Video: cómo editar los mapas de waze

From waze
Revision as of 21:55, 11 March 2013 by Bigboxgore (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Para quienes colaboran con la traducción de este video: por favor vean el video antes de editar y tengan en cuenta que lo que ustedes traduzcan será leído por un locutor/a e insertado en el video en español.

Aquí el link hacia el video en Inglés: http://youtu.be/HVksbb1Z4SQ


¿Has recibido una ruta mala y quieres mejorarla? ¿Has encontrado una buena ruta pero crees que podrías mejorarla más aun? Bueno, bienvenido a la comunidad mundial de editores de mapas de Waze, nos alegra tenerte por aquí.

Vamos a empezar

¿Qué es el mapa de Waze y por qué es necesaria tu contribución?

En primer término, el mapa de Waze es el eje de nuestro servicio y sostiene todo lo que hacemos.

El mapa de Waze es único porque es generado y mantenido por la propia comunidad. Gracias a ello podemos mantener el servicio completamente gratuito para nuestros usuarios y, precisamente gracias a esta colaboración nuestro mapa se mantiene más actualizado que todos. En zonas en las que la comunidad local Waze es particularmente activa, nuestros mapas son los primeros en reflejar los cambios de carreteras, ¡prácticamente de forma inmediata!

En algunos países comenzamos con un mapa base, para que las comunidades locales pudieran empezar rápidamente a trabajar sobre él. El desafío es que a veces los datos del mapa son poco precisos y afectan de forma significativa la calidad de las rutas y la navegación. A pesar de que el grueso del trabajo para solucionar estos problemas lo hace el sistema Waze de forma automática, algunos de ellos necesitan intervención humana – y ahí es donde tú entras a formar parte.

Antes de comenzar con la edición propiamente dicha, hay un par de cosas que debes saber:

Primero: Sólo puedes editar mapas si eres un usuario registrado. Si no recuerdas tu información de acceso a Waze, abre a aplicación y accede a tu perfil dentro de "Mi Waze". Si aún no te has registrado, ahora es un excelente momento para hacerlo. No te preocupes: No perderás ningún dato al registrarte. Todo el historial de tus viajes será migrado a tu nueva cuenta registrada.

Segundo: Para poder editar el mapa, es necesario que hayas conducido con Waze. Ten en cuenta que los datos de cada viaje pueden tardar hasta 24 en horas en ser procesados y aparecer en el editor.

Para evitar potenciales e inintencionados daños al mapa, existe un sistema de permisos que funciona de la siguiente manera: Inicialmente, sólo podrás editar vías en un radio de una milla alrededor de donde has has conducido, con la excepción de vías de mucho tránsito como autopistas. Cuanto más edites y conduzcas con Waze, más se ampliarán tus permisos. Tu área de edición permitida es la zona alrededor de la vía que se muestra aquí, donde el mapa aparece más claro.

Muy bien, ¿cómo continuar?

Primero, haz clic en la parte izquierda sobre My Places y luego sobre Drives o Areas I can edit. Echa un vistazo al polígono que delimita el área que puedes editar y trata de encontrar algún problema en el mapa, como calles sin nombre o indicaciones erróneas de sentido.

Hacer un análisis básico de un área que te resulte familiar es una buena forma de verificar que todo está correcto, pero a veces verás problemas notificados por otros Wazers o detectados automáticamente por nuestro sistema y que están esperando ser resueltos por ti.

Antes de comenzar con la resolución avanzada de problemas, queremos asegurarnos que comprendas las funciones básicas y los términos del programa:

Términos básicos

Segmentos

Los segmentos son las unidades más pequeñas por las que están constituidas las carreteras. Básicamente, son los trozos que hay entre dos intersecciones.

Puntos de unión

Un punto de unión es un punto de conexión entre dos segmentos o más, que te permite ejecutar acciones sobre todos los segmentos que están conectado a él. Un punto de unión aparece como un pequeño punto rojo entre segmentos.

Extremos

Los extremos, representados mediante un cuadrado negro, indican el final de un segmento.

