Puntos de Unión. Guía de estilo

From waze
Revision as of 18:22, 20 July 2013 by Robindlc (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Es.png Ir al Manual de edición
Us.png Go to Editing Manual
Esta página tiene su origen en el wiki internacional. Puede contener textos en inglés que puedes ayudar a traducir y adaptar o enlaces a páginas internacionales que paulatinamente se irán sustituyendo por sus equivalentes en español.


Para cualquier comentario o sugerencia acude a los foros...


El siguiente artículo contiene información clave sobre cómo crear adecuadamente intersecciones y las carreteras entre ellas. Asegúrate de revisarlo en su totalidad antes de editar el mapa.

Sencillo es mejor

Cuando se representan puntos de unión (también conocidos como intersecciones, cruces, nodos, etc.) entre carreteras, a veces tenemos que difuminar las barreras entre los mundos físico y lógico. El objetivo principal debería ser el representar las cosas de forma tan sencilla como sea posible e introducir complejidad únicamente para enfrentarse a un problema.

Lo básico ← EMPIEZA POR AQUÍ

¿Qué es un punto de unión?

Un punto de unión o intersección consta de de tres cosas:

  1. Al menos dos carreteras
  2. Uno o más lugares donde esas carreteras se cruzan (un nodo de unión)
  3. Giros permitidos o prohibidos en esos nodos de unión

Si no sabes cómo crear y editar carreteras, intersecciones o giros, por favor, lee la Guía rápida de edición de mapas.

Carreteras divergentes

Empecemos por el caso más básico de una carretera que se separa de otra. La mayor parte de las veces, se encontrarán con un ángulo cercano a 90 grados. Esta es la situación más sencilla de tratar, porque las vistas física y logica de las carreteras coincidirán bastante.

Jct 3 90 ex.png Jct 3 90.png

Pero seguramente también te encontrarás carreteras que se unen con ángulos extraños. Incluso en áreas urbanas con trazados regulares, a menudo encontrarás al menos una carretera que ha existido desde antes del establecimiento de la disposición de calles regular y que corta las otras calles en ángulos raros. El primer impulso será representar la intersección como en el mundo físico - dos líneas que se juntan con determinado ángulo.

Jct 3 45 ex1.png Jct 3 45.png

Sin embargo, hay problemas con este método. Dependiendo de los ángulos, el cliente puede dar al conductor una instrucción de "Manténgase a la derecha" cuando una instrucción de "Tome a la derecha" es más adecuada. En algunos casos es incluso posible que el ángulo sea tal que no se dé ninguna instrucción en absoluto. O peor aun, el motor de rutado puede determinar que no es posible hacer el giro con un ángulo tan agudo y no sugerir la maniobra (en la imagen del ejemplo, yendo al sur y luego girando a la izquierda para dirigirse al este).

Para eliminar la ambigüedad, tenemos que tratar la intersección desde un punto de vista lógico. Como queremos que nos dé instrucciones simples de "Tome a la izquierda" o "Tome a la derecha", tenemos que hacer como si fuera una intersección básica de 90 grados. Pero, ¿cómo hacemos eso cuando las carreteras no se separan a 90 grados en la realidad? Lo que necesitamos es añadir varios nodos de geometría para hacer que la rama de la carretera salga de la principal a 90 grados aproximadamente, y después gradualmente ir curvándola para ajustarse al ángulo real de salida.

Jct 3 45 curve.png

Ahora tenemos una intersección que en el plano lógico funciona como un cruce básico en 90 grados pero que también se ajusta a la realidad del mundo físico. Aquí hay un ejemplo completo del mundo real:

Jct 3 45 ex.png

Una rampa en una autopista es otro buen ejemplo donde los nodos adicionales de geometría son útiles. Especialmente porque la mayoría de rampas divergen de la carretera con un ángulo muy pequeño.

Jct ramp no geo ex.png Jct ramp no geo.png

La desventaja en este caso (que también existe en el anterior) es que puede ser muy difícil ver y hacer click en las flechas de restricción de giro en el editor.

