Cámaras y radares

From waze
Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición
Us.png Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...


Waze supports numerous types of cameras and can provide client alerts when approaching a validated camera installation.


Conoce las cámaras

También conocido como "qué NO es un radar"

Antes de añadir una cámara al mapa Waze (o de confirmarlo) debes estar seguro de estar informando o confirmando una cámara ponemultas. Muchas cámaras de tráfico tienen apariencia similar pero función muy diferente. En el mapa sólo deben aparecer las que tienen la función de poner multas por velocidad o por saltarse un semáforo en rojo.

Los siguientes equipos tienen diferentes funcionalidades pero pueden estar instalados en cualquier cruce.

Signal Preemption Systems

Este tipo de cámaras no se conocen en España.

Traffic signal preemption is a type of system that allows the normal operation of traffic lights to be preempted, often to assist emergency vehicles. A very common system in the United States is the Opticom™ system by Global Traffic Technologies (GTT).

These devices have a few things in common:

  1. They are small and compact
  2. They are mounted facing the traffic they are monitoring
  3. They are typically mounted on the structures supporting the traffic signals
Opticom1.jpeg Opticom2.jpeg

Cámaras de tráfico

Las Cámaras de Tráfico sirven para monitorizar el flujo de coches. Utilizadas para optimizar los ciclos de los semáforos, mointorización en tiempo real para policía y tráfico y fuentes públicas para el público e internet. Estas cámaras pueden ser video cámaras, radares o combinación de ambos. Si un radar está instalado puede que sea avisado por los sistemas de detección de radar de forma que asumamos que es con la finalidad de controlar la velocidad y multar. No todo equipo de radar es para multar por lo que antes de notificarlo o confirmarlo hay que cerciorarse de su finalidad. Estas cámaras nos proporcionan imágenes méramente informativas como las que nos ofrecen en la web de la DGT

Las Cámaras de Tráfico tienen algunas cosas en común:

  1. Son compactas.
  2. Pueden apuntar a cualquier dirección dependiendo de qué tipo de control esté realizando.
Cam traffic1.jpeg Cam traffic2.jpeg Cam traffic3.jpeg

NOTE: Las cámaras de tráfico pueden ser instaladas junto a una Radar de Semáforo Rojo para una visión adicional de infracciones. Hay que asegurarse para validar la existencia o ausencia de una Cámara de Semáforo Rojo.

Radar de Semáforo (Red Light Cameras)

El Radar de Semáforo monitoriza el tráfico y salta cuando se atraviesa el semáforo con éste en rojo. Una o más aproximaciones a la intersección pueden ser registradas.

En ocasiones, la propia instalación de Radar de Semáforo monitoriza igualmente las infracción de velocidad.

Los Radares de Semáforo tienen algunas cosas en común:

  1. Tienen varias lentes.
  2. Suelen ser grandes
    Rlc white.jpeg Rlc black.jpeg
    Rlc gatso rlc.jpeg Rlc gatso US.png
  3. Tienen un flash externo (y posiblemente varias unidades de flash montadas en varios soportes)
    Rlc flash 1.png
  4. Tienen al menos un armario eléctrico junto al semáforo monitorizado.
    Rlc position.jpeg
  5. Están claramente señalizados
    Señalradarsemaforo1.jpg Señalradarsemaforo2.jpg

NOTE: Puede haber señalización de Radar de Semáforo sin que haya cámaras que lo monitoricen. Por favor, ver la discusión en Camera Placement para más detalles.

Señal de Velocidad de Radar

Una Señal de Velocidad de Radar es una señal luminosa que indica al conductor a la velocidad a la que pasa por dicho punto.

Señalvelocidadreal.jpg

NOTA: Puede haber un radar de velocidad instalado junto a la Señal de Velocidad de Radar, pero esta última por sí sola NO es un Radar de Velocidad.

Radar de Velocidad (Speed Camera)

Un Radar de Velocidad es un equipo que fotografía y multa a los vehículos que exceden una velocidad máxima instantánea o una velocidad media en un tramo (radar de tramo). La detección se realiza con radar o con bobinas bajo el asfalto.

