Guía rápida de edición de mapas

From waze
Revision as of 06:50, 29 August 2012 by Robindlc (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición
Us.png Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...


Iniciando la sesión

Para iniciar sesión, usa el mismo usuario y contraseña que en la aplicación de cliente de Waze y en el resto del sitio web de Waze.

Funciones comunes

Capas

Muestra y oculta las capas pulsando en icono Layers.png en el lado derecho de la vista de mapa.


Crear una carretera

  1. Coloca el cursor del ratón sobre Add button.png en el lado derecho de la barra de herramientas y haz clic en Road
  2. Haz clic en el punto del mapa donde el segmento comienza
  3. Mueve el cursor a lo largo del trazado y haz clic para añadir un nodo de geometría para definir la forma
  4. Haz doble clic en el punto final del segmento.


Borrar una carretera

  1. Clic sobre un segmento
  2. Clic en el icono papelera de la barra de herramientas o pulsa la tecla Delete del teclado.
  • Puedes seleccionar varios segmentos y borrarlos todos a la vez. En este caso, el atajo de teclado no funcionará. Se deberá hacer clic en el icono Papelera y confirmar que deseas borrar multiples elementos.

Conectar carreteras

Cuando se dibujan nuevos segmentos, o se desplazan alrededor, el editor los unirá automáticamente.

  1. Para vías nuevas, si empiezas y/o acabas la vía sobre un segmento ya existente, automáticamente se crea un punto de unión.
  2. Para vías ya existentes, si movemos el extremo de un segmento hasta otro ya existente, se crea un punto de unión.
  3. Si mueves un punto de unión hacia un segmento existente, esa unión será ahora parte de ese segmento y todas las vías previamente conectadas a ese segmento quedarán unidas juntas.

Crear un punto de unión

No existe una herramienta especifica para crear un punto de unión en medio de un segmento. Esto se debe a que el editor crea los puntos de unión automáticamente cuando se unen dos segmentos. De todas formas, puedes crear un punto de unión siguiendo los pasos descritos más abajo en la sección Dividir un segmento.

Eliminar un punto de unión

Un punto de unión es un diamante azul que conecta dos o más segmentos. Se pueden eliminar de dos maneras:

  1. Seleccione el punto de unión haciendo clic sobre el mismo. Se convertirá en un punto rojo. Hacer clic en eliminar, o pulsar las teclas rápidas Del/Delete.
  2. Selecciona los segmentos a ambos lados y haz clic en el ícono de puente que aparece sobre el cruce. Esto incrementará en 1 el nivel del segmento.

Como se explica en la sección: Overpasses, Underpasses and Bridges , ambos segmentos deben tener los mismos atributos para poder eliminar el punto de unión o usar la función puente.

Vías circulares

Cuando dibujamos una vía que conecta por los dos extremos al mismo segmento, sólo se crea el punto de unión final. Para crear el punto de unión inicial:

  1. Mueve el extremo del nuevo segmento lejos de donde esté
  2. Suéltalo
  3. Muévelo nuevamente donde quieras que se cree el nuevo punto de unión.

Cuando dibujamos una nueva vía que empieza y termina en el mismo punto de unión, lo anterior puede que no funcione, y si lo hace, las restricciones de giro de ese punto de unión podrían ser erróneas. Es mejor dividir en dos el nuevo segmento siguiendo las instrucciones para dividir un segmento. Después une el segmento resultante al cruce y asigna las restricciones de giro.

Restricciones de giro y giros permitidos

Se efectúan seleccionando un segmento lo que nos permitirá ver las flechas de conectividad y modificar los giros permitidos en cada extremo del segmento.

Turn arrows.png

Una flecha verde indica que se puede continuar desde el segmento seleccionado en la dirección de la flecha. Una flecha roja indica que no se puede continuar (giro restringido) desde el segmento seleccionado en la dirección de la flecha. Haciendo clic en la flecha se cambia el color de la misma. Cada flecha debe estar correctamente establecida para que Waze pueda calcular las rutas correctamente.

La flecha verde tiene una pequeña marca de revisado y la flecha roja tiene una pequeña x en su interior para ayudar a los editores que no reconozcan fácilmente los colores.

Las flechas aparecen dependiendo del camino seleccionado. Un camino de sentido único tendrá flechas solo al final del mismo, y un camino de dirección indefinida no tendrá ninguna flecha de conectividad.

