México/Tipos de Vialidad

From waze
Jump to: navigation, search

Los nombres que se utilizan para cada segmento están en español e inglés tal como los tiene colocados el editor, para la comodidad de los usuarios.

La importancia de la correcta clasificación de los caminos radica en dos puntos:

  1. Al ver el mapa los caminos más importantes deben de verse a menor nivel de acercamiento, si se clasifica mal la pantalla con menor acercamiento se puede volver muy confusa.
  2. Al planear una ruta, se da mayor prioridad a los segmentos de clasificación más alta.

Nota: Las reglas descritas abajo fueron recopiladas del tema: Catalogar calles en México

Carreteras / Highways

La siguientes categorías exceptuando Rampas están colocadas segun la prioridad para el servidor para generar las rutas. Esto quiere decir que Autopista tendrá mayor prioridad que Carretera Mayor, y así sucesivamente. 

  Autopista / Freeway 

(Autopistas y Avenidas exprés)

En el contexto metropolitano tienen un mínimo de camellón con varios carriles por sentido (3 ó más) sin paradas (no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas). Las entradas, salidas y retornos se hacen mediante rampas.

MEXFreeway.JPG

Si a una vía se le conectan segmentos de diferentes tipos que no son rampa, el segmento no debería ser Autopista, considera bajarlo a Carretera Mayor o diferente.

Cuotas

Sólo se colocará la opción de Vía de Peaje (Toll Road) al segmento que lleve la caseta de cobro, los otros segmentos de la autopista deberan llevar desactivada esta opción.

Ejemplo. La siguiente imagen muestra, con linea punteada, los segmentos que tienen la opción de Cuota o Toll Road activa.

CuotasMX.jpg

No se recomienda recortar el segmento sólo para colocar algunos metros como Camino de Cuota sobre todo cuando los segmentos son lo suficientemente pequeños. Sin embargo, recortar el segmento no genera ningún error y queda a desición del usuario que esta editando la carretera. De cualquier manera se debe colocar la opción de cuota siempre y sin excepción donde exista una caseta que genere algun costo para el conductor.

  Carretera Primaria / Major Highway 

(Carreteras Federales y Avenidas principales)

Tipo mínimo para Carreteras Federales y Avenidas de carril exprés, son similares a las avenidas, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones, sin semáforos ni paradas de otro tipo.

MEXMayorHighway.JPG

  Carretera Secundaria / Minor Highway 

(Carreteras Secundarias y Avenidas menores)

Tipo mínimo para carreteras estatales. En general son carreteras menores y locales, de doble sentido con líneas de separación con/sin camellón. En el ambiente metropolitano, son avenidas de tres carriles por sentido pero con paradas como semáforos, intersecciones y rotondas.

MEXMinorHighway.JPG

  Rampa / Ramps 

(Rampas)

Salidas e incorporaciones de las autopistas, avenidas o anillos de circunvalación. En general, vías que conectan carreteras, autopistas o avenidas que se encuentran a distinto nivel, sin semáforos ni señales de alto.


Calles / Streets

  Calle Principal / Primary Street 

(Calle principal)

Vías principales en las zonas urbanas y suburbanas sin ser avenidas o bien, avenidas de menor grado de dos carriles por sentido, con paros frecuentes debido a señales de alto y/o semáforos. De igual forma en calles donde se concentra el tráfico de una colonia y desemboca en alguna avenida. También pueden usarse en zonas interurbanas como tipo intermedio entre “minor highway” y “street”.

MEXPrimaryStreet.JPG

  Calle / Street 

(Calle, Camino)

En zonas urbanas son las calles, y en su etiquetado debe figurar la localidad o municipio al que pertenecen. En zonas interurbanas son carreteras de tercer nivel (caminos), normalmente sin línea de separación central.

MEXStreet.JPG

Otras Transitables / Other-drivable

Camino de Tierra o Sendero 4x4 / Dirt road or 4x4 Trail

Todos los caminos que estén sin pavimentar deben de etiquetarse con éste tipo, independientemente de si ese es su estado normal, se encuentran en reparación o están en proceso de ser construidos.

Vía de Estacionamiento / Parking Lot Roads

(Estacionamientos)

Se usa para todos los caminos dentro de los estacionamientos. La política sobre estacionamientos es igual que la internacional y se explica a continuación.

Ejemplo Estacionamiento
No todos los estacionamientos, públicos y privados, deben trazarse. Solamente se trazan aquellos que son suficientemente grandes como para tener al menos una entrada y salida definidas. Se deben trazar en el editor aquellos caminos principales que hagan la función de avenidas dentro de los estacionamientos, es decir los pasajes más anchos y largos o los más representativos, además de todas las entradas y salidas.

Es recomendable dibujar los caminos más próximos a las calles externas para evitar que el GPS se pierda y ubique de manera errónea a los conductores fuera del estacionamiento, cuando en realidad están dentro. En estacionamientos de dos pisos o más, solamente se debe de trazar un segmento que comunique con los caminos fuera de esta construcción (ver imagen).

En ningún momento se debe trazar línea por línea de los estacionamientos, y mucho menos cajón por cajón.

Para saber cuándo usar un Punto de Interés de tipo "Parking Lot" por favor revisar en el artículo de Puntos de Interés.

Los segmentos de los estacionamientos se deberán dejar con al menos un nivel 3 de bloqueo.

