Difference between revisions of "Editor de Mapas Waze"

From waze
Jump to: navigation, search
(Eliminar sección sobre imágenes de Google)
(Manual de edición)
(One intermediate revision by one user not shown)
Line 79: Line 79:
 
* [[Edici%C3%B3n_de_mapas_%28nuevo_editor%29#C.C3.B3mo_categorizar_v.C3.ADas.2C_seg.C3.BAn_paises|Como categorizar vias, según países]]
 
* [[Edici%C3%B3n_de_mapas_%28nuevo_editor%29#C.C3.B3mo_categorizar_v.C3.ADas.2C_seg.C3.BAn_paises|Como categorizar vias, según países]]
 
* [[Dudas frecuentes editando mapas]]
 
* [[Dudas frecuentes editando mapas]]
<!-- Comentario:
 
No creo que debamos poner el siguiente enlace, que son estandares sin consensuar de hace dos años y que en el primer post nos remite de nuevo al enlace de arriba de como categorizar las vias...
 
Creo que no es de ninguna ayuda...
 
* [http://es.waze.com/forum/viewtopic.php?f=26&t=10833 Standard para la edición de mapas]
 
Fin del comentario-->
 
 
* [[Fuentes_de_datos_para_mapas_(España) | Fuentes de datos para mapas (España)]]
 
* [[Fuentes_de_datos_para_mapas_(España) | Fuentes de datos para mapas (España)]]
* [[WME Waze Map Editor. Solicitudes de actualización]]
+
* [[Solicitudes de actualización]]
 
* [[WME Waze Map Editor. Problemas en los mapas]]
 
* [[WME Waze Map Editor. Problemas en los mapas]]
 
* [[Corrigiendo ciudades "manchadas"]]
 
* [[Corrigiendo ciudades "manchadas"]]
Line 92: Line 87:
 
* [[Crear y editar rotondas]]
 
* [[Crear y editar rotondas]]
 
* [[Giros implícitos y explícitos]]
 
* [[Giros implícitos y explícitos]]
 +
* [[Restricciones horarias]]
 
* [[Numeración de Casas]]
 
* [[Numeración de Casas]]
 
* [[Crear y editar Puntos de Interés]]
 
* [[Crear y editar Puntos de Interés]]

Revision as of 03:07, 4 November 2013

Ir al Manual de edición
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...
Us.png map editing

Historia del Mapa de carreteras

El mapa de Waze comenzó en varios países importando datos de carreteras disponibles públicamente. Estos datos eran bastante exactos en cuanto a la geometría, pero podían encontrarse obsoletos. Tampoco incluían datos vitales para un sistema de navegación, como el sentido de la circulación y distinción entre carreteras conducibles y vías cerradas al tráfico, como por ejemplo ferrocarriles y canales. Los mapas importados tampoco indicaban si, cuando dos vías se cruzaban, existía un cruce o un puente. Waze, por defecto, suponía que existía un cruce en todos los casos. Este conjunto de datos era suficiente para empezar, pero claramente necesitaba ser actualizado y mantenido.

Aquí es donde entran en juego dos aspectos claves del sistema de Waze:

  1. Las herramientas basadas en web de edición de mapas para que los usuarios de Waze puedan editar sus barrios, ciudades u otros lugares con los que estén familiarizados.
  2. La recogida de datos de GPS de los usuarios de Waze para modificar los mapas y asignar automáticamente el sentido de la circulación y los permisos de giro en las intersecciones.

Algunos países no tenían datos disponibles acerca de sus sistemas viarios. Los mapas para estos países deben ser construidos desde cero por los usuarios de Waze. Los mapas son creados en el editor web usando carreteras grabadas desde el cliente de Waze y las rutas de GPS de todos los usuarios de Waze almacenadas y superpuestas sobre las fotografías aéreas disponibles.