  • Presionar s para separar flechas superpuestas.
  • Presionar a para cambiar la opacidad de la flechas para poder visualizar y seleccionar lo que esté debajo de las mismas.

Si una intersección no tiene giros restringidos, hay una forma fácil de habilitar todos los giros, seleccionando el punto de unión, y o bien hacer clic en el opción "Permitir todos los giros" en el pael de propiedades, o pulsar la tecla 'w' del teclado. Ver atajos de teclado

Seleccionar segmentos múltiples

Algunas ediciones requieren seleccionar dos o más segmentos del camino. Otras veces, se requiere aplicar el mismo cambio a varios segmentos. En el modo por defecto, deberá utilizar la combinación de teclas siguiente:

  • Mac: Cmd + Clic
  • Windows: Ctrl + Clic
  • Linux: Ctrl + Clic

Cuando el modo de multi selección está activo, no necesita utilizar las combinaciones de teclas.

Crear una Rotonda

  1. Pasa el cursor sobre el signo Add button.png de la esquina superior derecha y haz clic en Roundabout (rotonda).
  2. Haz clic en el mapa para establecer el centro de la rotonda.
  3. Arrastrar para definir el tamaño correcto de la rotonda
  4. clic para terminar
  • Las rotondas son circulares por defecto. Se pueden dibujar elipses manteniendo pulsada la tecla Shift mientras se ajusta el tamaño de la rotonda.
  • Las rotondas pueden crearse sobre puntos de unión y segmentos ya existentes. Cualquier segmento que quede dentro de la rotonda se truncará, y cualquier punto de unión será eliminado.
  • Para borrar una rotonda, se deben borrar TODOS los segmentos de la misma. No se pueden guardar los cambios sin borrar todos los segmentos de la rotonda. Cuando borremos, el nodo de la rotonda también se borrará.

Los segmentos se truncarán y la intersección se convertirá en el nodo de la rotonda.

Crear un Punto de Interés

  1. Pasa el cursor sobre el ícono Add button.png al lado derecho de la barra de herramientas. Haz clic sobre Landmark (Punto de Interés)
  2. Haz clic en un punto en el mapa sobre el borde del lugar de interés.
  3. Mueve el cursor siguiendo la forma del POI y haz clic para crear nodos geométricos que definan la misma.
  4. Haz doble clic para dejar de dibujar y completar el polígono.
  5. Selecciona el nuevo punto de interés y define el tipo y el nombre del mismo en la barra de propiedades.
  • La lista de landmarks del nuevo editor es más corta, clara y fácil de manejar que la del antiguo editor, e incluye algunos puntos de interés que faltaban (como las "playas"). Sin embargo, se echan en falta algunos landmarks usados con asiduidad en el pasado.

Convertir en puente un punto de unión

  1. Selecciona dos segmentos adyacentes, que unidos, formarán el puente
  2. Haga clic en el ícono Bridge idle.png sobre el punto de unión.
  • Las propiedades de los segmento a unir en el puente deben ser idénticas o no se mostrará el ícono de puente.
  • Crear puentes automáticamente incrementa el nivel del nuevo segmentos resultante en 1 nivel más que el nivel más alto de los dos segmentos previos. Este nivel puede modificarse si fuera necesario.
  • Para más detalles, ver: Overpasses, Underpasses and Bridges

Unir calles superpuestas

Dos calles que tengan el mismo nivel y que se cruzan entre si pueden unirse facilmente en una intersección mediante un punto de unión. Esto es útil si dibujas varias vías nuevas en un vecindario, dibujando los segmentos de punta a punta, permitiendo que se crucen entre ellos. Una vez dibujados, podemos unirlos usando éste método.

Ambas vías deben tener establecido el mismo nivel. En muchas ocasiones puede usarse este método con vías no confirmadas (rojas), pero hay veces en las que el editor se niega a proceder hasta que las vías estén confirmadas. Adicionalmente, cambiar el nivel de zoom, a veces ayuda a que aparezca el "a veces esquivo" icono de intersección.

  1. Seleccione dos segmentos.
  2. Haga clic en el icono Node idle.png que debería aparecer sobre la intersección
  3. Se añade un punto de unión.