Nodos geométricos

Los nodos geométricos, pequeños círculos blancos a lo largo de un segmento, permiten alterar la forma del segmento para adaptarla mejor a la geometría real de la carretera.

Selector de capas

El selector de capas está situado en la esquina superior derecha del mapa y permite seleccionar las capas de información que se muestran en el mapa.

Imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son una gran fuente de información sobre la estructura de las carreteras que estás editando - pero no son fiables al 100%. La información más precisa proviene normalmente de los viajes recientes de los Wazers. Cuando existan discrepancias entre lo que aparece en la imagen y las rutas seguidas por los Wazers es muy probable que se deba a un cambio reciente de las vías que aún no ha sido recogido por los satélites.

Carreteras grabadas

Las carreteras grabadas aparecen en el mapa como líneas de puntos verdes. Si has grabado una ruta, es necesario que pongas su nombre y que la conectes con otras carreteras.

Opciones básicas de edición

Modificando los detalles de una vía o su sentido de marcha

Para cambiar los detalles de una carretera o el sentido de marcha, selecciona primero el segmento sobre el que quieres actuar y luego comprueba sus propiedades en el panel de la izquierda. Modifica los campos que desees, como el nombre de la calle o el sentido de marcha y luego guarda los cambios.

Modificando las restricciones de giro

Cuando quieras modificar los giros permitidos en una intersección, primero selecciona el segmento desde el que se toma el giro y presta atención a las flechas. Una flecha verde con una marca de aprobado sobre ella indica que el giro está permitido, mientras que una flecha roja con una equis indica que está prohibido. Para cambiar el color de la flecha, simplemente haz click sobre ella y guarda los cambios. Si las flechas aparecen en color gris, significa que la información está basada en los datos de la conducción de los Wazers, pero aún no ha sido aprobada por un editor de mapas.

Modificando la geometría de una calle

Para cambiar la geometría de una calle, selecciónala, haz clic sobre los nodos geométricos uno a uno y muévelos como quieras hasta obtener la forma correcta. Luego guarda los cambios. Verifica con la imagen satelital que los cambios que has hecho se ajustan a la realidad. Estos cambios aparecerán inicialmente en color anaranjado y no serán válidos hasta que los guardes.

Añadiendo un segmento

Para añadir un segmento de vía, haz click en el botón “Add” de la barra de herramientas. Luego, selecciona “Road” y coloca la vía en el punto del mapa que desees. Puedes usar los nodos para modificar la forma, conéctala con otras vías y edita los detalles de la misma en el panel de la izquierda. Cuando hayas terminado, revisa las restricciones de giro haciendo click en el segmento y comprobando las flechas. Muchos de los problemas del mapa se deben a restricciones de giro incorrectas o segmentos que no están conectados adecuadamente con otros, así que comprueba tu trabajo al terminar y luego grábalo.

Conectando un segmento a una vía o a una interseción

Para conectar un segmento a una vía o a una intersección, arrastra su extremo hacia la ubicación deseada. Cuando el extremo del segmento toque la vía o la intersección, se pegará a la misma y creará un punto de unión. Si la unión se creó sobre una carretera existente, ésta se dividirá en dos segmentos que mantendrán las mismas propiedades que el segmento original.

Fusionando dos segmentos

Para fusionar dos segmentos basta con quitar el punto de unión que los conecta. Para ello, selecciona el punto de unión, bórralo y haz click en guardar.

Crear un puente

Selecciona los segmentos sobre los cuales quieres insertar el puente y luego haz clic en el ícono "puente". Al hacer esto , se eleva el nivel de los segmentos seleccionados y se forma un puente. Y por supuesto, haz clic en Guardar.

Fusionando puntos de unión

Para fusionar dos puntos de unión, arrastra uno sobre el otro y haz clic en "guardar".

Moviendo la ubicación de un punto de unión

Para mover la ubicación de una unión, arrastra el punto de unión a lo largo del segmento hasta donde deba estar y luego guarda tu trabajo.