El Editor de Mapas

Waze en la actualidad está usando su segunda generación de Editores de Mapa. Conocido como Waze Map Editor (WME) es el editor por defecto para Waze desde el 19 de septiembre de 2011. Este interface de edición se conoce internamente con el nombre en código de "Papyrus", y sus funcionalidades fueron actualizadas el 12 de agosto de 2012. Actualmente hay tres servidores diferentes gestionando los mapas del mundo. Asegurarte de conectarte al servidor apropiado cuando edites en una parte concreta del mundo. Puedes usar el mismo nombre de usuario en todos los servidores, pero tus puntos por ediciones se gestionarán de forma separada por cada servidor. Los mapas de los diferentes servidores no están sincronizados. Esto quiere decir que si usaste el servidor de Norteamérica para modificar partes de Europa, en los servidores de Europa no aparecerán dichos cambios.


Guía rápida de edición de mapas

Aprender las técnicas mejores de edición de mapas para una navegación y apariencia adecuadas lleva algo de tiempo y pŕactica, pero puede ser divertido y gratificante. Usted podrá sentirse orgulloso de estar mejorando la experiencia de uso de todos los usuarios de Waze. Es importante que aprenda los detalles en las secciones subsiguientes, pero para ediciones sencillas, hay una Guía rápida de edición de mapas para comenzar rápidamente.

Accediendo al editor de mapas (Waze Map Editor o WME)

  • El editor por defecto WME sólo dispone de soporte en el navegador Chrome. Puede que funcione en otros navegadores, pero sin soporte oficial en la actualidad.
  • Entra con la misma cuenta que tienes en tu dispositivo desde la página de inicio de Waze usando el enlace de login en la esquina superior derecha la página http://www.waze.com
  • Elije "Live Map" o "Mapa en vivo" en la cabecera principal de navegación.
  • Elije "Update Map" o "Actualizar mapa" justo encima del visor del mapa.

Una vez que hayas entrado, la pantalla debería parecerse a algo como esto:

Wme31 sample post login.png

  • Es importante que selecciones adecuadamente el servidor de los mapas que vas a editar en la parte superior izquierda de la pantalla:
    • US & Canada
    • Rest of the World (Por defecto para México y latinoamérica)
    • Israel


Lo básico editando mapas

El Waze Map Editor fue diseñado para ser usado sin mucha documentación, pero esta lista te dará unas instrucciones rápidas para dibujar una nueva carretera, rotonda o lugar de interés

  1. Haz click sobre el elemento que quieras crear en la lista bajo el botón grande con un +
    • Para una carretera, haz clic para empezar a dibujar, clic para añadir un nodo de geometría siguiendo una ruta, y doble clic para acabar de dibujar.
    • Para una rotonda, haz click en el centro de la rotonda y mueve el ratón para darle el tamaño adecuado. Haz clic de nuevo para crearla.
    • Para un lugar de interés, o POI (punto de interés), haz clic para empezar a dibujar y sigue haciendo clics siguiendo el contorno del área. Un doble clic terminará el dibujo.
  2. Para cada objeto hay detalles que hay que introducir antes de grabar los cambios, como la ciudad, nombre de calle, sentido y nivel, o tipo para los lugares de interés.
  3. Haz clic en el botón de guardar.

También puedes modificar o borrar los objetos existentes en el mapa. Esto lo haces seleccionado el objeto y luego modificando su geometría, posición o propiedades. Lo que es posible hacer con cada objeto depende del tipo de objeto. El Manual de edición es donde encontrarás todos los detalles necesarios para entender toda la funcionalidad del editor.

Permalink

Permalink.png

En el Editor de Mapas de Waze (WME), un permalink es un vínculo usado para ir o llevar a alguien directamente a un punto específico del mapa. El vínculo almacena y codifica la latitud, longitud y nivel de zoom, capas visibles y cualquier objeto que estuviera resaltado y seleccionado, como carreteras, intersecciones o lugares de interés.

