Guía de Estilo de Uniones

From waze
Jump to: navigation, search

Change Language: English Español

Ir al Manual de edición

El siguiente artículo contiene información clave sobre cómo crear correctamente uniones. Asegúrate de revisarlo en su totalidad antes de editar el mapa.

Simple es mejor

Al representar uniones, intersecciones, intercambios, cruceros, esquinas, etc., el mapa Waze no necesita reflejar perfectamente el diseño vial que representa. El objetivo principal es representar el mundo real de la manera más sencilla posible en los mapas, y sólo introducir complejidad en los mapas para atender asuntos complejos.

Lo básico

Esta guía requiere un entendimiento completo de la edición de mapas con el Editor de Mapas Waze (WME).

Introducción a la edición de mapas

Aunque es muy recomendable leer el manual de edición antes de tocar el mapa, debes leer al menos lo siguiente antes de continuar con esta guía:


Definición de punto de unión

Junction selected.png Uneditable junction.png Junction unsaved.png

El [[Glosario#Punto de Unión (Junction)|Glosario sobre nodos de unión provee detalles de como las uniones pueden aparecer de distinta manera en el editor dependiendo de su estado o condición.

Una unión está hecha de tres elementos:

  1. Dos o más segmentos
  2. Un punto donde se encuentran todos los segmentos (el nodo de unión en si)
  3. Giros permitidos o restringidos al pasar de un segmento a otro a través del punto de unión

Controlar Instrucciones de Giro

Mantenerse a la derecha Mantenerse a la izquierda
Girar a la derecha Girar a la izquierda
Salir a la derecha Salir a la izquierda

Las instrucciones de giro son críticas para una navegación con el cliente adecuada. Son controladas por:

  • El ángulo establecido entre segmentos en las uniones.
  • Los nombres de vialidad.
  • Los tipos de vialidad.

Revisa el artículo controlar instrucciones de giro para un entendimiento completo de los requisitos y asuntos relacionado a este tema.

Calles de Superficie

Intersecciones

Jct 3 90.png Jct 4 90.png Jct ramp no geo.png
Jct bowtie.png

Las uniones más básicas forman intersecciones de tres o cuatro elementos, algunas variaciones semejan una corbata de moño.

En todos los casos es importeante configurar estas intersecciones adecuadamente. La información detallada se encuentra en el artículo Intersecciones.


Vías Sin Salida

Las vías que sólo tengan un punto de entrada y salida pueden presentar retos al servidor de rutas aunque a nosotros nos parezcan simples.

Callejones Sin Salida

Los Callejones Sin Salida son segmentos viales que simplemente terminan, sin continuación o conexiones en un extremo. En algunas áreas, un Callejón Sin Salida puede ser sinónimo de Cul-de-Sac. En EE.UU. un letrero de "Sin Salida" puede ser usado para indicar una vía que en si no es un callejón sin salida pero que sólo conecta con otros callejones sin salida. También se puede usar como una alternativa "amistosa" al típico letrero de Callejón Sin Salida

Dentro del Editor de Mapas es posible representar un callejón sin salida con múltiples segmentos si hay vías de acceso privadas o calles de estacionamiento mareados y conectados. En ese caso sólo el último segmento se considera como callejón sin salida.

Jct dead end.png

Asegúrate de que un un indicador de unión (el pequeño punto azul, no sólo el nodo de geometría) al final del segmento. Mientras que este segmento no forma una unión, el punto azul es un indicador visual para el editor de que el segmento está puesto correctamente. Esto es necesario para asegurar rutas adecuadas desde este segmento; ve la sección Cul-de-sac más abajo para saber cuando y como arreglar esto.

Jct dead end ex.png

Este indicador final de unión debe estar ubicado cerca del final de la vía pero donde aún hay pavimento para no impactar negativamente las rutas del cliente. Waze sólo considera una vía completamente recorrida si los dos extremos del segmento son cruzados por completo. Si el indicador de unión al final del segmento está al final del pavimento (o fuera de la superficie de la vía), será muy difícil que un conductor atraviese esa unión. Una buena regla de dedo es tener el final del segmento a la misma distancia del final del pavimento que de ambos lados del mismo.

Con esa colocación el conductor tiene oportunidad de cruzar el indicador de unión para ese segmento. También revisa el ajuste correcto de las vueltas en U según se explica en elartículo de mejores prácticas.

Cul-de-sacs

Ver también: artículo de Wikipedia sobre Cul-de-sac

Un Cul-de-sac es una forma común de callejón sin salida en una zona residencial.

En casi todas las situaciones, un cul-de-sac se debe tratar exactamente como un callejón sin salida, con el indicador de unión final en el centro del bulbo del cul-de-sac. Asegúrate de que el extremo libre del segmento final tenga un pequeño punto azul mostrado en la punta (cuando no estés editando o tengas seleccionado el segmento); si no hay un punto azul, por favor corrígelo siguiendo los pasos para arreglar callejones sin salida.