Añadir un punto de interés, como un estacionamiento o una gasolinera

Para añadir un punto de interés, haz clic sobre el botón "Añadir" en la barra de herramientas, selecciona el punto de interés apropiado y sitúalo en el mapa. Espera un segundo hasta que el sistema te proponga la forma del punto de interés y, si es necesario, edita la forma de acuerdo a la imagen satelital. Si seleccionas el área dibujada puedes editar los detalles en el panel que se despliega a la izquierda, y luego haz clic en "Guardar".

Entender el funcionamiento general del sistema de edición de mapas te ayudará a no perder tiempo al comienzo de tu labor como editor, por eso, antes de que comiences, te vamos a mostrar algunos ejemplos de problemas que puedes encontrar y solucionar.

Problemas detectados por el sistema

El primer tipo de problemas con los que te puedes encontrar son aquellos que el sistema detecta automáticamente. Identificamos estos problemas comparando las rutas que han conducido los usuarios con la estructura de vías existentes, sentidos de la marcha y restricciones de giro. De esta forma, cuando Waze identifica diferencias entre las rutas y el mapa disponible, se genera la alerta y se establece su urgencia. Establecemos la gravedad del problema según el número de personas que se verían afectadas por el error. De esta forma, errores detectactos en áreas de mucho tráfico aparecerán en color rojo, mientras aquellos que se produzcan en zonas poco pobladas aparecerán en amarillo.

Para ayudarte a identificar rápidamente el tipo exacto de problemas detectados por el sistema, hemos desarrollado un código de colores.

La Línea Verde

Representa una trayectoria media seguida por varios usuarios en una sección específica del mapa. Cada trayectora es en realidad una secuencia de puntos GPS que crean una línea con un sentido de marcha determinado.

En ocasiones, la línea verde no aporta toda la información necesaria para comprender el problema, así que puedes hacer click en ella para que se muestren todos los puntos GPS sin procesar. Estos aparecerán en forma de pequeñas flechas. En algunos casos, los puntos GPS no concuerdan exactamente con la estructura de la vía, pero esta circunstancia no debe preocuparte.

La Línea Rosa

Muestra dónde es que el sistema pudo hacer coincidir las rutas de los usuarios con las vías existenes, los sentidos de marcha y las restricciones de giro. Normalmente las líneas rosa y verde coindiden exactamente, pero otras veces aparecen como si se acortaran las esquinas o se salieran fuera de la calle, tal como se ve en la imagen del satélite. Esto se debe a leves imprecisiones del GPS y generalmente las líneas se verán relativamente próximas.

A&B Pins

Las partes de la vía que no concuerdan con la línea verde mostrarán una rotura en la línea rosa y serán señaladas en su incio con un pin con la letra A y otro con la letra B al final, a fin de indicar que no está claro cómo el usuario ha conseguido conducir desde el punto A al B teniendo en cuenta las situaciones actuales de la estructura de vías, sentido de la marcha y restricciones de giro.

Problemas notificados por Wazers

El segundo tipo de problemas que te puedes encontrar no están generados automáticamente por el sistema. Son identifcados y notificados por usuarios reales que están en la calle o por visitantes de los mapas en vivo de nuestra página web. En este caso, el código de colores indica cuánto hace que se han notificado los problemas y los más antiguos aparecen como más urgentes.

En los problemas notificados desde la vía, la línea verde indica la ruta seguida por el conductor y la línea violeta la ruta que Waze le propuso.

Para poder ver el cuadro completo, también se muestran las indicaciones de giro que Waze fue dando al usuario.

Trata de encontrar el punto donde el usuario dejó de seguir la ruta propuesta y busca problemas potenciales en ese punto. La mayoría de las veces, los problemas suelen estar relacionados a sentidos de la marcha incorrectos, giros prohibidos o instrucciones de conducción inexactas.

Para seguir, haz clic en un problema y mira la descripción en la parte superior, pero ten en cuenta que ésta no siempre será completamente precisa.

Como dijimos antes, al hacer clic en un problema del mapa el editor te mostrará tres elementos: la Línea Verde, la Línea Rosa y los pins A y B, pero a partir de ahí depende de ti encontrar la verdadera naturaleza del problema y resolverlo.