Dividir un segmento

Hay tres formas de dividir un segmento, o de añadir un punto de unión en medio del mismo:

  • Añade un nuevo segmento que vaya desde "ninguna parte" hasta el punto del segmento en que queremos que se divida. Se añade un nuevo punto de unión. Borrar el nuevo segmento que acabamos de crear.
  • Añade un nuevo segmento que vaya desde el punto del segmento donde queremos que este se divida, hasta "ninguina parte". Se añade un nuevo punto de unión. Borrar el nuevo segmento que acabamos de crear.
  • Desconectar de su intersección uno de los extremos del segmento. Añadir un nuevo segmento desde el extremo de este que ahora ha quedado libre, hasta la intersección a la que estaba conectado. Dónde antes teníamos un segmento ahora tenemos dos con una intersección entre ellos

En todos los casos, permanecerá el punto de unión que se creo automáticamente.

Unir puntos de unión

Arrastrando un punto de unión sobre otro unirá todos los segmentos de ambos puntos de unión en uno solo. Esto es perfecto en los cruces donde Waze tiene dos nodos uniendo calles directas en dos intersecciones separadas. Si hay un segmento conectando los dos nodos, será automáticamente eliminado.

  • Asegúrate de que no haya nodos geométricos en el segmento que deba ser borrado. Si sale un mensaje de error, busca y elimina cualquier nodo geométrico en el segmento y vuelve a intentarlo.

Desconectar una vía

Selecciona el segmento. Mueve fuera del punto de unión el extremo que quieras desconectar.

Seleccionar una calle completa

  1. Selecciona un segmento
  2. En el panel de edición, haz clic en el botón Select entire street
  3. Cualquier segmento conectado al primero con sus mismas propiedades será seleccionado y podrá editarse como grupo.
  • Si hay un hueco o una calle con el nombre o cualquier otra propiedad diferente, no permitirá que continúe la selección más allá. En estos casos tendrás que editar en varias veces.

Solucionar problemas en los mapas

De momento dejamos como referencia el siguiente documento pdf en inglés: Temporary Map Problems Explanations

Atajos de teclado

A continuación se detallan los atajos de teclado por defecto. Puedes personalizar alguno de estos atajos a través de la ventana de ayuda de atajos de teclado (con tecla ? ), seleccionar el atajo y marcar el que quieras usar en su lugar. Esto tiene efecto solo en el navegador y el ordenador que estemos utilizando. La información sobre los atajos no se almacena en el servidor, por lo que tendremos que repetir la operación para cada ordenador y navegador que utilicemos


Cuando usamos el Editor de Mapas de Waze existen disponibles una serie de “atajos de teclado” para facilitar las ediciones si no te gusta usar mucho el ratón. A continuación se muestran los atajos de teclado predefinidos del Editor de Mapas de Waze. Puedes personalizar algunos de los atajos de teclado activando la ventana de ayuda de los atajos de teclado (con la tecla ?), selecciona un atajo y presiona la tecla que quieras usar en lugar de la predefinida. Esto solo afectará al navegador y ordenador actual. Esta información sobre los atajos no se guarda en el servidor, por lo que tendrás que repetir la operación para cada ordenador y navegador que utilices.

Nota: los enlaces de la siguiente tabla apuntan a las páginas en inglés. Iremos cambiándolos paulatinamente por sus equivalentes en español.