Jct cul-de-sac ex.png

El indicador de unión se debe posicionar cerca del medio del bulbo y no cercano a las orillas, si el final del segmento está posicionado a lo largo del perímetro del bulbo puede haber dificultad para procesar las rutas del cliente. Waze sólo considera la vía completamente recorrida si ambos extremos de un segmento son cruzados. Si el extremo del segmento está sobre la banqueta (o más allá de la superficie de la vía) será muy difícil que un conductor cruce el extremo del segmento vial; con la unión en el medio de la vía visual hay una mejor oportunidad de que el conductor cree el extremo del segmento sin importan a donde conduzcan del bulbo. La excepción a esta práctica se da en el siguiente ejemplo.

Jct cul-de-sac island ex.png Jct cul-de-sac island ex road.png

Este cul-de-sac, con una pequeña isla, debe ser tratado como un callejón sin salida básico sin circuito. La isla puede ser ignorada ya que no hay diferencia significativa de rutaspara el conductor una vez que llegan al cual-de-sac

Respecto a la colocación del indicador de unión final, aquí podemos obtener mejores resultados moviendo la unión del centro verdadero hacia el perímetro de la isla central; el movimiento asegura que el conductor tiene una buena oportunidad de cruzar el final del segmento.

Sin embargo, si el cul-de-sac tiene un bulbo muy grande con una gran isla en el medio, puede que sea mejor tratarlo como un circuito. Una buena regla de dedo es: si estuvieras parado al final del cul-de-sac ¿podrías decir que sólo es un cul-de-sac?¿o parece como dos vías distintas? Si ves una isla pero no estás seguro de que sea significativa, no hagas un circuito. Si ocurren errores de "Camino Faltante" en la vía, entonces agrega un circuito.

Circuitos

Los circuitos son vías que al recorrerlos te llevan al mismo sitio donde iniciaste.

Reglas de circuitos
  1. Un segmento vial no debe iniciar y terminar en el mismo nodo de unión (cerrar su circuito)
  2. Dos segmentos no deben compartir las mismas uniones
  3. Cualquier circuito debe estar hecho de tres o más segmentos

Si éstas reglas no se siguen, el servidor de rutas tendrá dificultades para proveer rutas desde y hacia el circuito. Cualquier circuito hecho de tres o más segmentos no tendrá este problema.

Si no hay interrupciones naturales (calles secundarias o vías de acceso) al circuyo y está representado por un segmento que se conecta a si mismo, debes insertar nodos de unión superfluos al segmento de circuito. La ubicación específica no importa.

Loop 3-part 1.png Loop 3-part 2.png

Aquí hay un ejemplo de un circuito mostrando la configuración correcta de tres segmentos. Nota que al seleccionar los dos segmentos adyacentes un ícono de puente aparece lo cual incita a un editor a unir los dos segmentos, sin embargo eso sería contra-productivo para el servidor de rutas. La única manera de evitarlo es bloquear los segmentos a un nivel superior o encontrar una vía de acceso para agregar al mapa en esta calle, causando que el ícono de puente no aparezca en ese punto.

Loop 3-part 3.jpg
Este es un ejemplo de un circuito de dos segmentos incorrecto, el servidor de rutas tendrá dificultades para crear rutas desde o hacia estos segmentos. Como se indica más arriba se debe agregar un punto de unión en cualquiera de los segmentos para crear tres segmentos en este circuito.
Loop 3-part 6.jpg
Esta es una comparación lado a lado de un circuito de tres segmentos correcto y un circuito de dos segmentos incorrecto en un estacionamiento. El circuito de dos segmentos puede arreglarse agregando un nodo de unión en cualquiera de los segmentos.

NOTA: ¡Es muy fácil que un editor al ver un nodo de unión extra en el segmento asuma que es supérfluo y lo borre cuando en realidad es necesario y debería permanecer! Este problema se incrementa si el circuito es grande o tiene una forma que no hace obvio que es un circuito. Una solución es identificar un camino o vía de acceso que se bifurque del circuito y agregarlo al mapa, forzando una unión de tres segmentos que más probablemente no sea borrada.

Errores de guardado en circuitos

El Editor de Mapas Waze puede resistirse a editar un circuito que no sigue la regla de que debe estar separado en dos, si tienes problemas de guardado intenta alguna de las siguientes soluciones.

Si el circuito y la vía que lleva a el tienen el mismo nombre:

  1. Selecciona el circuito y la vía
  2. Usa el ícono de puente que aparece (un extremo del circuito se desconectará del otro)
  3. Mueve el extremo libre del circuito para que quede ligeramente separado
  4. Guarda
  5. Separa el circuito
  6. Reconecta el extremo desconectado del circuito
  7. confirma las vueltas

Si el circuito y la vía que llevan a él tienen distintos nombres:

  1. Encuentra un nuevo segmento vial que se conecta al circuito o unión
  2. Dale a esa nueva vía exactamente el mismo nombre que el circuito
  3. Selecciona el circuito y el nuevo segmento vial
  4. Usa el ícono de puente que aparece (un extremo del circuito se desconectará del otro)
  5. Mueve el extremo libre del circuito para que quede ligeramente separado
  6. Guarda
  7. Separa el circuito
  8. Reconecta el extremo desconectado del circuito
  9. Confirma las vueltas

Aquí hay un vídeo de YouTube mostrando el segundo método.