Pueden ser de instalación fija o móvil. Los móviles pueden ser radares de trípode, ocultos en coche de la policía o radares de mano.

Los radares fijos son equipos similares a los Radares de Semáforo. Normalmente se detectan por ser similares a los de las siguientes imágenes:
Radar en arcén o mediana, tipo armario con dos o más lentes:
Radar.jpg
Radar en pórtico. Caja con dos o más lentes acompañado normalmente de cámara de tráfico: Radarportico.jpg

NOTA: En Waze, la definición de Radar de Velocidad (Speed Camera) está limitada única y exclusivamente a radares fijos. Visita la sección Speed Cameras under Waze Camera Types para más detalles.

Tipos de Radares en Waze

Radar de Velocidad (Speed Cameras)

Icon camera speed@2x.png

Estos Radares fijos registran la infracción de máxima velocidad instantánea. Los sistemas que registran la velocidad media a lo largo de un tramo (como SPECS) NO están soportados en Waze aún.

Si un Radar de Semáforo registra también las infracciones de velocidad, no hay que añadir un Radar de Velocidad (Speed Camera) independiente. La velocidad máxima puede indicarse directamente en el Radar de Semáforo. Visite el apartado Radar de Velocidad para más detalles.

NOTA: Los radares móviles NO deben notificarse en el cliente ni validarse en el mapa. Se necesitan varios días para que un radar notificado aparezca en el cliente, de manera que el radar móvil ya se habrá ido del lugar. Estos radares móviles hay que notificarlos en el cliente como control de Policía.

Radar de Semáforo

Icon camera redlight@2x.png

Hay que asegurarse de notificar únicamente Radares de Semáforo reales, y no confundirlo con otro tipo de equipos. Visite Radares Conocidos más arriba.

Si un Radar de Semáforo registra infracciones de velocidad, hay que indicar el límite de velocidad en el mapa como se describe en la sección Radar de Velocidad.

Fake/Dummy Cameras

Icon camera fake@2x.png

En ocasiones, externamente todo indica que es un radar totalmente funcional, pero las carcasas están vacías o no contienen radares en uso. Estos radares no han de notificarse como radar de velocidad.

Colocación de los Radares

Los Radares deben colocarse sobre la carretera o calle que registran. El emplazamiento exacto depende del tipo de cámara.

  • Los Radares de Velocidad (Speed Cameras) deben situarse en el lugar de la propia cámara.
  • Los Radares de Semáforo deben situarse en la línea de detención del semáforo.

Asegúrate de colocar la cantidad correcta de cámaras:

  • Si el Radar de Velocidad registra un sentido del tráfico, hay que poner una cámara.
  • Si el Radar de Velocidad registra ambos sentidos del tráfico, hay que poner DOS cámaras.
  • Se necesita un Radar de Semáforo para cada sentido registrado. De esta manera, si hay una intersección de 2 vías de doble sentido con cámaras para cada sentido, son necesarias CUATRO radares.

NOTA: En ocasiones hay señalización de Radar de Semáforo en todos los sentidos de una intersección, aunque en realidad sólo uno de ellos esté afectado por el Radar. En este caso, únicamente hay que validad el Radar de Semáforo que realmente está instalado y funcionando.

Sentido de Disparo

Cuando el icono del radar se selecciona en el Editor de Mapas, el punto rojo debe apuntar en el sentido en el que el radar actúa. No importa si el radar toma la foto desde la parte delantera o trasera del vehículo.

Por ejemplo, si una carretera tiene dirección este-oeste y el radar registra los infractores en dirección este, el punto rojo debe estar hacia el lado este del icono de la cámara en el Editor de Mapas. Hay que asegurarse que el ángulo de inclinación del punto rojo y el icono coincide con el del tramo de carretera.

Añadiendo Radares

Los radares, sean del tipo que sean, únicamente se pueden añadir desde la aplicación en el cliente. Para poder notificar el radar debes estar conduciendo por la localización del mismo, preferiblemente en la misma carretera y sentido.