Jct ramp no geo arrow.png

Pero si simplemente añadimos un nodo de geometría más para hacer el ángulo de separación en la propia intersección cercano a 20 o 30 grados (¿Por qué estos ángulos? Mira la explicación sobre Geometría e instrucciones de giro más abajo para más detalles)...

Jct ramp w geo ex.png Jct ramp w geo.png

...ahora las flechas son visibles y accesibles. Date cuenta de que también puedes presionar la tecla 's' en el editor para separar las flechas en una intersección si aun tienes problemas para hacer click en una de ellas (mira Atajos de teclado para más trucos).

Jct ramp w geo arrow.png

Ahora nos hemos asegurado de que esta intersección funciona como esperaríamos porque hemos usado un ángulo específico, podemos ver claramente y acceder a las flechas de restricción de giro, y todavía somos fieles al trazado de la carretera en la vida real.

Cruces de carreteras

Podemos escalar fácilmente lo anterior a una intersección de cuatro vías. De nuevo podemos esperar que la mayor parte de los ángulos sean cercanos a 90 grados.

Jct 4 90 ex.png Jct 4 90.png

Y si tenemos esa calle extraña que atraviesa la ciudad en un ángulo raro, de nuevo queremos evitar los ángulos raros en la intersección...

Jct 4 45 ex1.png Jct 4 45.png

...y querremos usar nodos de geometría para aproximar el ángulo del cruce a 90 grados. Puedes hacer zoom para acercarte tanto como sea posible y añadir un único nodo de geometría en cada lado. Esto nos dará el ángulo adecuado pero siendo virtualmente invisible para los usuarios, de forma que parece ser igual que en el mundo físico..

Jct 4 45 curve.png

La imagen anterior es lo que verías si hicieras zoom al máximo. Alejando el zoom, parece ser exactamente como la imagen que muestra la intersección sin los nodos de geometría extra.

Y aquí hay un ejemplo del mundo real a un nivel de zoom donde puedes ver el ajuste de geometría que hemos hecho:

Jct 4 45 ex.png

Con ese ajuste en el lugar, la intersección provoca instrucciones de navegación de giro a la derecha o a la izquierda predecibles, a la vez que las carreteras aparentan ajustarse al ángulo del mundo real.

Controlando las instrucciones de giro

Antes de avanzar más, asegúrate de que entiendes la mecánica de las restricciones de giro en el editor de mapas. Si los giros no están correctamente permitidos y restringidos, nunca obtendrás las instrucciones deseadas.

En la sección de lo básico más arriba, explicamos cómo asegurar que una instrucción de "Tome a la izquierda/derecha" sea emitida en lugar de una de "Manténgase a la izquierda/derecha". Los detalles de la mecánica subyacente pueden ser encontrados en la página de Como determina Waze las maniobras de giro, continuar o salir. No obstante, se proporciona un resumen en las secciones siguientes.

Geometría

Si todas las intersecciones que edites siguen unas pocas formas básicas, será mucho más fácil predecir el comportamiento de un cruce individual sin tener que entrar en los detalles de los algoritmos en los servidores.

  • Un ángulo de salida de aproximadamente 90 grados = Tome (Gire)
  • Un ángulo de salida entre 20 y 30 grados = Manténgase (o Salga para las rampas)
  • Un ángulo de salida de aproximadamente 0 grados = sin instrucción de navegación

Estos ángulos nos permiten predecir claramente el resultado deseado (gire frente a manténgase) a la vez que nos mantendremos lejos de los ángulos que los algoritmos usan como umbrales para la toma de decisiones. Por ejemplo, como 45 grados es uno de ellos, un ángulo de 44,5 grados se comportará de forma muy diferente a uno de 45,5 grados, aunque parezcan idénticos al ojo humano.

De forma similar, si tenemos una bifurcación en Y y queremos dejar claro qué es continuar recto y cuál se abre a un lado, tener una rama a cero grados y la otra a 5 no es claro ni obvio; pero lo que es "recto" sería mucho más aparente si los ángulos fueran 0 y 20 grados. Como la mayor parte de nosotros no tenemos un transportador de ángulos cada vez que editamos, es mejor evitar las situaciones en las que la exactitud marca la diferencia.