Rotondas

Jct roundabout.png

Por favor ve la página Rotondas para una discusión completa de este tipo específico de unión.

Conectores a nivel

Jct at grade keep.png

Con excepciones, ¡no vemos estos segmentos como rampas! Revisa todos giros que necesitas restringir. Para una discusión completa, ve conectores a nivel

Intercambios y rampas

Un intercambio es una unión vial donde dos vías se conectan por vialidades dedicadas, llamadas rampas. Las vías conectadas por un intercambio no se intersecan entre si directamente y si se cruzan esto es con separación de niveles

Cuando usar rampas

El uso del tipo   Rampa  está gobernado por las siguientes reglas:

Estilo de rampas e intercambios

Para información sobre la conformación correcta de rampas, intercambios y orientadores, ve Junction Style Guide/Interchanges.

Casos Especiales

Transiciones

Jct transition.png Jct transition 90.png

Una transición es una no-unión mostrada usando un nodo de unión.

Ejemplos válidos de cuando usar un punto de transición incluyen:

  1. Cambios de nombre vial
  2. Limites de ciudad
  3. Cambios de dirección de conducción
  4. Parte de un Circuito

Antes de que se usara el sistema de numeración actual se usaban nodos de transición para ayudar en la numeración, pero eso ya no es necesario.

Puede haber puntos de transición existentes en el mapa por otras razones como la permanencia después de que se borra una vía conectada, heredado al importar el mapa base cuando los ríos crearon uniones, etc.

Mientras que estés seguro de que no es un nodo de transición válido se puede borrar es punto de unión. Hacerlo simplificará el mapa, eliminará restricciones de giro a mantener y reducirá la necesidad de recursos de cómputo. También considera quitar el nodo geométrico que reemplazará el nodo de unión que borres, si ese nodo geométrico no se necesita.

Vías a Ningún Sitio

En ciertas situaciones puede ser necesario agregar segmentos viales que no se pueden conducir para proveer instrucciones de navegación precisas.

Verdaderos

Un uso válido de esta técnica es en el final temporal de una autopista. Conforme la autopista es construida, a menudo es abierta en secciones hasta cierta salida. Si mateamos esto como un segmento de autopista normal llevando a una segmento de rampa, no se hará ningún anuncio para esa salida final sin importar el nombre de la rampa de salida.

Esto puede ser confuso si la rampa está establecida como una salida correctamente señalizada, especialmente si un conductor está viajando una larga distancia en en esta autopista. Imagínate viajar a lo largo de una autopista y ver que tu siguiente instrucción es "girar a la izquierda en Av. Principal", probablemente te preguntarías si hay un error del mapa ya que no suele haber vueltas a la izquierda en autopistas.

Si mapeamos al menos un poco del camino futuro de la autopista esto dara una unión al motor de rutas, lo cual generará una instrucción de "salga" al final de la autopista y por lo tanto eliminado cualquier confusión.

A la inversa, si NO queremos que se de una instrucción de salida al final de una autopista, asegúrate de que no haya segmentos viales más allá de la salida final para asegurarte de que la salida final es el único camino de salida.

Falso

(Pronto)

Vías Desplazadas

Jct 4 offset.png

Algunas veces encontrarás vías cruzadas donde un lado no se alinea perfectamente con el otro.

Hay unas cuantas cosas que necesitamos revisar en esta situación.

  • ¿Las vías se alinean en la realidad? De ser así necesitamos modificar la unión para ser una básica de 4 segmentos.
Jct 4 offset align.png Jct 4 offset align ex.png
  • ¿Las vías CASI se alinean en la realidad? Si estuvieses dando instrucciones a una persona y les quieres decir que vayan de frente sin mención de alguna vuelta o paso intermedio, entonces queremos hacerlo una unión de 4 segmentos. Puedes necesitar "separar la diferencia" y no seguir la línea media de ninguna de las vías para lograr esto. Los ángulos están exagerados en este siguiente ejemplo para mostrar como se fuerza a la unión a estar cercana a 90 grados, luego pasamos gradualmente a las líneas centrales de las vías. En la práctica esto puede ser mucho más gradual o hecho con un gran acercamiento.
Jct 4 offset ex.png

"* Finalmente, ¿hay una separación verdadera entre las vías? ¿Necesitarías decir por ejemplo "gira a la izquierda y luego gira inmediatamente a la derecha"? En ese caso querremos dejar la unión de tal manera que ambos lados no se alineen.

Jct 4 offset sep ex.png

Dado que queremos evitar segmentos muy cortos de vía (los chips GPS en la mayoría de los dispositivos pueden ser muy poco precisos lo cual puede hacer que parezca que el conductor se saltó un segmento muy corto; esto causará problemas del mapa automáticos y posibles re-cálculos de ruta en el cliente), puede ser correcto mover las vías laterales tan lejos como sea posible dentro de su ubicación correcta (en la superficie pavimentada más lejana del centro de la unión). Esto maximizará la longitud del segmento corto entre las dos vías laterales.