To edit the Wiki, please login with the same username and password as WME and the forum. Visit the forum for editing guidelines and discussions.

Como determina Waze las maniobras de giro, continuar o salir

From waze
Revision as of 18:28, 19 February 2012 by Robindlc (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición

Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...


NOTA (krankyd): estas instrucciones podrían ser dinámicas. Trataremos de mantener esta página actualizada siempre que haya cambios en el rutado.

Comentarios generales

La descripción de más abajo se ajusta a los giros a la derecha en países donde se conduce por la derecha (por ejemplo, Inglaterra no). Como te puedes imaginar, los giros a la izquierda son simétricos a los giros a la derecha.

Definiciones

a) s-in: el segmento que llega a la intersección
b) s-out: el segmento que sale de la intersección
c) s1, s2 … sN: todos los segmentos conectados a la misma intersección
d) Mejor continuación - véase la explicación más abajo

¿Cuál es la 'mejor continuación'?

Con objeto de determinar si s-out es la continuación 'real' de s-in, hacemos lo siguiente:
- si s-out tiene el mismo tipo de vía y nombre, se elige como la continuación real.
- si no, miramos los otros segmentos: s3, s4 … sN. Uno se ellos será elegido como una continuación mejor que s-out si se cumplen las dos siguientes condiciones:

  • este segmento tiene una mejor coincidencia de nombre y tipo de vía que s-out (por ejemplo, tiene el mismo nombre y s-out no lo tiene; es del mismo tipo de vía que s-in, y s-out no lo es). El nombre de la calle es más importante que el tipo de vía.
  • el ángulo entre este segmento y s-in es menor que el ángulo entre s-out y s-in

El algoritmo / lista de condiciones

El algoritmo recorre una lista de condiciones. Tan pronto como una condición se cumpla, la instrucción relevante queda determinada y el algoritmo termina.
La lista de condiciones:

1. si la intersección tiene sólo 2 segmentos, la instrucción es: 'CONTINÚE'.
1.1. En algunos casos, las intersecciones en T pueden ser consideradas como de sólo 2 segmentos. Véase la explicación sobre las intersecciones en T más abajo.

2. si el ángulo entre s-out y la mejor continuación es mayor que 45 grados (y menor que 180), la instrucción es: 'GIRE A LA DERECHA'
2.1 se supone que en las carreteras principales (minor highways, major highways y freeways) no vamos a tener ángulos que sean mayores que 45 grados.

3. si se ha determinado que s-out es la mejor continuación de s-in (explicación sobre 'mejor continuación' más arriba), la instrucción es: 'CONTINÚE'

4. si s-in es una carretera principal y s-out no es una carretera principal, la instrucción es: 'SALGA A LA DERECHA'

5. si s-in es una rampa/salida y s-out no es ni una vía principal ni una rampa/salida, la instrucción es: 'SALGA A LA DERECHA'

6. si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, la instrucción es: 'MANTÉNGASE A LA DERECHA'

Intersecciones en T y vías de un solo sentido

En algunos casos, un nodo puede tener más de 2 segmentos, pero el servidor de rutas sólo considerará dos de ellos como válidos y, en consecuencia, la maniobra será 'Continúe recto'.
Los nodos pueden estar bloqueados en algunos escenarios - véase Rotondas para obtener más información.

Por ejemplo, en este caso (imágen de más abajo) - asumiendo que el nodo está bloqueado - dirigiéndonos hacia el sur, el giro a la derecha será tomado como 'Continúe recto', ya que el servidor de rutas no tiene otra opción y sólo hay un segmento posible que pueda ser s-out


Si el nodo no estuviera bloqueado, lo más probable es que Waze te dijera que gires a la derecha. Conducir en sentido contrario tiene una penalización muy alta, e igualmente hacer un giro a la izquierda que esté prohibido. Sin embargo, podría ser todavía una opción, y por esto el servidor de rutas lo habría llamado 'gire a la derecha'.

Right turn 1.png

Esto puede llevar a confusión, especialmente porque no hay una indicación externa de si un nodo está bloqueado o no en este momento. Será añadido pronto a Papyrus.