Este conocimiento nos permite controlar cómo se comporta una intersección modificando un simple nodo de geometría en la mayoría de los casos. Esto es frecuentemente útil para los conectores a nivel, donde unas veces preferimos un "Manténgase a la izquierda/derecha" y otras un "Tome a la izquierda/derecha" sería más apropiado.

Si mantenemos una ángulo de salida entre 20 y 30 grados, tendríamos un "Manténgase a la derecha" para seguir el conector de único sentido:

Jct at grade keep.png

Pero si movemos un nodeo de geometría para crear un ángulo recto, ahora recibiríamos una instrucción de "Tome a la derecha".

Jct at grade turn.png

Se aplican también reglas similares al final de ese segmento. Si tenemos un ángulo de entre 20 y 30 grados como se muestra arriba, no habrá instrucción de giro puesto que el tráfico se integra suavemente en la calle que cruza. Pero si hacemos que el final del segmento esté cercano a 90 grados, entonces habrá una instrucción de girar a la derecha para el conductor.

Nombres y tipos de segmentos

Además de la geometría de los segmentos, los nombres y tipos de los segmentos desempeñan un papel.

Una regla básica es que si quieres que un giro sea anunciado, tener un nombre diferente aumentará las probabilidades de que ocurra (¡¡pero sin garantizarlo!!). En el caso del conector At-grade anterior, el conector debería tener un nombre diferente que la carretera que deja o no tener nombre en absoluto (mira la sección Cómo nombrar el conector de la página de conectores At-grade).

Asimismo, el tipo de carretera es un factor determinante en las instrucciones de navegación, pero los nombres y los ángulos son mucho más importantes. Si tienes múltiples carreteras que se juntan en una intersección y dos de esos segmentos se alinean a casi cero grados y tienen el mismo nombre, serán considerados continuación uno del otro independientemente del tipo de carretera usado. Un ejemplo que demuestra esto se explica en la sección posterior de bifurcaciones en Y

Calles en superficie

Bifurcaciones en Y

Las calles en superficie ocasionalmente se juntan en un cruce en Y y entonces tenemos que considerar con ciudado cómo hay que disponerlas pra proporcionar instrucciones de navegación útiles. Como explica la página Como determina Waze las maniobras de giro, continuar o salir, los nombres de los segmentos y la geometría es muy importante a la hora de determinar qué instrucciones de navegación son (o no son) dadas.

En el ejemplo siguiente, la calle de múltiples carriles se conoce como Main Street hacia el oeste y Atlantic Ave hacia el este. El cambio de nombre ocurre cuando Main St se bifurca hacia una calle normal.

Jct Y ex aerial.png

La descripción anterior es como una persona probablemente describiría la situación, pero como puedes ver en la imagen superior, una descripción más técnica sería que Main St tiene un trazado completamente recto y Atlantic Ave se separa de ella. Pero si lo mapeamos así en el editor, crearemos un problema serio.

Jct Y ex map bad.png

Como el segmento con múltiples carriles de Main St y el segmento normal de la misma calle tienen el mismo nombre, el motor de rutado automáticamente considera que eso es "seguir recto". Si las dos secciones se alinean en un trazado recto tal como se ve a vista de pájaro, entonces estamos reforzando la idea de que la continuación de Main St es Main St.

Pero como conductor en la carretera, recto será la ruta que permanece en la calle de múltiples carriles, independientemente del nombre que tenga. Así que para asegurarse de que el motor de rutado entiende el tratamiento adecuado de la intersección, tenemos que jugar con la geometría de los tres segmentos involucrados. Al final, acabaremos con algo parecido a esto:

Jct Y ex map.png

Ahora la definición geométrica de la continuación del tramo de múltiples carriles de Main St es Atlantic Ave, puesto que hemos hecho que la transición entre ambas sea lo más próxima posible a un ángulo de cero grados. Con el tramo normal de Main St separándose a un ángulo perceptible, el motor de rutado debería reconocer que se requiere un giro. Así que el resultado final es que desde Main St a Atlantic Ave no se anuncia ninguna maniobra, mientras que sí ocurre desde Main St a Main St. Esto es exactamente lo que los conductores esperarían en el mundo real.