A continuación te mostramos unos pocos ejemplos de problemas de mapa habituales que te puesdes encontrar y cómo solucionarlos:

Conexión perdida

En este caso, la línea verde muestra que los Wazers giran a la izquierda en un punto en el que el mapa actual no lo permite, debido a una falta de conexión. El sistema no entiende cómo los conductores van del punto A al punto B.

Para solucionar el problema, crea la conexión faltante conectando la vía entre el segmento A hasta el cruce donde comienza el segmento B. Luego verifica que las restricciones de giro son correctas y guarda los cambios.

Carretera o segmento inexistente

Puedes ver que los Wazers condujeron por una ruta que no tiene representación en el mapa. Sin embargo, echando un vistazo a la imagen aérea y los puntos GPS se comprueba que existe una carretera en este lugar. Con frecuencia se trata de salidas de autopistas.

Añade los segmentos faltantes entre A y B. Comprueba las conexiones, define correctamente el tipo de vía (y trata de incluir tantos detalles como puedas en la sección de propiedas, como por ejemplo la ciudad, la calle etc.) y luego asegúrate de guardar los cambios.

Sentidos de la vía erróneos

Parece que los Wazers han conducido en sentido contrario en unos segmentos en particular de la vía.

Cambia el sentido de los segmentos para incluir el sentido de conducción de los Wazers, y después guarda tu trabajo.

Restricciones de giro erróneas

Parece que los Wazers han girado ignorando las restricciones de giro conocidas en un segmento en particular.

Selecciona el segmento y cambia las restricciones de giro de rojo a verde, y después haz clic en grabar.

Problema de conectividad

La intersección está dividida en dos partes separadas, prohibiendo una ruta desde una parte a la otra.

Une ambas partes arrastrando una intersección hacia la otra hasta que se junten en una sola. Asegúrate de que los giros permitidos son correctos y graba tu trabajo, como siempre.

Ángulo agudo

A veces en intersecciones de ángulo muy agudo, el giro real de los Wazers es un poco diferente a la geometría de los segmentos en el mapa. Esto lleva a un hueco entre la línea por donde los usuarios han conducido y el propio mapa, y, por tanto, a un problema del mapa.

Añade un segmento pequeño de sentido único a lo largo de la ruta por la que el usuario realmente condujo.

Intersección mal colocada

En este caso, la línea donde los usuarios han conducido gira a la izquierda, aunque según el mapa esto es imposible. Si miras más de cerca, verás que la intersección está posicionada de forma imprecisa, distorsionando todos los segmentos conectados.

Simplemente arrastrando la intersección al punto correcto en el mapa - de acuerdo con la línea por la que han conducido los usuarios y con la imagen aérea - arreglarás fácilmente el problema. No olvides comprobar la conectividad y las prohibiciones de giro antes de grabar tu trabajo.

Estacionamiento

Cuando un wazer conduce dentro de un estacionamiento, es un poco tramposo. Como Waze no será capaz de encontrar una coincidencia de este recorrido con un segmento conocido, se identificará como un problema del mapa.

Añade un estacionamiento usando el botón “Add” >> “Landmark” de la barra de herramientas. Es importante poner el nombre adecuado. Si quieres, puedes añadir las principales vías interiores del estacionamiento, pero asegúrate de que las defines como 'parking lot road'.


Problemas de mapas reportados por los usuarios

Los problemas de mapas reportados por los usuarios son muy variados, pero la idea básica para resolverlos es entender de dónde venía el Wazer, a dónde se dirigía y qué causó que informara del problema o condujera por una ruta diferente de la que le proporcionó Waze.

En este ejemplo podrás ver cómo el conductor continuó recto mientras que la ruta de Waze le dirigía a la izquierda. Adicionalmente, el conductor creó un informe diciendo que el giro no estaba permitido. La conclusión obvia en este caso es que el permiso de giro en ese cruce está mal y necesita ser corregido. Una vez que un editor de mapas cambie la flecha de verde a rojo, el problema estará resuelto.


Así que... este es un breve vistazo al editor de mapas de Waze. Si tienes preguntas, puedes consultar a otros editores en el foro, o dirigirte a nosotros en es.waze.com/support - estaremos encantados de ayudar. ¡Feliz edición, Wazers, y seguid con el gran trabajo!