Cuando hayas enviado el informe de radar, éste aparecerá la pantalla de tu cliente (únicamente del tuyo). Cuando el servidor de Waze procese tu trayecto, el radar aparecerá en el Editor de Mapas donde podrá ser aprobado. Debe ser aprobado por otros conductores para ser alertado de su presencia.


Moviendo Radares

Si un radar notificado no está situado correctamente, éste se puede recolocar en el Editor de Mapas.

Cuando se selecciona el icono de radar, aparece un círculo. El radar puede moverse a cualquier parte dentro del círculo. (tras grabar los cambios podrá moverse dentro de un nuevo círculo centrado en la posición del radar) Hay que verificar tras mover un radar que el punto rojo está colocado en la correcta posición respecto a la cámara.

Max Speed

Límite de velocidad para el tramo al que el Radar de Velocidad apunta. Se indica en km/h en cualquier lugar, aunque mph sea la unidad del país.

También se debe introducir en el caso de Radar de Semáforo si también registra las infracciones de velocidad. Dejar en blanco en caso contrario.

Mientras que un Radar de Semáforo siempre alertará al conductor en el cliente conforme se acerque, un Radar de Velocidad mostrará siempre una alerta pop-up, aunque sólo generará una alerta sonora en caso de que el conductor exceda el Límite de Velocidad conforme se acerque a la cámara.

NOTA: El icono del Radar de Velocidad en el Editor de Mapas muestra el número 30, pero no tiene nada que ver con la velocidad a la que está configurado el radar.

Aprobación de Radares

Todos los radares deben ser aprobados en el Editor de Mapas para que aparezcan en el cliente. Una vez que se aprueban, debe esperarse a la actualización de cuadrantes para que el nuevo radar aparezca en la aplicación.

El [Ranking de Edición] del editor que aprueba el radar es utilizado para determinar el número de notificaciones "Ya No" del cliente que son necesarias para borrar el radar. Visite el apartado de Eliminación de Radar desde el Cliente más abajo.

Eliminación de Radar

Desde el Cliente

Cuando el conductor recibe el aviso de radar, hay un botón "Ya No" en el cliente. Este botón no borrará instantáneamente el radar, pero envía un "voto" para su eliminación.

Cada vez que un Wazer utiliza el botón "Ya No" para un radar, un número de votos igual al [Ranking de Edición] es enviado. Cada vez que un Wazer pasa por el radar puede enviar sus votos. Los votos son contados una vez que el trayecto es procesado por los servidores de Waze.

NOTA: Los Wazers con rango zero (0) envían cero votos de manera que sus reportes "Ya No" son ignorados en la práctica.

Cuando el número de votos enviados es igual o excede el [Ranking de Edición] del Wazer que aprobó el radar, el radar será "degradado" a un radar no-aprobado. Ningún cambio será apreciable en el cliente hasta que la actualización de cuadrantes se lleve a cabo.

Desde el Editor de Mapas, un editor podrá borrar o volver a aprobar el radar "degradado".

NOTA: Cada voto de cada Wazer cuenta, de manera que un Wazer de Ranking de Edición nivel 1 puede degradar una cámara de un nivel 5 notificando "Ya no" todos los días durante una semana.

Desde el Editor

Los radares son bloqueados al nivel del editor que los aprueba. Un editor debe ser al menos del mismo nivel que el del editor que aprueba para borrar un radar aprobado. Un radar no aprobado no tiene esta restricción.

Los radares pueden borrarse de la misma manera que el resto de elementos del mapa, selecciona la cámara y pulsa sobre el icono de la papelera en la barra de menús.

Asegúrate de confirmar que el radar no existe antes de borrarlo, y si hay más de un radar en la zona asegúrate de no borrar los que existen.

Legalidad sobre Radares

Los radares en españa podemos consultarlos en la página de la DGT

Las cámaras de tránsito de Santiago de Chile, y que generan multas por uso de vías exclusivas, podemos consultarlas en la página de Fiscalización
(Insert links to Country-specific pages here)