Vías con un punto único de entrada y salida

Las calles que sólo tienen una vía de entrada y de salida pueden representar un desafío para el servidor de rutado, aunque puedan parecer sencillas a la mente humana.

Calles sin salida

Los callejones sin salida (o calles sin salida) son segmentos de carretera que acaban sin continuación o conexiones al final. En algunas áreas, puede ser sinónimo de Cul-de-sac. En EE.UU., una señal de "No Outlet" puede ser usado para señalizar una calle que, aun no siendo en sí misma un callejón sin salida, sólo se conecta con otras calles sin salida. También se puede usar como una alternativa más amigable que el típico letrero de "Dead End". (Esto necesita ser adaptado a España o borrado).

En el editor de mapas es posible representar una calle sin salida con múltiples segmentos si hay caminos privados o aparcamientos mapeados y conectados. En ese caso, sólo el último segmento se considera segmento sin salida.

Asegúrate de que hay un nodo de intersección (no únicamente un nodo de geometría) al final del segmento. Es necesario para asegurar el rutado adecuado para salir de ese segmento.

Jct dead end.png

Calles residenciales sin salida (Cul-de-sacs)

Ver también: artículo sobre Cul-de-sac en Wikipedia

Una calle sin salida es una situación común en las calles residenciales.

En casi todas las situaciones, estas calles pueden ser tratadas como una calle sin salida normal, con el nodo de intersección final en el engrosamiento del extremo. Asegúrate de que el final del segmento está adecuadamente configurado como en la imagen, con el círculo azul pequeño al final de la calle (cuando no se está editando o se tiene seleccionado el segmento). De lo contrario, por favor corrígelo siguiendo los pasos para arreglar callejones sin salida.


Jct cul-de-sac ex.png

Esta calle sin salida está perfectamente tratada como un callejón sin salida básico. La pequeña isleta debería ser ignorada, ya que no hay ninguna duda significativa sobre la ruta para el conductor una vez que accede a la calle.

Jct cul-de-sac island ex.png

Sin embargo, si la calle sin salida tiene un bulbo enorme con una isleta grande en el centro, puede ser mejor tratarla como un bucle si el tamaño es realmente significativo. Un bucle debería ser usado principalmente si ocurren errores del tipo "Missing road". Recuerda: si ves una isleta y tienes dudas sobre si es suficientemente grande, es mejor omitirla.

Bucles

Los bucles son calles en las que puedes entrar y sin cambiar de sentido, acabas en el mismo lugar en el que empezaste.

La regla importante del editor de mapas que debemos seguir es: un segmento no debe empezar y acabar en el mismo nodo de intersección.

Si no se sigue esta regla, el servidor de rutado tendrá dificultades para proporcionar rutas hacia y desde el bucle.

Afortunadamente, habrá otra calle a lo largo del bucle que puedes mapear, lo que romperá el bucle en dos partes y evitará el problema. Pero si no hay interrupciones en el bucle y todo él está representado por un único segmento que se dobla sobre si mismo, tenemos un problema.

Para tratar adecuadamente esta situación, debemos añadir un nodo extra a lo largo del segmento del bucle. El lugar concreto no importa, pero la mayor parte de a gente lo coloca cerca de la mitad del segmento y/o en el punto opuesto al del nodo de intersección real.

Jct loop bulb.png Jct loop square.png

NOTE: Es muy fácil que tú u otro editor encuentre el nodo de intersección superfluo, asuma que realmente sobra ¡y lo borre! Este problema se magnifica si la calle en bucle es larga o con una forma que no hace obvio que sea un bucle. Una buena solución es identificar otra calle o camino que se separa del bucle y añadirlo al mapa, forzando una intersección de tres vías frente a una superflua de dos segmentos que puede ser borrada en el futuro.

Rotondas y circulación giratoria

Jct roundabout.png

Mira por favor la página Crear y editar rotondas para una explicación completa de este tipo especial de intersección.

