencia de letreros y si estas se encuentran numeradas. Nunca deberá estar escrita la cadena "salida haciaː..." en el nombre de este tipo de segmentos, pues el TTS(Text to Speech) podrá ser en la mayoría de las veces redundante Ejemploː Salga a la derecha en salida hacia Hermosillo.

Letrero, Numeradas

Las salidas y entradas se ponen de la manera "# - Destino". Ejemplo: "26 - Av. Universidad" o “32 - Av. Paseo de los Leones".

En el caso del Distrito Federal se deberá seguir el formato "Destino / Salida #". Ejemplo: "Av. Universidad / Miguel Ángel de Quevedo / Salida #17".

Letrero, Sólo Texto

En las salidas y entradas sin numeración se pone el texto del letrero "Viaducto Miguel Alemán" o "Blvd. Luis Donaldo Colosio".

Ejemplo de Salida No numerada

En el ejemplo anterior, la rampa solo deberá ser nombrada "Blvd. Morelos". Esto es suficiente para que el TTS diga "Salga/Manténgase a la derecha en/hacia Boulevard Morelos".

Sin Letrero

Nos guiaremos pensando como conductores que no conocen la vialidad sobre la que transitan, buscando que las instrucciones sean suficientes para seguir la ruta exitosamente.

Por lo tanto se pueden utilizar "Lateral", "Carriles Centrales" u otros.

Salidas complejas en Distribuidores viales con más de una salida

En distribuidores viales complejos, es común encontrar más de una salida en pocos metros, por lo que una instrucción de "Salga a la derecha en 30 metros" puede ser confusa.

Para estos casos es conveniente utilizar la siguiente nomenclatura.

  Nombre de la vía > Indicador del destino. Por Ejemplo:  MEX-200 > Saltillo.

Gracias a esto el TTS leeráː Salga a la derecha México 200 en dirección Saltillo.

Referencias

  1. Ordinales: Diccionario panhispánico de dudas