Edición incorrecta: Saturación de Segmentos

Vía Privada / Private Roads

(Calles privadas)

Este es un camino que no está abierto al público. Se puede conducir en el físicamente, pero puede haber restricciones legales o bien, es un camino dentro de propiedad privada. Los “Private Roads” también se pueden utilizar en zonas residenciales donde solo los colonos pueden ingresar.

No Transitable / Non-Drivable

Son segmentos que el WME permite trazar pero que no son tomados en cuenta por el cliente para transitar sobre ellos.

Se usan solamente cuando son necesarios como una referencia visual en el mapa. Estos segmentos no deberán estar conectados a otro tipo de vialidad y se deberán incluir con el sentido de la vía desconocido.

Es recomendado usarlos cuando la capa de imágenes satelitales no deje ver claro que se trata de un segmento de este tipo, con el fin de que editores eviten confundirlo con una calle común.

Sendero, Paseo Peatonal y Escaleras / Walking Trail, Pedestrian Boardwalk & Stairway

No se deben colocar en cada paso peatonal, mucho menos en banquetas, malecones y puentes que se encuentran cerca de otras vías. Su uso se restringe a calles enteras que están destinadas a pasillos peatonales.

No colocarlos no representa ningún tipo de error.

Este tipo de segmento no aparece en el mapa del cliente, pero si aparece en el livemap.

Ejemplo

En el Ejemplo, se muestra una sección del Malecón de Puerto Vallarta, Jalisco. En este caso, la imagen aerea se encuentra desactualizada y muestra tránsito vehicular, sin embargo en la actualidad, la calle se ha convertido en un Paseo Peatonal. Se decidió colocarla, para evitar que otros usuarios que no dominen la zona, coloquen o conviertan el Sendero en Calle Normal.

Vía Férrea y Pista de Aterrizaje / Railroad & Taxiway

Se recomienda su uso pero no es indispensable colocarlos. Al igual que las calles, solo se deberá poner un segmento sin importar cuantos carriles de ferrocarril existan. No colocarlos no representa ningún tipo de error.

Este tipo de segmento no aparece en el mapa del cliente, pero si aparece en el livemap.

MEXviaferrea.jpg

Otros casos

Retornos

En las calles con camellón de 5 metros o mayor serán trazados segmentos que funcionen como retornos. Dichos segmentos deberán tener una longitud de 16 metros. El tipo de vía de estos segmentos deberá ser el mismo que tienen los carriles principales.

Laterales

Son consideradas como laterales aquellas calles o segmentos que acompañan a una vía pero en sus costados, separadas por al menos un camellón y además con entradas y salidas para poder acceder a los carriles centrales. Las laterales pueden estar presentes en un solo sentido o ambos, en una sección de la vía o en su totalidad.

El tipo de vía utilizada para las laterales será colocada como un tipo de vía menor que el que utilizan los carriles centrales. Los ejemplos se muestran en la siguiente tabla.

Tipo de vía en Carriles centrales Tipo de Vía en Laterales Comentarios
Autopista Carretera Mayor Se recomienda que las conexiones entre los carriles centrales y laterales sean segmentos de tipo rampa.
Carretera Mayor Carretera Menor Se recomienda que las conexiones entre los carriles centrales y laterales sean segmentos de tipo rampa.
Carretera Menor Calle Principal Se recomienda que las conexiones entre los carriles centrales y laterales sean segmentos de tipo rampa.
Calle Principal Calle Se recomienda que las conexiones entre los carriles centrales y laterales sean segmentos de tipo rampa.
Calle Calle No se recomienda utilizar esta combinación, considere utilizar al menos Calle Principal para carriles centrales.

Casos Especiales

Por normativa, las carreteras federales tienen como tipo mínimo Carretera Mayor (Mayor Highway) y debido a esto, el servidor de ruteo las considera con gran importancia y esto es correcto en la gran mayoría de las ocasiones. Sin embargo, cada día hay caminos nuevos, federales, estatales y libres, y normalmente estas vías vienen en mejores condiciones que algunas de las carreteras federales con varias decadas de existencia.

Si existe una carretera federal que va de un punto A a un Punto B, pero existe alguna otra carretera estatal de mejor calidad, con mas carriles y más segura, entonces la carretera federal puede bajar de categoría a Carretera Menor (Minor Highway), para subir la estatal a Carretera Mayor (Mayor Highway) solo en ese tramo, gracias a esto, el servidor dará prioridad a la ruta más segura. Esta regla solo aplica si la nueva carretera es estatal, ya que si es federal o autopista, las reglas se mantienen como se mencionan arriba.

Ejemplo:

MEXFedEstExcepcion.JPG


Bloqueos

En México tenemos un estándar mínimo establecido para las carreteras según el tipo de segmento de bloqueo. Cualquier camino de un cierto tipo de segmento debe estar bloqueado al menos al rango (nivel) en la tabla de abajo. Las carreteras pueden tener bloqueos superiores para la protección y situaciones especiales (áreas con la construcción, diseño complicado, errores frecuentes, inexactitudes de formación de imágenes, y similares), pero no deben tener bloqueos inferiores.

Estándar mínimo de bloqueos
Tipo de segmento Area Urbana  Area Rural
  Autopista  5
  Rampa  4
  Carretera Primaria  4
  Carretera Secundaria  3 2
  Calle Principal  2 1
  Calle  1
 :|:|:|:|:Vía Ferrea:|:|:|:|:  4
 Ferry  5