Conectores a nivel

Jct at grade keep.png

¡Asegúrate de que no confundes estos segmentos con rampas! Y mucho cuidado con los giros que hay que prohibir. Para una explicación completa, mira la página Conectores a nivel

Rampas

Las rampas tienen un propósito muy específico en Waze. Sirven para conectar segmentos de Minor Highways, Major Highways, y Freeways a carreteras en los lugares donde no hay cruces at-grade.

Cuándo usar rampas

Se deben cumplir las siguientes condiciones para que el uso de rampas sea apropiado:

  1. Dos carreteras se cruzan por encima o por debajo una de otra sin intersección a nivel (at-grade)
  2. Al menos una de las carreteras es de estos tipos
    1. Minor Highway
    2. Major Highway
    3. Freeway
    4. Rampa

Si los requisitos anteriores no se cumplen, puede que te hayas encontrado un conector a nivel.

¿Cómo de complejas deberían ser las rampas?

La regla número 1 sigue siendo que lo más sencillo es mejor. Así que a menos que haya una larga desviación de distancia al final de una rampa (bien hacia o desde la rampa), un segmento sencillo conectado a un único nodo de intersección es todo lo que se necesita. La mera existencia de una isleta de cemento, hierba o pintada NO es una razón suficiente para dividir la rampa en varias.

Jct ramp no split.png

Si los trazados al final de la rampa se separan significativamente en distancia, independientemente de la existencia de cualquier tipo de isleta, es el momento de considerar rampas múltiples.

Jct ramp split.png

Intersecciones en Highway/Freeway

Estas son intersecciones que afectar a los siguientes tres tipos de carreteras: Minor Highway, Major Highway y Freeway -- así como a sus rampas.

Los ejemplos concretos sobre cómo tratar los tipos de intersección comunes se proporcionan en las secciones posteriores. Todos esos ejemplos se construyen sobre los bloques básicos que se proporcionan aquí.

Salidas de Highway/Freeway

Se considera una situación de salida básica cuando la dirección "recta" es obvia para el conductor y las instrucciones de navegación sólo son necesarias para la dirección no recta (la salida). Si las instrucciones de navegación son necesarias para ambas direcciones, mira la sección bifurcaciones de Highway/Freeway más abajo.

Estructura
Jct fwy exit.png Jct maj exit.png Jct min exit.png

Para ser tratada como una salida básica lo siguiente debe ser verdadero:

  1. El segmento de entrada y uno de los de salida deben ser de uno de los tres tipos de Highway/Freeway
  2. El segmento de salida de tipo Highway/Freeway debe tener un ángulo de separación con el segmento de entrada próximo a cero grados
  3. El segundo segmento de salida debe ser de tipo rampa
  4. El segmento de salida de tipo rampa debe tener un ángulo de separación de entre 20 y 30 grados con el segmento de entrada

Con esas condiciones cumpliéndose, la intersección presentará una instrucción de navegación de "Salga a la derecha/izquierda" cuando la rampa sea usada y permanecerá en silencio sin instrucciones de navegación cuando use el segmento de salida de tipo Highway/Freeway.

Nombres

Los segmentos de tipo Highway/Freeway anterior y posterior a la intersección deberían tener el mismo nombre y el segmento de tipo rampa debería ser nombrado de acuerdo con las prácticas recomendadas en tu zona.

Bifurcaciones de Highway/Freeway

Se considera que es una bifurcación de una Highway/Freeway cuando tenemos un segmento de tipo Highway/Freeway que se encuentra con otros dos del tipo Highway/Freeway y no hay una dirección de continuación obvia para el conductor.

Estructura
Jct fwy fwy split.png

Para recibir una instrucción de navegación para ambas ramas de una bifurcación, lo siguiente debe ser verdadero:

  1. Todos los segmentos deben ser del mismo tipo de vía (Highway/Freeway)
  2. Todos los segmentos deben tener nombres distintos entre sí
  3. Los dos segmentos de salida deben tener ángulos de separación de unos 20 o 30 grados con el segmento de entrada

Con estas condiciones cumpliéndose, la intersección presentará instrucciones de navegación de "Manténgase a la izquierda" y "Manténgase a la derecha" usando el nombre del segmento de salida apropiado (con el nivel de guía por voz completo, es decir, con TTS activado).