Atajo Descripción
General
f mueve el cursor al cajetín de búsquedas
?
[Shift]+[/]
[Shift]+[-]
[Shift]+[~]
[Shift]+[ù]
muestra los atajos del teclado
[Ctrl]+[s]
[Cmd]+[s]
guardar (save)
[Delete] elimina el objeto seleccionado (segmento, punto de unión, punto de interés). Para eliminar varios objetos, debes hacer clic en el icono de basura y confirmar la eliminación de los multiples objetos.
[Esc] anula la selección de objetos
Dibujando
g dibujar una gasolinera (equivalente a clicar Gasolinera bajo el botón icono añadir)
i dibujar (insertar) un segmento nuevo (equivalente a clicar Vía / Calle bajo el botón icono añadir)
o dibujar una nueva rotonda (equivalente a clicar Rotonda bajo el botón icono añadir)
p dibujar una zona de estacionamiento (equivalente a clicar Estacionamiento bajo el botón icono añadir)
u dibujar un nuevo punto de interés (equivalente a clicar Punto de Interés bajo el botón icono añadir)
Editando segmentos
d borra el nodo geométrico sobre el que se encuentre el puntero del ratón cuando estamos editando la geometría de la vía
e cuando uno o varios segmentos están seleccionados, activa el modo edición (atajo de teclado del botón Edit)
h cuando un segmento está seleccionado, activa el modo de numeración de casas (atajo de teclado del botón Editar Numeración de Casas)
m cambia a modo de selección múltiple. Por defecto, cuando se quieren seleccionar varios elementos se debe usar la tecla de selección según se describe en seleccionar segmentos multiples. El modo de selección múltiple permite seleccionar varios elementos sin necesidad de usar dicha tecla de selección.
r conmuta el sentido del segmento entre 1-sentido único (A->B), 1-sentido único (B<-A), y 2-sentidos mientras actualizamos los detalles de la vía. Ver dirección del segmento para mayor información.
t cuando uno o más segmentos están seleccionados, activa el modo de restricciones (atajo de teclado del botón Añadir / editar restricciones)
[Ctrl]+[a] selecciona calle completa
[Ctrl]+[z]
[Cmd]+[z]
deshacer
[Ctrl]+[Shift]+[y]
[Cmd]+[Shift]+[y]
rehacer
[Ctrl]+[Shift]+[z]
[Cmd]+[Shift]+[z]
rehacer
[Ctrl]+[UpArrow] incrementa el nivel de los segmentos seleccionados (si todos tienen idéntico nivel)
[Ctrl]+[DnArrow] disminuye el nivel de los segmentos seleccionados (si todos tienen idéntico nivel)
Flechas y Puntos de Unión
a conmuta la opacidad de la flechas entre opaco y transparente para poder visualizar y seleccionar lo que esté debajo de las mismas.
q deshabilita todas las conexiones para el punto de unión seleccionado, lo que convierte en rojas todas las flechas de giro para ese punto de unión.
s conmuta la separación de las flechas de conexión para evitar la superposición de las mismas y poder clicar cualquiera de ellas.
w habilita todas las conexiones para el punto de unión seleccionado, lo que convierte en verdes todas las flechas de giro para ese punto de unión. Tened en cuenta que esta tecla solo habilita todos los giros que no habían sido automáticamente habilitados por el servidor de rutas de Waze, llamados giros suaves o implicitos permitidos. Los giros suaves permitidos tienen una penalización más alta que los giros activados por el editor. Por lo tanto, como los dos tipos de giros permitidos tienen el mismo color verde, si se sabe que todos los giros de un punto de unión concreto están habilitados, es mejor forzar primero todos los giros como desactivados con la tecla q y después presionar la tecla w para forzarlas todas a activadas por el editor.
[Shift]+[z] conmuta el mostrar las conexiones no permitidas (giros) para todos los segmentos y puntos de unión en la vista actual. Cuando está activa, no se muestran las flechas verdes.
Visualización y capas
[Shift]+[a] conmuta la capa de Area Managers / Administradores de área
[Shift]+[c] conmuta la capa de (Cities) ciudades
[Shift]+[d] conmuta el resaltado de los segmento sin nombre
[Shift]+[e] conmuta la capa de (Editable areas) áreas editables
[Shift]+[f] conmuta el modo pantalla completa
[Shift]+[g] conmuta la capa de (GPS points) puntos GPS
[Shift]+[i] conmuta la capa de (Satellite Imagery) imágenes satelitales
[Shift]+[l] conmuta la capa de (Landmarks) puntos de interés
[Shift]+[v] conmuta la capa de (Live users)
[Shift]+[p] conmuta la capa de (map) (Problems) problemas del mapa
[Shift]+[r] conmuta la capa de (Roads) vías / calles
[Shift]+[s] conmuta la capa de (Speed cameras) cámaras de velocidad
[Shift]+[u] conmuta la capa de (Update requests) solicitudes de actualización
[Alt]+[c] conmuta la ventana del chat
[Shift]+[UpArrow] zoom hacia adentro (acerca) un nivel
[Shift]+[DownArrow] zoom hacia afuera (aleja) un nivel
Arrow Keys desplazan el mapa en las cuatro direcciones
[Shift]+clic
double-click
centra el mapa sobre el área en la que hizo el clic y hace un zoom sobre la misma en un nivel
[Shift]+clic+arrastrar dibuja un rectángulo temporal y hace zoom en esa porción del mapa

Las teclas en rojo [Cmd] son para los sistemas Mac de Apple


Consejos y trucos

Ver Consejos y trucos de edición de mapas


Volver al Manual de edición