The new Waze Wiki, aka Wazeopedia, is now live at Wazeopedia.waze.com! While this legacy wiki will remain accessible for the time being, it is no longer updated by the community. For the most up-to-date guidance, please visit your local Wazeopedia.

Please do not make any more updates to these legacy wiki pages, all future updates should be made in your country's local Wazeopedia.

Clock over a larger globe

Proteccion de mapas

From waze
Revision as of 06:29, 9 December 2017 by Santyg2001 (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

El mapa de Waze es actualizado constantemente por una gran comunidad de editores alrededor del mundo los cuales tienen niveles de experiencia variables. Ademas, existen unos cuantos sistemas que permiten proteger y defender la calidad del mapa de Waze de daños tanto intencionales como no intencionales.

Mbox important.png
ATENCIÓN: Esta página está obsoleta y ya no se actualiza.
Sigue este enlace para ir a la nueva Wazeopedia

Bloqueos de tráfico

Los bloqueos de tráfico (conocidos también como rangos de carreteras o bloqueos de segmentos) son la primera línea de defensa en cuanto a la protección del mapa de WAZE contra ediciones perjudiciales.

¿Cómo funcionan?

Todos los segmentos de carretera tienen dos valores de bloqueo en el WME

• Rango de bloqueo automático
• Rango manual (conocido también como Rango de bloqueo de usuario)

Reglas para rangos

1. El bloqueo de usuario no puede establecerse más alto que el propio nivel del usuario
2. El usuario no puede cambiar un nivel de bloqueo establecido por encima de su propio nivel
3. La última fecha de edición no tiene influencia en el algoritmo

Rango de bloqueo automático

Este es calculado por defecto. En cada país Waze cambia automáticamente algunos de los parámetros de acuerdo a:

• Tamaño de la comunidad
• Métodos de gestión
• Actividad
• Madurez del mapa
• Población
• Características de la malla vial
• Peso de la carretera

El peso de una carretera refleja que tan ocupado es un segmento específico y que tanto tiempo ha permanecido en nuestro mapa. Entonces Waze divide todos los segmentos del país en percentiles medios, eliminando algunos segmentos de mucho peso (debido a que estos modifican sustancialmente los resultados). Los bloqueos de tráfico son aplicados a países donde esto es relevante y requerido. Waze trabaja con la comunidad de edición local para comprender correctamente los parámetros de bloqueo de tráfico. Luego de un periodo de pruebas Beta, los parámetros son cargados en el WME.

Rango manual

Use el bloqueo manual si el bloqueo automático de carreteras no fuera suficiente.

Ejemplo de parámetros (varían de acuerdo al país)

El 97.5% de los segmentos del país están disponibles para cualquiera que quiera editar (significa que no tiene bloqueo automático)

• Del 97.6% al 98.5% Nivel 2+
• Del 98.6% al 99% Nivel 3+
• Del 99.1% al 99.5% Nivel 4+
• Del 99.6% al 100% Nivel 5+

El proceso de cálculo ocurre una vez por mes como un esfuerzo de mantener todos los bloqueos actualizados.

Regulación

El sistema de regulación es un mecanismo que detecta anomalías en el número de ediciones en una ventana de tiempo específica y previene que se acumulen ediciones y se ganen puntos por ediciones masivas. Mientras que muchas extensiones (scripts) son usados para ediciones positivas al mapa, algunas de ellas causan daños específicos con el propósito de acumular puntos rápidamente. Las extensiones para ediciones masivas están permitidas pero podrían no siempre dan como resultado ganancia de puntos.

El sistema fue implementado para prevenir que usuarios desleales ganasen puntos por medio de ediciones masivas. Waze es consiente del valor que algunas extensiones aportan al mapa, pero también reconoce que algunas de ellas son usadas únicamente para ganar puntos. El sistema de regulación existe para permitir ediciones masivas y a la vez disuadir los engaños.

¿Cómo funciona?

Waze posee algunos umbrales para diferentes tipos de actividad de edición masiva. Una vez este límite es alcanzado, las siguientes ronda de ediciones de usuario no tendrá como resultado ganancia de puntos. Esta transacción está seguida de una ventana de tiempo durante la cual las ediciones se mantendrán si acreditar (sin puntos a ganar).

Tipos de umbrales para edición

Existen diferentes umbrales para cada tipo de objeto (segmentos, PM, UR, lugares etc…). Algunos son calculados por minutos, otros por horas y algunos por día. Los datos exactos son internos y pueden variar ocasionalmente si es necesario (nuevos scripts, etc…).

Por favor, note que los umbrales son altos, y es poco probable alcanzarlos cuando se hace edición manual sin hacer uso de ninguna extensión.

¿Qué notaré una vez alcance el límite?

Nada, este es un proceso abstracto de administración e invisible en la UI (interfaz de usuario). Las ediciones se procesaran, todo lucirá igual pero los puntos no serán otorgados.

¿Esto me bloquearía como editor?

Actualmente, Waze no bloquea automáticamente a sus usuarios debido a ediciones masivas. Esto podría cambiar en el futuro.

Reajuste después de la regulación

Actualmente, este reajuste toma un par de horas para retornar las habilidades de edición a aquellos usuarios que han disparado el sistema de regulación. La cantidad de tiempo exacta es interna y puede variar ocasionalmente.

Regulación vs. Engaños

Waze define un engaño como: “Realizar ediciones al mapa que no agreguen valor con el propósito de escalar injustamente en rango”. La regulación es uno de los métodos actuales que usamos para identificar esos tipos de ediciones, cuando se hacen en una escala masiva. No todas las ediciones masivas son engaños y no todas las regulaciones son el resultado de un comportamiento desleal. A la fecha, el sistema no distingue entre “buenos” o “malos” comportamientos de edición masiva. Contribuir al mapa haciendo uso de extensiones y ediciones masivas es permitido, sin embargo, esto podría activar el sistema de regulación.

Verificador de regresión

El verificador de regresión es una herramienta aun en el WME beta, que también ayuda en la protección de la calidad del mapa. Esta herramienta advierte a los editores de aquellas modificaciones que podrían averiar el mapa o causar errores en el mismo. Esta no trabaja en conjunto con el sistema de regulación, pero es una barrera adicional de protección para la calidad general del mapa.

¿Cómo funciona?

Cada cambio guardado es analizado contra una lista de posibles errores, conducciones recientes en el área y estructura actual de la carretera. Waze estima que tan correcta o riesgosa es la edición y le asigna un puntaje de riesgo.

Ejemplo: Un cambio muy grande en una autopista congestionada que podría no funcionar con el patrón de conducción al que fue modificado, se espera que tenga un puntaje de riesgo elevado, mientras que un cambio menor en un camino alterno que al parecer pueda cumplir con el patrón de conducción al que fue modificado tendrá un puntaje de riesgo bajo.

¿Que ve el usuario?

Luego de cada cambio guardado, el usuario observará alguno de los tres resultados de guardado:

• Guardado exitoso – Todo está bien.

• Advertencia – Problema potencial. Aparece además una lista de problemas y sus ubicaciones. El usuario debe revisar los problemas y decidir si quiere o no continuar así con la edición.

• Error – Problema potencial grave. Aparece una lista de problemas y sus ubicaciones. El usuario debe revisar los errores y corregirlos. Solo entonces se podrán guardar los cambios.

Efecto de los rangos

Existen diferentes umbrales para advertencias y errores para cada rango. Usuarios con rangos elevados son más susceptibles de recibir “guardados exitosos” donde usuarios con niveles más bajos podrían recibir “advertencias” así como también recibir “advertencias” donde usuarios de inferior nivel podrían recibir “errores”.