Para crear un permalink de la vista actual de tu pantalla del editor, primero debes establecer el nivel de zoom y seleccionar los segmentos o puntos de unión que quieras resaltar a los usuarios que vayan a ver el permalink. Usa la opción de selección múltiple de tu navegador (CTRL-CLICK o command-click). Puedes hacer clic con el botón derecho en el hiperenlace Permalink que aparece en la edsquina inferior derecha de la pantalla del navegador (ver imagen). Esto nos mostrará la opción de copiar el vínculo.

Alternativamente, puedes usar el vínculo para recargar la página, lo que actualiza la dirección en la barra de direcciones del navegador, que puedes seleccionar y copiar. Con este método, asegúrate de guardar primero los cambios que tengas pendientes de guardar ya que al recargar la página se perderían los cambios no guardados.

Si notas que la capa de carreteras no corresponde con la capa de vista aerea, puedes presionar en permalink para refrescar la pantalla y limpiar el posible desajuste. Si en lugar de esto usas la opción refrescar desde la barra del navegador, la vista del mapa se desplazará a la última ubicación almacenada cuando presionaste permalink.

Atajos de teclado

Cuando usamos el Editor de Mapas de Waze existen disponibles una serie de “atajos de teclado” para facilitar las ediciones si no te gusta usar mucho el ratón. A continuación se muestran los atajos de teclado predefinidos del Editor de Mapas de Waze. Puedes personalizar algunos de los atajos de teclado activando la ventana de ayuda de los atajos de teclado (con la tecla ?), selecciona un atajo y presiona la tecla que quieras usar en lugar de la predefinida. Esto solo afectará al navegador y ordenador actual. Esta información sobre los atajos no se guarda en el servidor, por lo que tendrás que repetir la operación para cada ordenador y navegador que utilices.

Nota: los enlaces de la siguiente tabla apuntan a las páginas en inglés. Iremos cambiándolos paulatinamente por sus equivalentes en español.