Nombres

La regla principal es que los tres segmentos en la intersección deben tener nombres diferentes. Esto puede conseguirse de cualquiera de estas dos formas:

  1. Usando nombres de carretera únicamente - Es una situación fácil si las tres carreteras conectadas tienen nombres diferentes. Si la "Autopista A" se separa en la "Autopista B" y la "Autopista C", entonces eso es todo lo que necesitamos para tener una bifurcación funcionando de forma apropiada.
  2. Usando señales e indicadores - Es más complejo si una de las ramas de la bifurcación tiene el mismo nombre que el segmento de entrada. Si la "Autopista X" se separa en la "Autopista Y" y la otra rama continúa como "Autopista X", debemos crear nombres únicos en la intersección. El método preferido es usar segmentos indicadores.
Segmentos indicadores

Jct fwy fwy wayfinder.png

Aquí mostramos la Autopista Y separándose de la Autopista X. Al nombrar los segmentos con la información disponible en las señales de carretera en la intersección, hemos conseguido nombres únicos y proporcionado información adicional (las ciudades de destino) al conductor, la cual puede ser útil.

Veamos un ejemplo práctico... (bifurcación AP-7 en AP-7 y AP-2)

Lo nombraríamos como sigue:

Segmento antes de la bifurcación: AP-7 / E-15 / Autopista del Mediterráneo

Segmentos tras la bifurcación: AP-2 / E-90 > Lleida / Zaragoza y AP-7 / E-15 > Tarragona / Valencia

De esta forma, el navegador nos dará instrucciones del tipo:

Manténgase a la izquierda en AP-7 / E-15 dirección Tarragona / Valencia
o
Manténgase a la derecha en AP-2 / E-90 dirección Lleida / Zaragoza


No todo el segmento que deja la bifurcación debe ser nombrado como hemos descrito. Sólo una pequeña parte inmediatamente después de la bifurcación. Es decir, debemos dividir los segmentos salientes en dos; uno corto que nombraremos con la información del indicador y el otro que retiene el nombre original de la carretera. Esto se hace para que sea menos probable ver un nombre largo de indicador en el mapa del cliente, puesto que lo que queremos ver es el nombre de la propia autopista.

Una regla sencilla para la longitud del segmento indicador es hacerlo alrededor de 15 a 20 metros de largo. Esto mantiene el segmento pequeño de forma que sea improbable verlo en el cliente, pero suficientemente largo para encontrarlo y manipularlo en el editor.

Bifurcaciones de rampas

Una rampa puede ella misma bifurcarse en dos direcciones. Si este es el caso, se anunciará "Salga a la derecha" y "Salga a la izquierda" usando el nombre del segmento de salida apropiado en todos los casos.

Estructura
Jct ramp ramp split.png
Nombres

Si las rampas no tienen nombre, el nombre de una rampa posterior se propagará hacia atrás. En el ejemplo de arriba, si las dos rampas que salen de la intersección tienen nombre, la rampa entrante puede dejarse sin nombrar. En ese caso, cualquier giro a la primera rampa usará el nombre de la rampa de salida apropiada.

Ejemplo: Asumamos que las dos rampas de salida de la intersección están nombradas como "Destino Izquierdo" y "Destino Derecho". Asumamos que la rampa que entra en la intersección no tiene nombre. Si te encaminas hacia "Destino Izquierdo", la navegación te dirá:

  • Salga a la derecha en Destino Izquierdo
  • Salga a la izquierda en Destino Izquierdo

Usar rampas sin nombre es muy útil para proporcionar un aviso suficiente en un punto de decisión que se aproxima, siempre que los nombres de ambas rampas bifurcadas sean visibles en señales al comienzo de la rampa inicial.

Ejemplo de buen uso de rampas sin nombrar:

  • Señal de salida inicial: Ciudad A y Ciudad B
  • Señal de destino a la izquierda: Ciudad A
  • Señal de destino a la derecha: Ciudad B

Resultado: una rampa inicial sin nombrar proporcionará instrucciones de navegación informativas y precisas al conductor.