Atajo Descripción
General
f mueve el cursor al cajetín de búsquedas
?
[Shift]+[/]
[Shift]+[-]
[Shift]+[~]
[Shift]+[ù]
muestra los atajos del teclado
[Ctrl]+[s]
[Cmd]+[s]
guardar (save)
[Delete] elimina el objeto seleccionado (segmento, punto de unión, punto de interés). Para eliminar varios objetos, debes hacer clic en el icono de basura y confirmar la eliminación de los multiples objetos.
[Esc] anula la selección de objetos
Dibujando
g dibujar una gasolinera (equivalente a clicar Gasolinera bajo el botón icono añadir)
i dibujar (insertar) un segmento nuevo (equivalente a clicar Vía / Calle bajo el botón icono añadir)
o dibujar una nueva rotonda (equivalente a clicar Rotonda bajo el botón icono añadir)
p dibujar una zona de estacionamiento (equivalente a clicar Estacionamiento bajo el botón icono añadir)
u dibujar un nuevo punto de interés (equivalente a clicar Punto de Interés bajo el botón icono añadir)
Editando segmentos
d borra el nodo geométrico sobre el que se encuentre el puntero del ratón cuando estamos editando la geometría de la vía
e cuando uno o varios segmentos están seleccionados, activa el modo edición (atajo de teclado del botón Edit)
h cuando un segmento está seleccionado, activa el modo de numeración de casas (atajo de teclado del botón Editar Numeración de Casas)
m cambia a modo de selección múltiple. Por defecto, cuando se quieren seleccionar varios elementos se debe usar la tecla de selección según se describe en seleccionar segmentos multiples. El modo de selección múltiple permite seleccionar varios elementos sin necesidad de usar dicha tecla de selección.
r conmuta el sentido del segmento entre 1-sentido único (A->B), 1-sentido único (B<-A), y 2-sentidos mientras actualizamos los detalles de la vía. Ver dirección del segmento para mayor información.
t cuando uno o más segmentos están seleccionados, activa el modo de restricciones (atajo de teclado del botón Añadir / editar restricciones)
[Ctrl]+[a] selecciona calle completa
[Ctrl]+[z]
[Cmd]+[z]
deshacer
[Ctrl]+[Shift]+[y]
[Cmd]+[Shift]+[y]
rehacer
[Ctrl]+[Shift]+[z]
[Cmd]+[Shift]+[z]
rehacer
[Ctrl]+[UpArrow] incrementa el nivel de los segmentos seleccionados (si todos tienen idéntico nivel)
[Ctrl]+[DnArrow] disminuye el nivel de los segmentos seleccionados (si todos tienen idéntico nivel)
Flechas y Puntos de Unión
a conmuta la opacidad de la flechas entre opaco y transparente para poder visualizar y seleccionar lo que esté debajo de las mismas.
q deshabilita todas las conexiones para el punto de unión seleccionado, lo que convierte en rojas todas las flechas de giro para ese punto de unión.
s conmuta la separación de las flechas de conexión para evitar la superposición de las mismas y poder clicar cualquiera de ellas.
w habilita todas las conexiones para el punto de unión seleccionado, lo que convierte en verdes todas las flechas de giro para ese punto de unión. Tened en cuenta que esta tecla solo habilita todos los giros que no habían sido automáticamente habilitados por el servidor de rutas de Waze, llamados giros suaves o implicitos permitidos. Los giros suaves permitidos tienen una penalización más alta que los giros activados por el editor. Por lo tanto, como los dos tipos de giros permitidos tienen el mismo color verde, si se sabe que todos los giros de un punto de unión concreto están habilitados, es mejor forzar primero todos los giros como desactivados con la tecla q y después presionar la tecla w para forzarlas todas a activadas por el editor.
[Shift]+[z] conmuta el mostrar las conexiones no permitidas (giros) para todos los segmentos y puntos de unión en la vista actual. Cuando está activa, no se muestran las flechas verdes.
Visualización y capas
[Shift]+[a] conmuta la capa de Area Managers / Administradores de área
[Shift]+[c] conmuta la capa de (Cities) ciudades
[Shift]+[d] conmuta el resaltado de los segmento sin nombre
[Shift]+[e] conmuta la capa de (Editable areas) áreas editables
[Shift]+[f] conmuta el modo pantalla completa
[Shift]+[g] conmuta la capa de (GPS points) puntos GPS
[Shift]+[i] conmuta la capa de (Satellite Imagery) imágenes satelitales
[Shift]+[l] conmuta la capa de (Landmarks) puntos de interés
[Shift]+[v] conmuta la capa de (Live users)
[Shift]+[p] conmuta la capa de (map) (Problems) problemas del mapa
[Shift]+[r] conmuta la capa de (Roads) vías / calles
[Shift]+[s] conmuta la capa de (Speed cameras) cámaras de velocidad
[Shift]+[u] conmuta la capa de (Update requests) solicitudes de actualización
[Alt]+[c] conmuta la ventana del chat
[Shift]+[UpArrow] zoom hacia adentro (acerca) un nivel
[Shift]+[DownArrow] zoom hacia afuera (aleja) un nivel
Arrow Keys desplazan el mapa en las cuatro direcciones
[Shift]+clic
double-click
centra el mapa sobre el área en la que hizo el clic y hace un zoom sobre la misma en un nivel
[Shift]+clic+arrastrar dibuja un rectángulo temporal y hace zoom en esa porción del mapa

Las teclas en rojo [Cmd] son para los sistemas Mac de Apple


Tiempo entre actualizaciones de mapas

Las ediciones hechas en los editores online no aparecen en el mapa en vivo ni en el cliente inmediatamente. A largo plazo, Waze tiene el objetivo de procesar las actualizaciones cada 24 horas, pero todavía eso no está ocurriendo. Por favor, mira la Timeline of updating process para obtener más detalles acerca de los varios procesos que Waze ejecuta y el tiempo esperado entre actualizaciones.

Adicionalmente, recomendamos calurosamente seguir la página de status en la que se informa periódica sobre el estado de actualización de los mapas.

Manual de edición

Cómo categorizar vías, según paises

Ir al Manual de edición