Ejemplo de uso deficiente de rampas sin nombrar:

  • Señal de salida inicial: Centro Ciudad
  • Señal de destino a la izquierda: Centro Ciudad
  • Señal de destino a la derecha: Calle Mayor

Resultado: una rampa sin nombrar puede causar confusión puesto que ambos nombres de los destinos posibles NO aparecen en la señal de salida inicial. En este caso, la rampa inicial debería tener nombre.

Ejemplo de uso modificado de rampas sin nombrar:

  • Señal de salida inicial: Salida 70A-B hacia Ciudad A y Ciudad B
  • Señal de destino a la izquierda: hacia Ciudad A
  • Señal de destino a la derecha: hacia Ciudad B
  • Nombre de destino izquierdo en Waze: Salida 70A > Ciudad A
  • Nombre de destino derecho en Waze: Salida 70B > Ciudad B

Resultado: al usar un nombre modificado para las rampas de destino, hemos combinado la información de dos juegos de señales para generar el aviso previo que un conductor puede necesitar para preparase para tomar una decisión.

Intercambiadores de acceso limitado

Por favor revisa la guía de estilo de intercambiadores de acceso limitado.

Casos especiales

Transiciones

Una transición es una no intersección dibujada como un nodo de intersección.

Jct transition.png Jct transition 90.png

Los ejemplos válidos de dónde se usa un nodo de transición incluyen:

  1. cambios de nombre de vía
  2. límites de ciudades
  3. cambios de sentido de la vía
  4. parte de una calle en bucle

Puede haber nodos de transición en el mapa por otras razones (restos que quedan después de que una carretera conectada fuera borrada, debido a la importación de mapas base originales cuando objetos como ríos y arroyos crearon intersecciones, etc.).

Mientras estemos seguros de que no es un nodo de transición válido, un nodo de intersección superfluo puede ser borrado. Haciéndolo así simplificará el mapa, eliminará permisos de giro que mantener, y rebajará los recursos de computación necesarios para calcular rutas en la zona. También considera eliminar el nodo de geometría que sustituye el nodo de intersección que borras si ese nodo de geometría no es necesario.

Carreteras a ninguna parte

(próximamente)

Real

(próximamente)

Simulada

(próximamente)

Vías desplazadas

A veces encontrarás dos vías que se cruzan y una no tiene alineados los segmentos de ambos lados.

Jct 4 offset.png

Hay algunas cosas que tenemos que revisar en esta situación.

  1. ¿Se alinean las vías en la realidad? Si es así, tenemos que modificar la intersección para convertirla en una básica de 4 vías.
  2. ¿Se alinean casi las vías en la realidad? Si estuvieras dando instrucciones a una persona y le dijeras que siguiera recto sin mencionar ningún leve giro , entonces querremos tratarlo como una intersección de 4 vías. Puede que necesites compensar la diferencia y no seguir la mediana de ninguna de las vías para conseguirlo. Los ángulos se han exagerado en el siguiente ejemplo para mostrar cómo la intersección ha sido convertida en una cercana a 90 grados, y luego rematamos hacia la verdadera línea central de las vías. En la práctica esto puede ser mucho más gradual y/o ser hecho sólo con un nivel de zoom muy cercano.
    Jct 4 offset align.png Jct 4 offset align ex.png
  3. Finalmente, ¿hay una separación real entre las vías? ¿Necesitarías decir por ejemplo "gire a la izquierda y luego inmediatamente a la derecha"? Si es así, querremos dejar la intersección de forma que ambos lados no se alineen.
    Jct 4 offset ex.png
    Puesto que queremos evitar segmentos de vía muy cortos (los chips GPS en los dispositivos de consumo pueden ser muy inexactos, lo que puede hacer parecer que un conductor se ha saltado el segmento corto y resultará en errores automáticos de los mapas y posiblemente recálculos de ruta en el cliente), puede ser inteligente desplazar las vías laterales tan lejos una de otra como sea posible manteniéndolas en la posición adecuada (alineadas con el bordillo más alejado para una calle residencial, por ejemplo). Esto maximizará la longitud del segmento corto entre las vías laterales
    Jct 4 offset sep ex.png